DOÑA TRINA DE MOYA, ESPOSA DEL PRESIDENTE HORACIO VÁSQUEZ Y COMPOSITORA DEL HIMNO A LAS MADRES
Nació en La Vega el 13 de enero de 1863 y murió en Puerto Rico el 13 de marzo de 1941 a los 78 años de edad.
Poetiza, sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, esposa del Presidente Horacio Vásquez.
Doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país. Durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana. Junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.
Es autora de varios poemas, entre los que se señalan “El Campo” y “El Estudio”. Escribió en prosa el libro “Añoranzas” y “Patria y Hogar”, éste último con prólogo del destacado poeta dominicano Fabio Fiallo. Sus poemas y escritos dispersos aparecen con los seudónimos de T. Colombina y Ángela.
En 1915, con motivo de la celebración de los Juegos Florales de La Vega, fue premiada su composición “Patria y La Mujer Dominicana”. En un concurso en ocasión de la coronación de Nuestra Señora de La Altagracia, en el año 1922, logró el primer lugar con su “Soneto a María”. Una de sus sobrinas, Doña María Ascensión Claudina de Moya, testifica que Doña Trina fue una ferviente devota de la Virgen de Lourdes, cuya imagen la pareja presidencial pidió a Francia para regalarla a la Iglesia de Tamboril.
Sin embargo, la obra que ha inmortalizado a la notable escritora es “El Himno a las Madres”, hermosa composición destinada a honrar las madres vivas y a las muertas, que con tanto amor cantamos los dominicanos.
La distinguida dama, ensanchó su corazón de madre espiritual y cantó con unción el valor sublime de la maternidad. Recogió en hermosas simbologías el candor de las blancas azucenas, para enaltecer el alma y la pureza de las madres. Del cielo estampó las albas estrellitas y con fe y visión de eternidad, en este Himno a las Madres honró también a María, Madre Espiritual y Madre de Dios-Hombre, nacido en Belén.
Este himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex -Convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.
Vivió el dolor de los mortales, aquejada de cáncer en la garganta fue atendida por diferentes médicos dominicanos, pero finalmente viajó a chequearse a Puerto Rico, donde murió el 13 de marzo de 1941.
Sus restos reposan en la Iglesia de Tamboril por mucho tiempo unidos a los restos de su esposo, el ex - presidente Horacio Vásquez.
Texto: Elsa Brito de Domínguez
Tomado de la Fuente;Historia Dominicana en Gráficas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario