ORTOGRAFIA Y ETIMOLOGIA DE LA PALABRA HAITI
Fuente: Historia de Santo Domingo (una interpretación objetiva) Vol. I, del Dr. Gustavo Adolfo Mejía Ricardt, año 1948. Santo Domingo. Pág. 40 y 41
Ortográfica de la palabra Haití; parece ser que la grafica de la palabra Haití es moderna, y su origen es incierto como asegura Onffroy de Thorón en su ensayo acerca de “los fenicios en la Isla de Haití <<<< Aytí llamaron los naturales de la Española a Aytí y Quisqueya, que quiere decir esperanza, y tierra grande, y es su figura como hoja de castaña.. Herrera, Década I. Vol., I, Págs. 3 y 84>>>>. Debiese escribir: Haití <>. Haytí << Thorón>>. Haytty. <>. Haytiti o Hahity << Albert-Padilla>>.
Etimología de Haití. Haití, pues se llamaba a toda la isla, porque era tierra montañosa, y se pretende que en la lengua nativa, Hay o Gai, quería decir; tierra, y tihi; montaña, aunque por contracción se debió pronunciar: Haitihí o Haití. Para algunos que se dicen estar enterados de estas cosas indígenas, es posible que dicha etimología no sea autentica. En el idioma taíno, si éste existió como se afirma, responde Haití a estas dos palabras. Ay o Hay (tierra, isla); ti (mujer) <<< haytí, hahití, ayhiti.. “Haití, se dice tiene significación de país montañoso, ay. hay o haí significa tierra y tihui montaña; Esta fuente servió a Deboux para escribir su fantaseado Estudio sobre los aborígenes de Haití>>>>
Haití es, así: isla de mujeres; lo cual está de acuerdo con la tesis de Thorón “ los caribes habían asesinado a los primeros ocupantes de esta isla ( Haití). Dice, respetando a las mujeres y según refiere la tradición, una isla de las Antillas había sido habitada por mujeres. <<<< En la lengua latina que es el mismo latinizó, tiene esta etimología; ay o hay que es tierra, isla; iti, femenino, mujer; pues haytí es isla de las mujeres.>>>>
Este dato lo tomo Onffroy de Thorón de Gonzalo Fernández de Oviedo. Pero, según dice Alberti, Haití es sinónimo de Hiti que es vocablo fenicio<<<< Alberti mantiene la tesis fenicia de Onffroy de Thorón. Pero dicho arqueólogo incurre en caracterizado anacronismo al atribuir la procedencia del vocablo Haití a la tierra de la mujer heten, puesto que estos hetenes o cananenses que Josué hizo degollar, hicieron sus migraciones en la isla de Haití, después de que habían realizado sobre Lybia, en la propia época de Josué, hace más de 3,500 años y la invasión de los cartagineses a Haití debió acontecer 2700 años posteriormente a Cristo (Alberti, Prehistoria)>>>>
Se debería más bien hurgar la etimología de Haití, en los dialectos autóctonos, los cuales a pesar de no sobrevivir a las razas originarias arahuaca y náhoa, siempre dejaron vestigios en voces sueltas que se han encontrado en su trayectoria de migraciones por estas islas.(Angleria-Tejara)
Asegura Vogue que Aití, es el nombre que se le daba a la luna en el Asia Central (Dato de Padilla) Aití y Atí son una misma expresión ( Krieger una indistintamente Haity y Ayti – Arqueología e investigaciones histórica en Samaná , República Dominicana—
Hay en las leyendas quechuas el culto de Haití, la noche, cuya homonimia en su simbolismo oscuro es la luna. En la mitología india. Aití, era fatalidad, mala suerte, desventura o destino adverso que acompañaba al mortal desde la cuna como un sino indeleble <<<< Según Alberti “ cuando Cristóbal Colón llegó al Continente Americano en el siglo XV, descubriéndolo, ya existía en América el culto a la divinidad Atí. (Apuntes para la Prehistoria de Quisqueya). Como afirma Georgina en su obra 2 EL más antiguo, el primitivo nombre, el de los los albores de la raza era Atí, la noche, su símbolo LA Luna. Su culto es el resultado del temor que se apodera de todo en la oscuridad. A la época de la conquista, agrega Alberti Bosch. Atí, era más que un genio secundario, que representaba la fatalidad, y sobre todo, la mala suerte que al nacer acompañaba a cada uno.
Puede haber algo común que se remonte a cuando vinieron del Continente a las islas las razas americanas invasoras. El culto que se le rendía a Aití como divinidad celeste, dice Antonio de Herrera, era consagrado en dos forma; el amor como animador y encarnación del hombre, y la otra simbolizaba el honor que infundía en los espíritus
En suma., en cuando a los nombre de Haití y de Quisqueya, existe gran diversidad entre los intérpretes, algunas voces degenerando sus afirmaciones en falacias o crasos errores, que han servido como fuente poco limitada para los historiadores <<<< Se usa “ Quisqueya” por escritores reputados como Emiliano Tejera, José Gabriel García, y esa legón de poetas de varias generaciones que la han llevado a la poesía lirica , al himno patriótico y al discurso vibrante; Salomé Ureña, José Joaquín Pérez, Gastón Fernando Deligne, Félix María Delmontes, Manuel Rodríguez Objio, Fernando Arturo Meriño, Eugenio Deschamps. El mismo historiador Charlevoix en su Historia de la isla Española o de Santo Domingo, emplea el nombre de Quisqueya o sea tierra grande o madre de la tierra.
Pedro Martyr es el primero que yerra en lo referente a Quisqueya, y le segué Herrera, aunque uno y otro pueden hacer estado apoyados en la tradición histórica, al hacerse eco el primero con vivaz ingenio de la ignorancia manifiesta que del idioma nativo hiciera gala Fray Ramón Pane, en su referido Informe del Descubridor, puesto ya en entredicho por los investigadores modernos.
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