RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 27 de octubre de 2017

El parlamento de Cataluña aprueba iniciar el proceso para la independencia de España

Carles Puigdemont ante el parlamento catalán.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl parlamento de Cataluña aprobó el inicio de un proceso que debe "constituir una República catalana como Estado independiente" de España. (Foto de Archivo)
El parlamento de Cataluña aprobó este viernes iniciar el proceso para "constituir una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social".
La frase está contenida en el preámbulo de una resolución aprobada al final de una encendida sesión que fue abandonada por los principales partidos antiindependentistas.
Más adelante, en la parte resolutiva, se insta al gobierno autonómico a tomar todas las medidas necesarias para la entrada en vigor de la llamada "Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República", considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.
Antes de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les advirtió a los parlamentarios que la decisión estaba sujeta a posibles intervenciones de ese tribunal.
La moción eventualmente fue aprobada mediante voto secreto, con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Antes, 53 diputados -de un total de 135- abandonaron el recinto.
Con 71 votos a favor, 8 en contra y 3 en blanco -y siempre con la ausencia de 53 parlamentarios- el Parlament también aprobó otra resolución declarando "el inicio y apertura del proceso constituyente" (de la República).
El presidente catalán, Carles Puigdemont, en el momento de depositar su voto.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl presidente catalán, Carles Puigdemont, en el momento de depositar su voto.
Las decisiones se dan mientras el Senado español se apresta a votar en Madrid un paquete de medidas que incluye darle al presidente español la potestad para disolver el parlamento de la comunidad autónoma con el fin de convocar a elecciones "en un plazo máximo de seis meses".
Las medidas, amparadas en el artículo 155 de la Constitución española, también le permitirían a Mariano Rajoy destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros de su gobierno.
El presidente español, por su parte, reaccionó inmediatamente a la decisión del parlamento catalán pidiendo "tranquilidad a todos los españoles" a través de su cuenta de Twitter.
"El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", aseguró Rajoy en el mismo mensaje.
Más información en breve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario