RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 30 de julio de 2019

CELESTINO V, EL PAPA QUE RENUNCIO Y FUE ENCERRADO EN UN CASTILLO EL RETO DE SU VIDA


CulturaHistoriaPosted on
Los tiempos han cambiado y la evolución social hace posible que si antaño el acceso al trono de San Pedro estaba en manos de una casta dominante formada por familias de rancio abolengo, ligadas a una serie de privilegios de clase y económicamente acomodadas, hoy se haya democratizado esa situación y ya no sean los Médici, Orsini, Farnese, Della Rovere, Borghese y otros clanes quienes se turnen casi exclusivamente en el poder religioso. No obstante, incluso en otras épocas había excepciones y una de las más conocidas es la del papa Celestino V, un humilde ermitaño que aceptó su elección a regañadientes y apenas aguantó unos meses en aquel papel que detestaba.
Celestino, evidentemente, fue el nombre que eligió para su papado, ya que en realidad se llamaba Pietro Angeleri di Murrone (dependiendo de la fuente, también aparece como Angelieri, Angelerio y similares, igual que Murrone se presenta alternativamente como Morrone). La tradición dice que nació en Sant’Angelo Limosano, una localidad cercana a Isernia, en la región de Molise, que por entonces formaba parte del Reino de Sicilia. Fue entre 1209 y 1215, y era el úndécimo hijo de una familia numerosa engendrada por un matrimonio de modestos campesinos, Angelo Angelerio y Maria Leone.
Pietro Angeleri de Murrone en su etapa ermitaña (Bartolomé Román)/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons.

El padre falleció cuando él aún era joven, lo que le obligó a ocupar su puesto en las labores agrícolas. Sin embargo, al parecer era muy despierto y la madre creía que su vástago podía aspirar a algo más que a aquella vida de duro trabajo y poca o ninguna recompensa. La solución pareció llegar cuando Pietro cumplió diecisiete años y confirmó la vocación religiosa que siempre había sentido tomando los hábitos en Santa Maria in Faifoli, un monasterio benedictino de la diócesis de Benevento. Probablemente Maria pensó que, de esa forma, su hijo podría iniciar una carrera eclesiástica acorde a su capacidad pero se equivocaba; al menos al principio, pues Pietro manifestó una acusada predilección por el ascetismo, lo que le llevó a dejar el cenobio en 1239 para retirarse a una cueva y vivir en soledad dedicado a la oración.
Esa gruta se encontraba en el monte Morrone, de ahí el gentilicio que le quedó a su inquilino para siempre. No obstante, aunque permaneció allí cinco años no iba a ser algo definitivo ni mucho menos. Resultaba frecuente que dos o tres eremitas se agrupasen para habitar juntos en la misma cueva, a consecuencia de lo cual se les unían otros y ello terminaba por alumbrar el nacimiento de una nueva comunidad religiosa. Fue lo que pasó en este caso, pues a Pietro se le unieron un par de compañeros con los que se trasladó a otra gruta de la montaña de Maiella, en los Abruzzos, viviendo todos en condiciones precarias intentando imitar las que llevaba San Juan Bautista.
Ermita del Sancto Spirito/Imagen: Idéfix en Wikimedia Commons
Eso atrajo a otros y en 1244 fundaron la Orden del Espíritu Santo, denominada así porque los monjes se instalaron en la Ermita del Sancto Spirito, un pequeño templo fundado en el año 1055 por benedictinos del Monasterio de San Benito de Montecassino. A medida que iban creciendo añadían celdas en torno al templo y en 1254 ya estaba lo suficientemente asentado como para que en 1259 las autoridades les donasen tierras de labranza y cuatro años después Urbano IV emitiera el toro papal Cum sicut, por el que los incorporaba a la Orden de San Benito y su regla (aunque con características más severas). Así lo aceptó Pietro, que había viajado personalmente a Lyon para convencer al prelado, ya que se rumoreaba que iba a suprimir muchas órdenes de nuevo cuño, siguiendo el consejo dictado por el Concilio de Letrán (1215) de reducir su número.
La nueva comunidad tuvo éxito, plasmado en una rápida expansión que en el futuro la llevaría a tener casi un centenar de cenobios en Italia -algunos incluso femeninos- y una veintena en Francia. Pero, a pesar de todo, aquello no llenaba a Pietro; cuando ya tenía a su cargo treinta y seis monasterios con cerca de seiscientos monjes dijo basta, delegó la dirección en un hombre de confianza y retomó su vida anacoreta, en la que se mantuvo durante un par de décadas, sin imaginar que todo iba a cambiar en breve. Coincidieron dos circunstancias: por un lado, necesidades estratégicas hicieron trasladar la sede de la orden desde Maiella a la Abazzia Morronese, en Sulmona; por otro, en 1292 falleció el papa Nicolás IV y el cónclave se prolongó durante dos años sin que hubiera forma de elegir un sucesor al estar polarizado entre los que apoyaban al representante de los Colonna y los que lo hacían al de los Orsini.
Abazzia Morronese/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Pietro no era desconocido para los cardenales y ante esa situación lo iba a ser menos porque les envió una carta reprochándoles la situación y amenazándoles con la ira divina. Y, sin pretenderlo, consiguió que llegasen a un acuerdo al inspirar al decano del colegio cardenalicio, el anciano Latino Malabranca, para proponer un candidato de consenso: el hermano Pietro Angeleri di Murrone. Por supuesto, éste no sólo se negó sino que incluso trató de huir pero no le quedó más remedio que aceptar su destino cuando una delegación de cardenales, acompañada del mismísismo rey de Nápoles y el príncipe de Hungría, se presentó ante él implorándole responsabilidad en beneficio de todos.
Y así, aquel ermitaño que había procurado huir del mundanal ruido se vio catapultado, a su pesar, a la cabeza de la Iglesia en el verano de 1294, cuando ya era octogenario. Dado que el cónclave se había reunido en Perugia, le coronaron cerca, en Santa Maria di Collemaggio (Aquila), y tras la ceremonia su primera medida fue ofrecer una indulgencia plenaria para todos los que visitasen esa iglesia a finales de agosto de cualquier año, lo que se ha dado en llamar Perdonanza Celestiniana -recordemos que adoptó ese nombre- y se considera origen del jubileo, al ser institucionalizado un lustro más tarde por Bonifacio VIII. No tardó en quedar patente que su elección había solucionado un problema pero iba a provocar otros quizá peores.
Investidura de Celestino V/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons
Porque aquel papa no dejaba de ser un asceta que detestaba los oropeles, de ahí que aboliera todo símbolo de poder y abogara por reorientar la Iglesia a su origen humilde, a Cristo, demostrándolo al entrar en su sede de Nápoles montado en un burro que llevaba del ronzal el propio monarca napolitano o nombrando cardenales a una docena de extranjeros (es decir, ninguno romano), de los que cinco eran, además, simples monjes. Las intenciones eran loables y se enmarcaban en una corriente de la época impulsada por el abad cisterciense Joaquín de Fiore, que abogaba por introducir la sencillez evangélica tras una época de pontífices juristas y doctrinales que defendían la supremacía papal sobre todos los demás poderes de la Tierra. Pero las reformas drásticas suelen resultar traumáticas y no unánimemente bienvenidas. En muy poco tiempo, Celestino V se granjeó la animadversión de los mismos que le habían aclamado.
Parte de la culpa la tuvo él mismo al empeñarse en tomar Nápoles como sede en vez de Roma. En aquel reino quedó bajo el influencia del rey Carlos II, que le manejó astutamente arrancándole nombramientos favorables. Así, la curia empezó a negarse a aprobar algunas medidas mientras que otras se convertían en papel mojado a la hora de llevarlas a la práctica. El Papa se percató de que su política había sido contraproducente, al mermar su propia autoridad y perdiendo así la capacidad para cambiar las cosas. Esa paradoja se manifestó en el intento de algunos cardenales de derrocarle y sustituirle por una especie de triunvirato; no se consumó gracias al apoyo que Celestino V recibió de los Orsini pero sí sirvió para disuadirle del decisivo paso que tenía dar.
Carlos II de Nápoles/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

No era otro que la renuncia. El cardenal Benedetto Caetani, uno de los mejor colocados para sucederle, le ayudó a redactar un decreto de renuncia que se emitió el 13 de diciembre, justificándolo por razones de salud, de incapacidad para el puesto y de su «anhelo por la tranquilidad de la vida anterior». No era el primero pero sí sería el último papa en dimitir hasta que Benedicto XVI lo hizo en 2013 (Gregorio XII también lo haría en 1415 pero por orden del Concilio de Constanza, en el contexto del final del Cisma de Occidente). Su pontificado duró únicamente cinco meses y nueve días; el cónclave volvió a reunirse una semana más tarde y en una sola jornada, tal como estaba previsto, eligió a Caetani, que pasaría a ser Bonifacio VIII.Celestino recuperó su verdadero nombre pero no pudo retomar la vida anacoreta, como deseaba. El nuevo papa quería devolver la sede pontificia a Roma y le ordenó acompañarle para que el pueblo napolitano no se rebelara y los partidos que le habían apoyado se mantuvieran quietos. Pietro se fugó al bosque de Sulmona primero pero fue capturado cuando el barco en el que huía a Dalmacia tuvo que dar media vuelta por una tormenta. Pasó el resto de su existencia encerrado en el castillo de Fumone, aunque no se trató una condena demasiado larga: diez meses, ya que falleció el 19 de mayo de 1296.
Bonifacio VIII en un fresco de la Basílica de Letrán hecho por Giotto/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Le enterraron en Ferentino, si bien sus restos serían trasladados a la Basílica de Santa Maria di Collemaggio (increíblemente, no se perdieron en el terremoto de 2009), en medio de rumores de asesinato que acusaban a Bonifacio VIII. A la muerte de éste, uno de sus más encarnizados enemigos, Felipe IV de Francia, promovió ante su sucesor Clemente V la canonización de Celestino V; contó para ello con el apoyo de los Colonna, enemigos de la familia Caetani, a la que pertenecía el Papa. Finalmente, aquel humilde religioso cuya gran aspiración era vivir modestamente en una cueva retirado de todo, fue convertido en santo el 5 de mayo de 1313. La Orden del Espíritu Santo que él mismo fundó sería rebautizada como Ordo Coelestinorum u Orden de los Celestinos en su honor.




https://www.labrujulaverde.com/2019/06/celestino-v-el-papa-que-renuncio-y-fue-encerrado-en-un-castillo-el-resto-de-su-vida

Los mayores imperios de todos los tiempos

¿Fue Roma realmente el mayor imperio que jamás haya existido en la historia de la humanidad?

galeria-imperiosLa palabra 'imperio' nos aparece de forma frecuente si buceamos un poco en la historia pero, ¿a qué nos referimos exactamente? ¿A qué se refiere realmente esta palabra? Y, lo que es más importante, ¿cuál es la diferencia entre un reino, un país grande y un imperio? ¿Desde cuándo se utiliza este vocablo?



¿Qué es un imperio?



En primer lugar, pensemos en lo que realmente hace que un imperio sea un imperio. No se trata de cuánto territorio cubra, ni de cuántas personas están sujetas a sus normas. Ciertamente, no es una cuestión cuantitativo en absoluto.

Más bien, las cosas que hacen que un imperio sea apropiadamente imperial son solo dos: la primera, es la conquista, el que un gobernante conquiste muchos territorios diferentes; la otra, es semántica, lo que significa que es un problema del lenguaje.

Conquista y territorios


En el primer caso, los historiadores han designado como imperios grupos de territorios que están sujetos a un solo gobernante, directa o indirectamente. Esto significa que si bien Rusia puede ser muy grande, no significa que sea un imperio.

Pero, si invadiera Mongolia y reemplazara a su gobierno, entonces tendríamos algo parecido a un imperio. Si luego continuara conquistando China, estaría también bajo el control de un gobernante o gobierno. Como tales, los imperios a menudo muestran una diversidad étnica, religiosa, lingüística y cultural significativa.

Tomemos el Imperio Otomano como ejemplo. En un momento dado, países tan diversos como Egipto, Bulgaria, Grecia y el Líbano estaban todos bajo el dominio de los otomanos. Estos países formaban diferentes "eyalet" (o unidades administrativas) del Imperio y eran dirigidos por gobernadores bajo la supervisión del Sultán o Emperador. Se cree que esta subordinación, después de la expansión y conquista imperial, es una característica definitoria de un imperio.

Tierra y mar


Es importante señalar que hay dos tipos principales de imperio dentro de esta idea. Estos son conocidos como "imperios terrestres" y "talasocracias", siendo los primeros los imperios conquistados por tierra y los últimos dominados por el mar.

El Imperio mongol es un gran ejemplo del primer caso y el Imperio británico del segundo, gracias a su poderosa armada.
Conozcamos de cerca los más grandes imperios.
Los primeros imperiosLos primeros imperios
La actividad imperial probablemente se remonta a la primera civilización humana. Sin embargo, del primero del que tenemos certeza es el imperio egipcio, alrededor de 3000 aC, en el que el Rey Narmer del Valle Superior de Egipto conquistó el Valle Inferior y aunó todo el territorio bajo las mismas leyes. Unos seiscientos años después, el Imperio acadio conquistó gran parte de Mesopotamia, que ahora conforma Irak, Kuwait y partes de Siria, Arabia Saudita y Turquía. Los imperios Shang y Zhou, ambos en China entre 1500 y 770 aC, fueron enormes y preexistieron al Imperio Romano por más de siete siglos
Imperio aqueménidaImperio aqueménida
Fundado en el 500 a.C, el imperio aqueménida al primer y más extenso de los imperios de los persas. El también llamado primer Imperio Persa fue impresionante. El imperio ocupó 341 millones de kilómetros cuadrados de espacio de tierra, incluida la gran mayoría de Oriente Medio y partes de Rusia. Recordemos que la Tierra tiene una superficie de 510,1 millones de km², lo que es aún más impresionante. Bajo el mandato de Ciro II el Grande, el imperio contaba con una infraestructura social compleja que incluía carreteras y servicio 
Reino de Macedonia
 Reino de Macedonia
Era de esplendor: siglo IV d.C. Aquí, el famoso Alejandro Magno llevó al Imperio macedonio a derrocar al Imperio aqueménida y construyó el estado helenístico definitivo, anunciando la civilización griega antigua, las contribuciones filosóficas de Aristóteles y, una buena época para el sexo libre. En su apogeo, el Imperio macedonio ocupó casi el 3,5% de todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo imperio más grande tras los persas que derrocaron. Fue el imperio más grande conocido hasta entonces en Occidente.
Imperio Maurya
 Imperio Maurya
Fundado en 320 a. C fue el primer gran imperio unificado de la India. Después de la muerte de Alejandro Magno, toda la India y gran parte del área circundante fue tomada por el Imperio Maurya, lo que dio como resultado el primer Imperio Indio. En su apogeo, bajo un gobernante benévolo y diplomático conocido como Ashoka el Grande, el Imperio Maurya ocupó unos 1,93 millones de kilómetros cuadrados de tierra. El imperio tenía su ciudad capital en Pataliputra (Patna hoy) y se originó en el reino de Magadha, en la llanura indo-gangética en el lado oriental del subcontinente indio.
Imperio XiongnuImperio Xiongnu
Se trata de una confederación de pueblos nómadas de las estepas orientales a lo largo de lo que actualmente es Mongolia. Durante los siglos IV y III aC, la zona que luego se convertiría en China, estaba formada por varios miniestados, por lo que a los ejércitos nómadas de Xiongnu les fue fácil atacar los territorios del norte. En su apogeo, el Imperio Xiongnu ocupó más del 6% de todo el mundo; eran muy poderosos.
Dinastía HanDinastía Han
La dinastía Han fue la segunda dinastía imperial de China, precedida por la dinastía Qin (221–207 aC) y sucedida por el período de los Tres Reinos (220–280 dC). El periodo de la dinastía Han abarca más de cuatro siglos y se considera una edad de oro en la historia china. Fue fundada por el líder rebelde Liu Bang, conocido póstumamente como el Emperador Gaozu de Han. Aunque nunca llegó al nivel del Imperio Xiongnu, esta dinastía logró con sus 57 millones de habitantes convertirse en uno de los mayores imperios de la historia. La dinastía Han estableció contactos tan lejanos como el Imperio Romano y estableció la famosa red comercial de la Ruta de la Seda.
Imperio RomanoImperio Romano
Fueron los romanos los que usaron por primera vez el término "imperio" como lo conocemos ahora, y se deriva del latín "imperator", que significa comandante. Los romanos estableciendo las bases administrativas y políticas para los gobiernos occidentales posteriores. El Imperio Romano duró del 27 a. C. al 476 a. C. y, en su apogeo bajo el emperador Trajano, gobernó más del 21% de la población del mundo de ese momento, desde Persia en el este hasta Inglaterra en el oeste, con el Mediterráneo como su corazón. El Imperio Romano ha sido durante mucho tiempo el imperio por excelencia para el mundo occidental: fue verdaderamente uno de los imperios más grandes de la historia. Los romanos mostraron la asombrosa capacidad de conquistar y mantener grandes franjas de territorio durante cientos o incluso miles de años, si se tiene en cuenta el Imperio Romano Oriental (Imperio Bizantino). Pero no se mantuvo unida por la fuerza bruta; una vez conquistada, la población aspiraba a convertirse en romana, lo que significaba participar en una cultura sofisticada, urbana y clásica. Los romanos eran un pueblo tenaz. Fueron capaces de recuperarse de numerosos reveses. Las legiones romanas fueron militarmente dominantes durante siglos, lo que permitió a Roma gobernar sobre casi todos los demás pueblos civilizados en el Mediterráneo y Oriente Próximo, excepto los persas durante cientos de años y enfrentándose solo pequeñas incursiones de tribus desorganizadas. Cuando el imperio se derrumbó, se debió más a la continua crisis y la guerra civil que a la invasión de las tribus germánicas.
Kanato túrquicoKanato túrquico
El kanato turco fue un kanato establecido por el clan Ashina de los Göktürks en la Asia Interior medieval. Bajo el liderazgo de Bumin Qaghan y sus hijos, Ashina sucedió a Rouran Khaganate como la potencia principal en la meseta de Mongolia y estableció un imperio más fuerte, que se expandió rápidamente para gobernar enormes territorios en Asia Central. Este kanato interactuó ampliamente con varias dinastías con sede en el norte de China, y durante períodos significativos ejerció un control considerable sobre el lucrativo comercio de la Ruta de la Seda.
Al igual que el Xiongnu, unos 600 años antes, acumularon números masivos y se expandieron para gobernar enormes territorios en Asia Central, incluido el lucrativo comercio de la Ruta de la Seda. Para el año 557 dC, se convertirían en el décimo quinto imperio más grande de la historia al controlar el 4,03% de todo el mundo.
Califato RashidunCalifato Rashidun
El califato de Rashidun fue el primer califato islámico en el período más antiguo del Islam. Representa a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. Fue fundada directamente después de la muerte del profeta Mahoma para liderar a la comunidad musulmana. Después de someter y unir a las diversas tribus árabes, el califato se embarcó en una conquista que resultaría en la dominación de Egipto, Siria y todo el Imperio Persa. En su momento más fuerte, el Califato de Rashidun fue uno de los imperios más grandes de todos los tiempos. El Califato controlaba un vasto imperio desde la Península Arábiga y el Levante, hasta el Cáucaso en el norte, el norte de África desde Egipto hasta la actual Túnez en el oeste y la meseta iraní hasta Asia Central en el este. Fue el imperio más grande en la historia por área de tierra hasta ese momento.
Califato de los Omeyas
 Califato de los Omeyas
El segundo de los cuatro califatos principales después de la muerte de Mahoma, fue el Califato de los Omeyas, que surgió tras la primera Guerra Civil Musulmana en el 661 dC. Además de dominar todo Oriente Medio, el Califato Omeya continuó expandiéndose hacia el norte de África y partes del sur de Europa. Con una compleja estructura social compuesta por el 29% del total de la población mundial (62 millones de personas) y el 7,45% de la masa terrestre total del mundo, el Califato Omeya se convirtió en aquel momento en el imperio más grande del mundo. La familia omeya llegó al poder por primera vez bajo el tercer califa, Uthman ibn Affan, pero el régimen de los omeyas fue fundado por Muawiya ibn Abi Sufyan, antiguo gobernador de Siria, después del final de la Primera Guerra Civil Musulmana.
Califato AbasíCalifato Abasí
El califato abasí fue el tercero de los califatos islámicos en suceder al profeta islámico Mahoma. La dinastía abasí descendió del tío más joven de Mahoma, Al-Abbas ibn Abd al-Muttalib, de quien la dinastía toma su nombre. Este califato duró desde 750 hasta 1258 y se extendió por aproximadamente 11,1 millones de km2. El Califato Abasí subió al poder debido a la rebelión y la revuelta abierta contra los Omeyas por parte de los descendientes del tío más joven de Mahoma. Su afirmación era que su línea de sangre estaba más cerca del profeta y, por lo tanto, eran sus verdaderos sucesores. Después de tomar el poder con éxito, iniciaron una "edad de oro" que duró casi cuatrocientos años e incluyó una fuerte alianza con China. Aunque no hicieron crecer su imperio más que el Califato de los Omeyas, mantuvieron el imperio durante un período prolongado de la historia hasta que fueron invadidos por Gengis Kan en 1206.
Dinastía TangDinastía Tang
La dinastía Tang marcó el comienzo de lo que se considera una época dorada de la cultura cosmopolita en la civilización china. Dos de los poetas más famosos de China, Li Bai y Du Fu, pertenecen a este período. Aunque más pequeña en términos de dinastías chinas históricas, la dinastía Tang duró casi tres siglos (618 - 907 dC), ocupando el 3,6% del globo. Le siguió el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. La dinastía se interrumpió brevemente cuando la emperatriz Wu Zetian tomó el trono, proclamando la segunda dinastía Zhou (690–705) y se convirtió en la única emperatriz china reinante
Imperio MongolImperio Mongol
El Imperio mongol existió durante los siglos XIII y XIV y fue el imperio de tierras contiguas más grande de la historia. El imperio mongol se originó en las estepas de Asia Central y finalmente se extendió desde Europa del Este hasta el Mar de Japón, extendiéndose hacia el norte hacia Siberia, hacia el este y hacia el sur hacia el subcontinente indio, Indochina y la meseta iraní, y hacia el oeste hasta el Levante y Arabia. Pocos entienden cuán vasto era el imperio de Gengis Kan. En su máxima expresión, el Imperio mongol controlaba más de cuatro veces el tamaño del Imperio Romano o un poco menos de tres veces el tamaño de los Estados Unidos, haciendo del Imperio Mongol el segundo imperio más grande en toda la historia.
Fue establecido por Gengis Kan, quien unió tribus mongoles nómadas en 1206. Después de eso, se dispuso a conquistar el mundo. Su imperio se extendía desde Beijing en el este de Asia hasta el Danubio y el golfo Pérsico en el oeste. Sin embargo, a pesar de establecer un período de paz sin precedentes en las tierras que conquistó, conocida como Pax Mongolica, el imperio solo duró en su totalidad hasta 1294, cuando se dividió en cuatro partes. Estas partes se volvieron políticamente independientes y finalmente cayeron una a una.
Horda de oro
 Horda de oro
Gengis Kan no era nada necio; todo lo contrario. Sabía que sin su liderazgo era improbable que un imperio del tamaño suyo permaneciera estable. Como tal, dispuso que el imperio se dividiera en cuartos por región, cada uno controlado por uno de sus hijos, asegurando así su legado. La Horda de Oro era un kanato mongol establecido en el siglo XIII y originario del sector noroeste del Imperio mongol. Con la fragmentación del Imperio mongol después de 1259, se convirtió en un kanato independiente. Es conocida como la Horda de oro o Ulus de Jochi.
Dinastía Yuan





lunes, 29 de julio de 2019

Los cuadros más famosos de Rembrandt

Rembrandt van Rijn fue un pintor holandés considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Estas son sus obras más famosas
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
El juego de luces y sombras y los efectos de profundidad y dramatismo son el sello de identidad de la obra de Rembrandt. El cuadro de "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" fue pintado en 1632 y mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) y es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, en el que se muestra una lección de anatomía impartida por el doctor Nicolaes Tulp a un grupo de cirujanos sobre el cadáver de un criminal ahorcado ese mismo día.
La ronda de noche
La ronda de noche
La ronda de noche es otro de los cuadros más famosos de Rembrandt. Fue pintado entre 1640 y 1642 y se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos), especializado en arte neerlandés. El nombre original del cuadro fue La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. El lienzo es gigantesco, de 359 cm × 438 cm, puesto que estaba destinado a decorar el 'Gran Salón', del Kloveniersdoelen, sede de la milicia. En el cuadro aparece la milicia del capitán Frans Banninck Cocq justo cuando este da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch.
El retorno del hijo pródigo
El retorno del hijo pródigo
La temática de las obras de Rembrandt refleja principalmente pasajes bíblicos, como en este caso El retorno del hijo pródigo. Realizado en óleo sobre tela, fue pintado hacia el año 1662 y se encuentra actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia). Como es de esperar, la obra está inspirada en la parábola del hijo pródigo de la Biblia. Llama la atención en la figura paterna-Dios que recibe al hijo con misericordia, el hecho de que un brazo se corresponde al de un hombre y el otro brazo al de una mujer, simbolizando que Dios es padre y madre a la vez.
Dánae
Dánae
Estamos ante una escena mitológica. En ella, Rembrandt representa a la joven Dánae iluminada por una luz dorada (divinidad) y acompañada de un amorcillo en el cabecero de la cama, símbolo de castidad. Por desgracia, en 1985 el cuadro fue salvajemente desfigurado con ácido sulfúrico y con diversos cortes con un cuchillo. Este cuadro se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) protegido por un cristal antibalas.
La tormenta en el mar de GalileaLa tormenta en el mar de Galilea
La tormenta en el mar de Galilea fue pintada hacia 1633 y muestra uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente en el que Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. La persona que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador es el propio Rembrandt. La obra se exhibía en el Museo Isabella Stewart Gardner hasta el año 1990 en que esta y otras obras fueron robadas. El caso sigue sin resolverse por lo que se desconoce el paradero de los cuadros
Los síndicos de los pañerosLos síndicos de los pañeros
Los síndicos de los pañeros, una pintura al óleo sobre lienzo, fue pintado en 1662. Se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam y representa a cinco miembros de una comisión la guilda o cofradía de los pañeros de Ámsterdam (Jacob van Loon, Volckert Jansz., Willem van Doeyenburg, Aernout of of the Meye y Jochem the Neve). El sexto protagonista, el personaje del fondo, es un encargado de mantenimiento del edificio en el que se encontraba la cofradía.
La novia judíaLa novia judía
Pintada en 1666, es otra de las obras famosas de Rembrandt. Se encuentra expuesta en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Sobre los personajes, es probable que se trate de Isaac y Rebeca, tal y como son descritos en el Génesis 26:8 de la Biblia. Es un óleo de 121,5 cm × 166,5 cm. El fondo es muy oscuro, muy frecuente en el tenebrismo.
Filósofo meditandoFilósofo meditando
De entre de las más de 300 pinturas, 300 grabados y 2.000 dibujos que nos dejó RembrandtFilósofo meditando es otra d ellas destacadas. Vemos a un hombre situado cerca de una ventana mientras medita. A su lado, se ve una escalera de caracol de la que no se aprecia el final, símbolo de la elevación del pensamiento. Las escena, muy sombría, tiene dos claras fuentes de luz: la ventana y el fuego. El cuadro fue pintado en 1632 y se encuentra en el Museo del Louvre en París (Francia).
Aristóteles contemplando el busto de HomeroHolandaAristóteles contemplando el busto de Homero
El pintor más importante en la historia de Holanda realizó en 1653 esta obra de óleo sobre lienzo. Representa a Aristóteles mirando pensativamente el busto de Homero donde una luz parece brotar de la oscuridad para iluminar este encuentro. Aristóteles contemplando el busto de Homero se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE. UU.).
Betsabé con la carta de DavidBetsabé con la carta de David
Betsabé con la carta de David fue ejecutada en 1654 y representa una escena bíblica en la que Betsabé recibe la carta en la que el rey David la invita a su palacio. La mujer muestra angustia por la decisión que tiene que tomar. Otro de los detalles que llaman la atención del cuadro es la presencia de algunas huellas de cáncer de mama como las tumoraciones en la axila de la protagonista. La obra se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París (Francia)

#Arte #Personajes famosos


Los cuadros más famosos de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos de la historia y uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. Entre sus obras destacan sus múltiples autorretratos u obras tan famosas como 'Los girasoles'
Van Gogh
Hoy en día, el nombre de Vincent Van Gogh es recordado como el de uno de los más grandes artistas del siglo XIX tardío. Nacido en  Groot-Zundert en 1853, el pintor tendría una corta pero muy prolífica carrera en las artes plásticas y dejaría como legado joyas de la talla de La noche estrellada o Los girasoles dentro de una variante propia del impresionismo que él y sus camaradas pintores llamarían postimpresionismo.
Hijo de un pastor protestante, recibió una educación esmerada y no sería hasta la edad de 32 años cuando se decidiría definitivamente a ser pintor, haciéndolo de forma casi compulsiva y frenética hasta su muerte. La figura que nos ha llegado de él es la del estereotipo de artista atormentado, de solitario y desequilibrado que plasma sus demonios internos en el lienzo, pero parte de esta imagen es producto de la leyenda que Van Gogh ha generado en torno a su persona. Es cierto que padecía problemas psicológicos, que manifestaba comportamientos marginales y escasas habilidades sociales, que estuvo ingresado en instituciones para enfermos mentales y que quedó profundamente marcado por varias relaciones románticas que terminaron mal. Sin embargo, al ver su obra se aprecia un dominio y maleabilidad que difícilmente se conseguirían sin lucidez.
Influenciado por grandes pintores holandeses como Rembrandt, Vincent Van Gogh fue haciendo evolucionar su estilo e incorporando a sus obras las técnicas más vanguardistas del momento. Otros autores de renombre de la época (Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec o Paul Cézanne) con los que acabaría dando forma al postimpresionismo reconocían su talento y la belleza descarnada de su obra, mientras que la sociedad y la crítica le daban la espalda a los más de 900 cuadros que pintó. Mientras que en vida solo logró vender un único cuadro, su obra se hizo muy popular y algunas de sus pinturas han alcanzado valores astronómicos tras su muerte.
En 1890, tras haber salido de un hospital psiquiátrico en Auvers-sur-Oise, Van Gogh puso una escopeta contra su pecho y apretó el gatillo, muriendo el 29 de julio con 37 años. El uso del color y la característica estética de su obra le han convertido en una de las figuras más reconocidas y admiradas de la pintura.
La noche estrelladaLa noche estrellada
The Starry NightLa nuit étoiléeSternennacht… Da igual en qué idioma lo pronuncies, La noche estrellada es, sin duda alguna, una de las obras maestras más conocidas de Van Gogh. Miles de personas se acercan cada año al Museum of Modern Art de Nueva York a ver de cerca este pequeño lienzo de apenas 73 x 92 centímetros.
Retrato de Joseph RoulinRetrato de Joseph Roulin
Genial retrato de 65 x 54 centímetros realizado en 1889 a este cartero. Actualmente se encuentra en el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda
Los girasolesLos girasoles
Pintado en 1888 y con un tamaño de 93 × 72 cm es una de las obras más conocidas del pintor nacido en los Países Bajos. En realidad este es uno de los cuadros de una serie de tres lienzos donde se muestran otros dos jarrones con 12 girasoles y 15 girasoles. Actualmente uno de los cuadros con 12 girasoles (en la imagen)se encuentra en el museo Neue Pinakothek de Múnich, el segundo lienzo con 12 girasoles se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos y finalmente el de 15 girasoles está expuesto en la National Galleryde Londres.
La habitaciónLa habitación
Mientras vivía en Arles, en 1888 a Van Gogh se le ocurrió pintar el lugar donde residía. Primero envió a su hermano Theo un boceto de la obra en la que estaba trabajando y después hizo lo mismo con su amigo Paul Gauguin. Incluso en una de sus cartas explicaba la importancia del color en esta nueva obra. De hecho, tras salir del hospital en 1889 escribió sobre esta obra: “cuando vi mis lienzos de nuevo después de mi enfermedad, el que me pareció mejor fue ‘La habitación' ”
Calavera fumandoCalavera fumando
Pintado entre finales de 1885 y 1886 durante la estancia del artista en Amberes se trata de un óleo sobre lienzo muy pequeño, de apenas 32 x 24,5 centímetros que se encuentra actualmente en el Van Gogh Museum de Amsterdam. Según los propios especialistas del museo, se trataría de una especie de broma sobre las prácticas académicas conservadoras de los estudios de anatomía de Amberes
Autorretrato heridoAutorretrato herido
Pintado en 1889 este autorretrato, disciplina en la que Van Gogh era un genio, muestra al autor con la oreja vendada. Tiene un tamaño de 60 x 49 centímetros y se encuentra habitualmente en el Courtauld Institute Galleries de Londres.
Autorretrato con haloAutorretrato con halo
Entre 1887 y 1888, Vincent Van Gogh pintó este autorretrato con un pequeño halo puntillista alrededor de su figura, una técnica muy innovadora en la época. El cuadro tiene un tamaño de 44 × 37,5 cm.
El sembradorEl sembrador
Pintado en 1888 se trata de uno de los paisajes más famosos del autor. Muestra un sembrador en pleno mes de junio trabajando en el campo con el trigo maduro al fondo. En él se puede observar ese trazo casi mágico de Van Gogh
Puesta de Sol en MontmajourPuesta de Sol en Montmajour
Este cuadro ha sido anunciado, tras dos años de investigación, como la última obra de Vincent Van Goghdescubierta hasta el momento. Se titula Puesta de Sol en Montmajour y fue pintado entre 1853 y 1890 en la misma época que el autor pintó sus cuadros florales más conocidos. Como explicó el director del museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Rüger, "un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh".
El cuadro tiene un tamaño de 93,3 x 73,3 centímetros y pertenece a una colección privada.

#Arte #Historia #Personajes famosos