RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 6 de marzo de 2017

El pasaporte dominicano es el peor valorado del continente americano, junto con el de Haití

El pasaporte dominicano es el peor valorado del continente americano, junto con el de Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasaporte dominicano es uno de los peores valorados en el mundo y el peor del continente americano, un galardón nada envidiable que comparte con su par haitiano, según la clasificación elaborada por la plataforma Passport Index, de la firma Arton’s Capital, especializada en programas de inversión para residencia y ciudadanía.
Del continente, Estados Unidos posee el pasaporte más valorado con 156 países – posición 3 -. Alemania tiene el mejor valorado del mundo con 158, mientras que Afganistán el menos, con 23.
El portal, que analiza los pasaportes de 199 naciones y territorios, en base a la posibilidad de viajar desde un país a otro sin la necesidad de visado, coloca en la posición 72 a República Dominicana de 95 niveles, espacio que comparte con Haití, Burkina Faso, Mauritania. A estos países se les permite la entrada a 52 naciones sin la necesidad de visado o con visado requerido al llegar al destino.
En el caso de República Dominicana, de esos 52 países, 17 son libre de visado y 35 (como Egipto y Nicaragua) exigen que se obtenga una visa al llegar a destino.

Una valoración que según el especialista en migración, Roque Leonel Rodríguez, pone en evidencia cómo es percibido el país caribeño frente a otras naciones en materia de migración, por el abuso de los nacionales de los privilegios migratorios que han ofrecido otros países.
En Latinoamérica, Haití y República Dominicana ocupan el último peldaño entre la valoración de sus pasaportes, por detrás de Cuba, que puede ingresar a 60 países sin necesidad de una autorización condicionada o visado; Bolivia con 67, y Ecuador con 75. El mejor valorado es Brasil, con 143.
Los dominicanos han abusado de los privilegios migratorios que han ofrecido otros países, por lo que las restricciones para ingresar a un territorio pueden ser vistas como una sanción.
Rodríguez, quien desde hace quince años trabaja como director de Office of International Immigration en calidad de abogado experto en Migración americana y dominicana, explica que los dominicanos “emigran a todas partes” de manera masiva, por lo que naciones de desarrollo económico y social parecido a la dominicana, a pesar de tener un alto flujo migratorio, no poseen tantas restricciones en países de mayor desarrollo.
El abogado de migración indica que República Dominicana se encuentra entre el sexto y séptimo lugar de países que envían personas hacia Estados Unidos, donde residen, según el censo del 2010 de la Oficina Nacional de Estadística, 1 414 703 dominicanos (651 336 hombres y 763 367 mujeres).
Datos suministrados por la Organización de Estados Americanos a través del estudio Migración internacional en las américas, publicado en 2015, indica que Estados Unidos recibió el 67 % de los emigrante dominicanos en el 2012, equivalente a 47.340 personas, seguido por España (11 296 personas), Chile (4 364 personas) e Italia (2 565). En total, 70 812 emigraron de República Dominicana en 2012.
Sin embargo, de los países señalados en el informe, Chile fue el único que tuvo un incremento en la inmigración dominicana: en 2009, la migración era de 554.

¿Por qué migran?
La situación económica constituye la principal razón por la cual los dominicanos emigran del país, según sostiene Roque Leonel Rodríguez, quien establece que solo parte de la clase media-alta dominicana busca emigrar por razones como inseguridad y mejores servicios en salud, educación y transporte.
En esto coinciden los resultados de un sondeo realizado en las redes sociales de Acento, sobre los motivos que impulsarían a sus lectores a emigrar del país.
De un total de 729 usuarios, el 74 por ciento señaló mejor economía como la principal razón para emigrar, mientras que un 12 por ciento dijo que lo haría por motivos de la inseguridad. Seis por ciento indicó que lo haría en busca de un mejor servicio público y un ocho por ciento por más transparencia en el Estado.
“El dominicano emigra en masa y busca beneficios económicos”, asegura Rodríguez.
¿Pero cuál es la condición económica de los dominicanos? El Informe Latinobarómetro República Dominicana 2004-2015, elaborado por la Corporación Latinobarómetro y dado a conocer en diciembre del 2015, revela que el 52 por ciento de los dominicanos consultados para el estudio dijo tener dificultades económicas porque su ingreso no les alcanza para satisfacer todas las necesidades que tienen, sean básicas o no.
Por otra parte, la nación caribeña tiene cinco salarios mínimos, siendo el más alto de alto RD$ 12, 871.00 (US$ 275.43), y el más bajo, el que se le paga a los trabajadores del campo por una jornada de 10 horas, que es de RD$ 6,356.89 (US$ 136.03)De los países con un PIB, en mayor o menor medida, parecido al de República Dominicana, como Guatemala, Ecuador y Panamá tienen altos niveles de insatisfacción sobre sus ingresos, con 60 %, 44 % y 37 %. La media en América Latina es de 44 por ciento en 2015.
Fuente: http://www.movehub.com/ – The cost of feeding a family of four around the world
El 65 % de los empleados dominicanos que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) perciben ingresos en un rango salarial inferior a los 15 mil pesos mensuales. Esto equivale a 327 dólares y está por debajo del costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos, que alcanza los RD$ 28, 129.77, es decir, el 53 % de la canasta familiar .
Son países que deben destinar entre 16 % y 35.8 % del salario promedio a la semana para alimentar a una familia de 4. De los cuatro países, República Dominicana es el de menor ingreso y el que más debe poner de su bolsillo para costear la canasta familiar.
Asimismo, la migración de los guatemaltecos, panameños y ecuatorianos fue significativamente menor en comparación a la dominicana, según lo refleja el estudio de la OEA sobre Migración internacional en las américas. República Dominicana fue el país con mayor migración de los tres, con 70, 812 emigrantes en 2012.
Esta cifra fue seguida por Ecuador, con 34, 709 emigrantes; Guatemala con 23, 984 y Panamá, con 4, 079. Si bien el componente económico es el principal para emigrar del país, otros aspectos como seguridad, educación y salud, también son considerados.
Fuente: Informe Latinobarómetro República Dominicana 2004-2015
La delincuencia fue considerado por los dominicanos como el mayor problema en el Latinobarometro, dando un 26 % a este flagelo (superando a promedio regional que alcanza un 23 %), frente al desempleo, que con un 15 % fue el segundo problema de relevancia. La Economía y la corrupción terminaron con un 11 y un 10 por ciento.
Fuente: Insight Crime
El problema más importante en República Dominicana, según sus habitantes, es la delincuencia. Un 26 % de los ciudadanos lo menciona como el principal problema del país. Le sigue el desempleo con un 15 % y la economía con un 11 %. Un 10 % considera que la corrupción es el principal problema del país.
En cantidad de homicidios, la organización Insight Crime precisa que en el 2015, la tasa de homicidios en Ecuador, Panamá y Guatemala fue de 6, 11 y 30 muertes por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios en República Dominicana fue de 17. República Dominicana fue el octavo país con mayor número de homicidios ese año en América Latina, mientras que Guatemala fue el quinto.
En Guatemala, según la organización, la victimización repetida se asoció con un aumento sustancial de la intención de migrar. Los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 % en 2007 a un 62 % en 2015.
Fuente: Informe Latinobarómetro República Dominicana 2004-2015
Condición social y preparación
Otro aspecto por el que las restricciones que poseen otros países hacia República Dominicana son tan amplias, lo constituye el nivel formativo y social de los migrantes.
Según Roque Leonel Rodríguez, los países con mayor desarrollo socioeconómico regulan la mano de obra que migra hacia esas naciones, dependiendo del nivel y tipo de formación, destrabando la entrada a visitantes con educación profesional.
Cita como un ejemplo los migrantes de Filipinas, país con un alto número de estudiantes de enfermería, la cual, según el abogado, es una de las carreras más codiciadas por Estados Unidos.
A República Dominicana, por el contrario, se le cierran las puertas, debido a que, pese a sus contribuciones en los países a los que arriba, no son tan amplias como las de otras nacionalidades.
“Hasta que no nos desarrollemos socialmente y de forma educativa, tendremos poca entrada en muchos países, porque no hemos demostrado tener algo que aportar en vez de buscar”, indica Rodríguez.
Fuente: Informe Latinobarómetro República Dominicana 2004-2015
La satisfacción con la educación pública destaca en República Dominicana, alcanzando 82 % en 2015. Es el porcentaje más alto de satisfacción en América Latina y supera ampliamente el promedio de la región 52 %. En Guatemala fue de 56 %, Ecuador 82 %, Panamá 55 %.
Sin embargo, la satisfacción en la educación debe ser comparada con otros estudios sobre resultados en calidad educativa, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés).
Según el informe, República Dominicana se colocó entre los peores lugares en Ciencias, ocupando último lugar, con un rendimiento medio en PISA de 332 puntos; Matemáticas, con el último espacio, con una puntuación media de 328 puntos, y Lectura, alcanzando la cuarta posición entre los ocho peores lugares, con 358 puntos, por detrás de Perú, Indonesia y Túnez.
“No se le va a dar visa a alguien que no contribuya socialmente al desarrollo de un país. Esas restricciones que tiene República Dominicana son producto de su falta de desarrollo”, subraya el experto en materia migratoria, por lo que sin un plan integral de desarrollo, el pasaporte dominicano seguirá entre los menos valorados.
Avances
El pasado 6 de enero, el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, anunció que los dominicanos no necesitarán en lo adelante visa para viajar a Perú. Esto también lo hizo Rusia en septiembre del 2015, cuando indicó que se disponía a eliminar el requisito de visado a los dominicanos para viajar a su territorio. Ambos países continúan fuera del ranking hecho por Passport Index en lo que se refiere a la posibilidad de los dominicanos de ingresar a dichas naciones sin visado.
Sobre estos anuncios, Roque Leonel Rodríguez considera que sin lugar a dudas se trata de un avance en materia diplomática, en pos de mejorar las relaciones con otros países, lo cual asegura es loable. Sin embargo, señala que el Estado dominicano, además de tener un acuerdo comercial con otras naciones, debe exigir que esto pueda extenderse hasta convertirse en uno de libre tránsito.
Actualmente, República Dominicana permite el acceso a ciudadanos de 107 naciones sin la necesidad de visado.
“Hay mucho que se puede hacer”, dice en referencia a las posibilidades de mejorar las condiciones de tránsito de los dominicanos en relación a otros países. “Debemos tener la capacidad de crear una política que esté incluida dentro de nuestra política de libre tránsito”.
Finalmente, Rodríguez asegura que es indispensable idear un plan de desarrollo integral que permita el crecimiento del país en los próximos años. Sin este, asegura, se mantendrán los bajos niveles de inversión, lo que a su vez, mantendrá el flujo migratorio hacia países con un mejor sistema económico y social.
“Tenemos que desarrollarnos en materia educativa”, subraya. “El problema no es económico, sino que es un problema social y educativo”.
http://acento.com.do/2017/especiales/8420625-pasaporte-dominicano-peor-valorado-del-continente-americano-junto-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario