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sábado, 3 de marzo de 2018

BOUDICCA › BRAHMA › TEXTOS MÉDICOS EGIPCIOS ANTIGUOS » ORÍGENES E HISTORIA

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Civilizaciones antiguas › Lugares históricos y sus personajes

Boudicca › Quien fue

Definición y orígenes

por Joshua J. Mark 
publicado el 08 de noviembre de 2013

Briton Woman Warrior (La Asamblea Creativa)
Boudicca fue la reina celta de la tribu Iceni de la actual Inglaterra del Este, Gran Bretaña, quien encabezó una revuelta contra Roma en 60/61 CE. El rey Iceni, Prasutago, un aliado independiente de Roma, dividió su propiedad entre sus hijas y el rey Nerón de Roma. Sin embargo, cuando Prasutago murió, Roma se llevó sus tierras y los Iceni perdieron su condición de aliados. Cuando su esposa, Boudicca, se opuso a esta acción, fue azotada y sus dos hijas violadas. Ella montó una revuelta contra Roma que dejó las antiguas ciudades romanas de Camulodunum, Londinium y Verulamium en ruinas y más de 80,000 ciudadanos romanos de Gran Bretaña muertos. Fue derrotada en la Batalla de Watling Street por el gobernador romano Gaius SuetoniusPaulinus, principalmente por su elección juiciosa del campo de batalla y por permitirle a su ejército cortar su propia ruta de escape cercando la retaguardia con sus carros, animales y familias. Se dice que Boudicca se suicidó envenenándose después de su derrota.
Las fuentes principales de la historia de la revuelta de Boudicca son los historiadores romanos, Publio Cornelio Tácito (56-117 dC) y Casio Dio (150-235 dC). Estos dos ofrecen versiones diferentes de la historia en el sentido de que Tácito afirma que la revuelta surgió del maltrato de los Iceni después de la muerte de Prasutagus, mientras que Dio escribe que la causa del levantamiento fue una disputa sobre un préstamo.
La otra diferencia significativa en las versiones es que Dio no menciona la flagelación de Boudicca o la violación de sus hijas y afirma que murió de heridas en la batalla, no por envenenamiento. El relato de Tácito es generalmente aceptado como más factual porque su suegro, Gnaeus Julius Agricola (40-93 dC) fue el gobernador en Gran Bretaña, principal responsable de la exitosa conquista de la región y fue la principal fuente de información de Tácito.. No hay duda de la participación de Agrícola en la supresión de la revuelta de Boudicca, sirviendo bajo Suetonio como un joven soldado en el 61 EC.

CAUSAS DE LA REBELIÓN DE BOUDICCA


BOUDICCA FUE GOLPEADO Y SUS HIJAS VIOLARON.
Tácito escribe: "Prasutago, rey de los icenos, después de una vida de larga y renombrada prosperidad, había hecho al emperador coheredero con sus dos hijas. Prasutagus esperaba con esta sumisión preservar su reino y su hogar del ataque. de otra manera. [Después de su muerte] el reino y el hogar fueron saqueados como premios de guerra, el de los oficiales romanos, el otro de los esclavos romanos. Como principio, su viuda Boudicca fue azotada y sus hijas violadas. Los jefes icenos fueron privados de sus propiedades hereditarias como si los romanos hubieran recibido todo el país. Los parientes del rey fueron tratados como esclavos, y los humildes Iceni temían aún peor, ahora que habían sido reducidos al estatus de provincia. Así que se rebelaron ". (Testigo presencial de la Antigua Roma, 197).

La historiadora Miranda Aldhouse-Green cita una rebelión anterior de Iceni, en 47 EC, como la causa de la elevación de Prasutago al jefe de la tribu. Esta rebelión no tuvo éxito y no está claro qué papel desempeñó Prasutagus, pero parece claro que los romanos vieron a Prasutagus como un líder que podía mantener la paz entre Iceni y Roma. Aldhouse-Green también señala la importancia de la voluntad de Prasutagus, que dividió su propiedad entre sus hijas y Roma y omitió a Boudicca, como evidencia de la hostilidad de la reina hacia Roma. Se argumenta que, al dejarla fuera del testamento, Prasutagus esperaba que sus hijas continuaran con su política de cooperación. Sin embargo, después de su muerte, toda la esperanza de que los icenos existieran pacíficamente con Roma se perdió.

LA GUERRA DE BOUDICCA

Boudicca primero golpeó la ciudad de Camulodunum (Colchester moderna) donde ella masacró a los habitantes y destruyó el establecimiento. El gobernador Suetonio se comprometió a sofocar un levantamiento en la isla de Mona, por lo que los ciudadanos romanos recurrieron al agente imperial Catus Decianus. Envió una fuerza ligeramente armada de 200 hombres que resultó ineficaz en defensa de la ciudad. La Novena División Romana, liderada por Rufus, marchó para aliviar el asentamiento pero fueron derrotados y la infantería diezmada por las fuerzas británicas. Tacticus cita la avaricia y la rapacidad de hombres como Catus Decianus por la brutalidad de los britanos en rebelión.

Boadicea Haranguing a los británicos

Boadicea Haranguing a los británicos

Suetonio, regresando de Mona, marchó a Londinium (Londres moderno) pero, al recibir información de que las fuerzas de Boudicca superaban en número al suyo, dejó la ciudad a su suerte y buscó un campo más ventajoso para la batalla. El ejército de Boudicca saqueó Londinium y, como antes, masacró a los habitantes.
Suetonio había ofrecido a la gente de la ciudad un pasaje seguro con su ejército y parece que muchos aceptaron esta oferta.Sin embargo, escribe Tácito, "pero los que se quedaron porque eran mujeres, o eran viejos, o estaban apegados al lugar, fueron masacrados por el enemigo. Verulamium sufrió la misma suerte".

LA BATALLA DE WATLING STREET

Mientras los britanos estaban destruyendo Verulamium (el moderno St. Albans), Suetonio "eligió un puesto en un desfiladero con un bosque detrás de él. No podía haber enemigo, lo sabía, excepto en su frente, donde había campo abierto sin cobertura para emboscadas". (Tácito). Los británicos llegaron a la batalla en "números sin precedentes. Su confianza fue tal que trajeron a sus esposas para ver la victoria, instalándolas en carros estacionados al borde del campo de batalla" (Tácito).Se dice que ambos líderes alentaron e inspiraron a sus tropas y luego Suetonio dio la señal para la batalla y la infantería avanzó para lanzar sus jabalinas. Los números superiores de Boudicca no tenían ninguna ventaja en el estrecho campo que Suetonio había elegido y, de hecho, trabajaron contra ella cuando la masa de hombres reunidos proporcionó marcas fáciles para los romanos.

Reina Boudica

Reina Boudica

Los británicos retrocedieron antes del asalto a la jabalina y luego a la formación de cuña que avanzaba en sus filas. Suetonio ordenó en su infantería auxiliar y luego su caballería y los británicos voltearon para huir del campo. El tren de suministro que habían dispuesto en su retaguardia les impidió escapar y la derrota se convirtió en una masacre. Tácito escribe: "los británicos restantes huyeron con dificultad ya que su anillo de vagones bloqueaba las salidas. Los romanos no perdonaron ni a las mujeres. También transportan animales, transfigurados con armas, sumados a los montones de muertos". Boudicca y sus hijas aparentemente lograron escapar pero, poco después, se envenenaron para escapar de la captura.
Si bien el sitio de la batalla es desconocido, se lo conoce como La batalla de Watling Street y sugerencias sobre el rango preciso de ubicación de King's Cross, Londres a Church Stowe, Northamptonshire. Después de la derrota de Boudicca, Suetonius instituyó leyes más duras sobre los pueblos indígenas de Gran Bretaña hasta que fue reemplazado por Publio Petronio Turpilianus que aseguró aún más el sur de la región para Roma a través de medidas más suaves. Otras insurrecciones más pequeñas se organizaron en los años posteriores a la rebelión de Boudicca, pero ninguna obtuvo el mismo apoyo generalizado ni costó tantas vidas. Los romanos continuarían manteniendo a Gran Bretaña, sin ningún otro problema significativo, hasta su retirada de la región en el 410 EC. Aunque perdió su batalla y su causa, Boudicca se celebra hoy como una heroína nacional y un símbolo universal del deseo humano de libertad y justicia.

Brahma › Quien fue

Definición y orígenes

por Mark Cartwright 
publicado el 16 de mayo de 2015

Brahma (Dennis Jarvis)
Brahma es el dios creador hindú. También es conocido como el Abuelo y como un equivalente posterior de Prajapati, el primer dios primigenio. En las primeras fuentes hindúes como el Mahabharata, Brahma es supremo en la tríada de grandes dioses hindúes que incluye a Shiva y Vishnu.
Brahma, debido a su elevado estatus, está menos involucrado en los mitos pintorescos donde los dioses adquieren forma y carácter humanos, pero es más bien un ideal generalmente abstracto o metafísico de un gran dios. En Puranas posteriores (epopeyas hindúes), Brahma ya no es adorado y a otros dioses se les asignan sus mitos, incluso si él siempre mantiene su condición de dios Creador. El epíteto de Brahma es ekahamsa, el Cisne Único. Su vahanam ('vehículo') es un pavo real, cisne o ganso. Todavía hoy se lo honra con una ceremonia anual en el lugar de peregrinación de Pushkar en Rajastán, India, y sigue siendo una figura popular en el sudeste de Asia, especialmente en Tailandia y Bali.

BRAHMA EL CREADOR

Al principio, Brahma surgió del huevo de oro cósmico y luego creó el bien y el mal y la luz y la oscuridad de su propia persona. También creó los cuatro tipos: dioses, demonios, ancestros y hombres (el primero es Manu). Brahma entonces creó todas las criaturas vivientes sobre la tierra (aunque en algunos mitos, el hijo de Brahma, Daksa, es responsable de esto). En el proceso de crear, tal vez en un momento de distracción, los demonios nacieron del muslo de Brahma y abandonó su propio cuerpo que luego se convirtió en Noche. Después de que Brahma creó a los dioses buenos, abandonó su cuerpo una vez más, que luego se convirtió en Día, por lo tanto, los demonios ganan la ascendencia en la noche y los dioses, las fuerzas de la bondad, gobiernan el día. Brahma luego creó ancestros y hombres, cada vez más abandonando su cuerpo para que se convirtieran en Amanecer y Amanecer respectivamente. Este proceso de creación se repite en cada eón. Brahma luego designó a Shiva para gobernar sobre la humanidad aunque en los mitos posteriores, Brahma se convierte en un sirviente de Shiva.

BRAHMA CREÓ LOS CUATRO TIPOS: DIOSES, DEMONIOS, ANTEPASADOS Y HOMBRES.
Brahma tuvo varias esposas, la más importante fue su hija Sarasvati quien, después de la Creación, le dio a Brahma los cuatro Vedas (libros sagrados del hinduismo ), todas las ramas del conocimiento, los 36 Raginis y 6 Ragas de la música, ideas como la Memoria y la Victoria, yogas, actos religiosos, habla, sánscrito y las diversas unidades de medida y tiempo.Además de Daksa, Brahma tuvo otros hijos notables, incluidos los Siete Sabios (de los cuales Daksa era uno), y los cuatro famosos Prajapatis (deidades): Kardama, Pancasikha, Vodhu y Narada, siendo este último el mensajero entre dioses y hombres.

BRAHMA CREA MUJERES Y MUERTE

En los mitos contados en el Mahabharata, Brahma creó a las mujeres, la fuente del mal entre los hombres:
Una mujer sin sentido es un fuego ardiente... ella es el filo de la navaja de afeitar; ella es veneno, una serpiente y muerte, todo en uno.
Los dioses temían que los hombres pudiesen llegar a ser tan poderosos que pudieran desafiar su reinado, por lo tanto, le preguntaron a Brahma cómo prevenirlo. Su respuesta fue crear mujeres indignas que, deseando placeres sensuales, comenzaron a agitar a los hombres. Entonces el señor de los dioses, el señor, creó la ira como asistente del deseo, y todas las criaturas, cayendo en el poder del deseo y la ira, comenzaron a unirse a las mujeres. ( Mahabharata en Mitos hindúes, 36).
En otro mito, la primera hembra de Brahma es también la Muerte, la fuerza del mal que trae equilibrio al universo y que asegura que no haya una sobrepoblación de él. La figura de la Muerte se describe pintorescamente en el Mahabharata como 'una mujer oscura, vestida con ropas rojas, con ojos rojos y palmas rojas y plantas, adornada con pendientes y adornos divinos' y se le asigna el trabajo de 'destruir a todas las criaturas, imbéciles y eruditos "sin excepción" ( Mahabharata in Hindu Myths, 40). La muerte lloró y le suplicó a Brahma que fuera liberada de esta terrible tarea, pero Brahma permaneció impasible y la envió a cumplir con su deber. Al principio, la Muerte continuó sus protestas realizando diversos actos extraordinarios de ascetismo como permanecer en el agua en completo silencio durante 8,000 años y permanecer de pie sobre un dedo en la cima de las montañas del Himalaya durante 8,000 millones de años, pero Brahma no se dejaría convencer. Así que la Muerte, que seguía sollozando, cumplió con sus deberes, trayendo una noche interminable a todas las cosas cuando llegó su hora y sus lágrimas cayeron a la tierra y se convirtieron en enfermedades. Por lo tanto, a través del trabajo de la Muerte, la distinción entre mortales y dioses fue preservada para siempre.

Brahma

Brahma

BRAHMA EN EL ARTE

Brahma a menudo se representa en rojo con cuatro cabezas, lo que simboliza su creación de los cuatro Vedas. Por lo tanto, a menudo se lo llama Caturanana / Caturmukha o "cuatro caras" y Astakarna u "ocho orejas". Originalmente, Brahma tenía cinco cabezas pero cuando codiciaba a su hija Sandhya, Shiva, indignado, le cortó la cabeza que había mordido a la diosa (o la quemó con su ojo central). Brahma también está representado con cuatro brazos. Una mano derecha sostiene el brahma-tandram, un disco ovalado con un borde con cuentas que es tal vez un cucharón sacrificial y que sirve para marcar la frente de los hombres con su destino. La otra mano derecha sostiene un rosario hecho de semillas de rudraksham. Una mano izquierda sostiene un jarrón limpiador y a veces sostiene su arco Parivita o los Vedas. Brahma también se puede representar sentado en la flor de loto sagrado que surgió del ombligo de Vishnu, una escena especialmente común en el arte de Cham.
En el arte camboyano, Brahma -conocida como Prah Prohm- vuelve a representarse con cuatro cabezas y, a menudo, montando un ganso sagrado, la hamsa (una forma popular de representación en el arte javanés también), por lo que el dios puede ser referido de esta manera como Hansavahana. En el Tíbet, donde Brahma es conocido como Tshangs-pa o White Brahma ( Tshangs-pa dkar-po ), a menudo monta un caballo y lleva un toro blanco y una espada.

DEFINICIONES 2 >>> ORÍGENES >>> QUIEN ERA

Textos médicos egipcios antiguos › Orígenes

Civilizaciones antiguas

por Joshua J. Mark 
publicado el 21 de febrero de 2017
La medicina en el antiguo Egipto se entendía como una combinación de técnica práctica y conjuro mágico y ritual. Aunque la lesión física generalmente se abordaba pragmáticamente a través de vendajes, férulas y ungüentos, incluso los huesos rotos y los procedimientos quirúrgicos descritos en los textos médicos se consideraban más eficaces a través de los hechizos mágicos.

El papiro médico de Londres

El papiro médico de Londres

Estos hechizos fueron registrados en los textos médicos de la época, escritos en rollos de papiro, y consultados por médicos cuando fue necesario. En la actualidad, la mayoría de la gente se resistía a la idea de visitar a un médico y murmurar sobre ellos encantamientos mientras eran frotados con aceite y fumigados con incienso mientras amuletos y amuletos se balanceaban sobre sus cuerpos, pero para los antiguos egipcios, esto era todo simplemente es un aspecto rutinario de la práctica médica. Como el Papiro Ebers, uno de los textos médicos de su época, afirma: "La magia es efectiva junto con la medicina. La medicina es efectiva junto con la magia".

MAGIA Y MEDICINA

El dios egipcio de la magia también era su dios de la medicina, Heka, quien llevaba un bastón entrelazado con dos serpientes (sin duda tomadas del dios sumerio Ninazu, hijo de la diosa de la salud y la curación, Gula ). Este símbolo más tarde viajó a Greciadonde se convirtió en el cetro caduceo del dios sanador Asclepio y más tarde se asoció con el "padre de la medicina", Hipócrates. El caduceo es reconocido hoy como el símbolo de la profesión médica en todo el mundo. La práctica mágica y los conjuros invocaban el poder de los dioses para lograr sus objetivos, ya sea en medicina en cualquier otra área de la vida. En la práctica médica, los hechizos, himnos y conjuros atraían a los dioses hacia el sanador y centraban sus energías en el paciente. Heka era el nombre del dios y también la práctica de la magia. Según la egiptóloga Margaret Bunson:
Tres elementos básicos siempre estuvieron involucrados en la práctica de heka : el hechizo, el ritual y el mago.Los hechizos eran tradicionales pero también cambiaban con los tiempos y contenían palabras que se consideraban armas poderosas en manos de los eruditos. (154)
Los médicos estaban bien versados en la magia y cómo debería usarse de manera más efectiva. El doctor era el mago que conocía los hechizos y los rituales que desbloquearían su poder. Cuando se llamaba a un médico a un paciente, se esperaba que él o ella pudiera curar la dolencia porque los dioses llegarían una vez que los hechizos apropiados fueran incautados junto con los rituales precisos. La tríada de un médico, hechizo y ritual fue considerada como confiable por los antiguos egipcios como cualquier procedimiento médico en la actualidad.

THE PAPYRUS SCROLLS

Estos hechizos fueron escritos en pergaminos hechos de la planta de papiro que fue cortada en tiras, colocada en capas y presionada para crear papel. Estos rollos tenían dos lados: el recto, donde las fibras de la planta corrían horizontalmente (el frente) y el dorso, donde corrían verticalmente (la parte posterior). Primero se escribió el anverso, ya que esta era la superficie preferida, pero una vez que se llenó, el verso se usó para obtener información adicional o, a veces, un texto completamente diferente. El Papiro de Edwin Smith, por ejemplo, tiene procedimientos quirúrgicos escritos en el recto con hechizos mágicos en el verso. Aunque algunos estudiosos han interpretado las dos partes como un texto completo, otros han sugerido que los hechizos se agregaron al papiro más tarde. El papiro era bastante caro y, por lo tanto, a menudo se reciclaba para otros trabajos, ya sea escribiendo sobre el anverso o usando el reverso o ambos.

EL TONO DE AUTORIDAD EN TODOS LOS TEXTOS MÉDICOS IMPLICA CONOCIMIENTO EMPÍRICO DEL ÉXITO DE LAS PRESCRIPCIONES Y PROCEDIMIENTOS.
Los rollos médicos se conservaron en una parte del templo conocida como Per- Ankh('Casa de la Vida'), que era una combinación interesante de scriptorium, centro de aprendizaje, biblioteca y posiblemente hospital o escuela de medicina. Se decía que los médicos operaban fuera del Per-Ankh, pero no está claro si esto significaba que trataban pacientes allí, estudiaban allí o simplemente se referían al conocimiento que habían obtenido; es posible que la frase signifique todo lo anterior. Los complejos de templos en el antiguo Egipto sirvieron como una especie de hospital y se registra que las personas los visitan para recibir ayuda con problemas médicos. Al mismo tiempo, por supuesto, estaban asociados con centros de aprendizaje.
Los hechizos que los profesionales médicos habrían aprendido no se consideraron arbitrarios, pero se había demostrado que eran efectivos a través de la experiencia. El tono de autoridad en todos los textos médicos implica un conocimiento empírico del éxito de las prescripciones y procedimientos. El Papiro médico Erman, por ejemplo, autoriza encantamientos y hechizos mágicos para proteger a los niños y embarazos saludables. Este texto, fechado en el Segundo Período Intermedio de Egipto (hacia 1782-c, 1570 aC) y muy probablemente c. 1600 a. C., es interesante por una serie de razones, pero, sobre todo, por su reflejo del conocimiento médico en la práctica popular. La canción de cuna mágica del antiguo Egipto, cantado o recitado por las madres para proteger a sus hijos de daños sobrenaturales, comparte muchas similitudes con los encantamientos sugeridos en el papiro Erman.

LOS TEXTOS MÉDICOS

Los diferentes textos médicos abordan cada uno un aspecto diferente de enfermedad o lesión. Cada uno de ellos lleva el nombre del individuo en la era moderna que descubrió, compró o donó el texto al museo que ahora lo alberga. Los nombres por los cuales las obras fueron originalmente conocidas se han perdido.
Aunque hay muchos papiros diferentes que mencionan hechizos mágicos, procedimientos médicos o ambos, solo los que están directamente relacionados con la práctica de la medicina, y que se cree que han sido consultados por médicos en ejercicio, se detallan a continuación. Un manuscrito como el Papiro de Westcar, por ejemplo, si bien arroja luz sobre las prácticas que rodean el nacimiento, no puede considerarse un texto médico, ya que obviamente es una ficción histórica.
El Papiro médico de Berlín (Papiro Brugsch) - Fechado en el comienzo del Nuevo Reino de Egipto, este trabajo se considera una copia de un tratado médico mucho más antiguo del Imperio Medio (2040-1782 aC). El papiro se ocupa de la anticoncepción y la fertilidad e incluye instrucciones sobre las primeras pruebas de embarazo conocidas en las que se tomó una muestra de orina de la mujer y se vertió sobre la vegetación; los cambios en los niveles hormonales serían evidentes en el efecto que la orina tenía sobre las plantas. Muchos de los consejos en este trabajo también se encuentran en el Papiro de Ebers.
El papiro de Carlsberg : una colección de diferentes papiros de diferentes épocas que abarcan siglos. Partes de este papiro datan del Imperio Medio de Egipto, algunos del Reino Nuevo y otros del siglo I EC. El segmento del Nuevo Reino se considera una copia de un texto del Reino Medio que trata problemas ginecológicos, embarazo y problemas oculares. Las diferentes partes están escritas en hierático, demótico y griego antiguo.

Papiro Chester Beatty VI

Papiro Chester Beatty VI

El papiro médico Chester Beatty (también conocido como Papiro Chester Beatty VI) - Fechado para el Nuevo Reino (hacia 1570 - c. 1069 aC), y específicamente a c. 1200 a. C., el texto está escrito en escritura demótica y es el tratado más antiguo sobre la enfermedad anorrectal (que afecta el ano y el recto) en la historia. El trabajo prescribe cannabis como un medicamento para el dolor eficaz para lo que parece ser cáncer colorrectal, así como dolores de cabeza; convirtiendo el trabajo en un ejemplo temprano de cannabis medicinal prescrito para pacientes con cáncer, anterior a la mención de Herodoto del uso de cannabis por parte de Escita en sus Historias (siglo V a. C.), que generalmente se considera la mención más antigua de la droga.
El Papiro Mágico Demótico de Londres y Leiden - Fechado en el siglo III EC, este papiro está escrito en guiones demóticos y trata completamente con los aspectos sobrenaturales de la enfermedad, incluidos los hechizos para la adivinación y la resurrección de alguien de entre los muertos. Se le da consejo al médico sobre cómo inducir visiones y hacer contacto con entidades sobrenaturales para curar a un paciente expulsando a los espíritus malignos.
El papiro de Ebers : esta copia, fechada en el Reino Nuevo (específicamente hacia 1550 aC), es también una obra anterior del Imperio Medio. Discute el cáncer (del cual dice que no se puede hacer nada), las enfermedades cardíacas, la depresión, la diabetes, el control de la natalidad y muchas otras inquietudes, como los problemas digestivos y las infecciones del tracto urinario. Ofrece diagnósticos tanto científicos como sobrenaturales para enfermedades y curación e incluye una serie de hechizos. Es el texto médico egipcio antiguo más largo y completo encontrado hasta la fecha que contiene más de 700 prescripciones y hechizos. Aunque los egipcios tenían poco conocimiento de los órganos internos, entendieron que el corazón era una bomba que suministraba sangre al resto del cuerpo. Los problemas psicológicos se atribuyen a causas sobrenaturales en el texto de la misma manera que la enfermedad física.
El papiro de Edwin Smith : a partir del segundo período intermedio (hacia 1782-1570 aC), este trabajo es una copia de una pieza anterior probablemente escrita en el Reino Antiguo (c.2613-2181 aEC). Está en escritura hierática y data de c.1600 aC Algunos eruditos atribuyen la obra original a Imhotep (c 2667-2600 aC), mejor conocido como el arquitecto de la pirámide escalonada de Djoser, construida hacia el final del Período Dinástico Temprano en Egipto (hacia 3150 - c. 2613 aC). Imhotep también era muy respetado por sus tratados médicos argumentando que la enfermedad era natural, no un castigo de los dioses o el resultado de espíritus malignos. Dado que el papiro de Edwin Smith se centra en los tratamientos pragmáticos para las lesiones, las afirmaciones de Imhotep habrían influido al menos en el trabajo, incluso si él no escribió el original. Es el trabajo más antiguo conocido sobre técnicas quirúrgicas y probablemente fue escrito para cirujanos de triage en hospitales de campaña. El trabajo se centra en la aplicación práctica de alivio del dolor y fijación de huesos rotos. Como se señaló, los ocho hechizos que aparecen en el lado del verso son considerados por algunos estudiosos como una adición posterior al pergamino.

Papiro de Edwin Smith

Papiro de Edwin Smith

El papiro médico Hearst - Una copia del Nuevo Reino en escritura hierática de una obra anterior que se cree que se escribió en el período del Reino Medio. El Papiro Médico Hearst contiene recetas para infecciones del tracto urinario, problemas digestivos y otras enfermedades similares. Aunque su autenticidad ha sido cuestionada, generalmente se acepta como legítima. Varias de las prescripciones repiten las que se encuentran en el Papiro de Ebers y se hicieron eco en el Papiro de Berlín.
Papiro ginecológico de Kahun - Fechado en el Reino Medio (específicamente hacia 1800 aC), este papiro trata de la salud de las mujeres y se cree que es el documento más antiguo sobre el tema. Cubre anticoncepción, concepción y problemas de embarazo, así como problemas concomitantes relacionados con la menstruación. Sugiere que una mujer con un fuerte dolor de cabeza, por ejemplo, experimenta "descargas del útero" y debe desinfectarse con incienso, frotado con aceite, y el médico debe "hacer que coma un hígado fresco" para recuperarse. Muchas de las recetas se ocupan de problemas que emanan "del útero" porque, como señala la ególatra Joyce Tyldesley, existía la "suposición equivocada de que una mujer sana tenía un pasaje libre que conectaba su útero con el resto de su cuerpo" (33). Las perturbaciones sobrenaturales o naturales en el útero, por lo tanto, afectarían a todo el sistema del individuo, por lo que el útero se convierte en el foco en este trabajo. Otro texto médico, The Ramasseum Medical Papyrus, se considera una copia del Reino Nuevo de partes de este texto.

Papiro ginecológico Kahun

Papiro ginecológico Kahun

El papiro médico de Londres : fechado para el segundo período intermedio, este pergamino consiste en recetas medicinales y hechizos mágicos que tratan problemas asociados con la piel, los ojos, el embarazo y las quemaduras. Los hechizos se usarán junto con las aplicaciones médicas, y se cree que el trabajo fue un libro de referencia común llevado por médicos en ejercicio. Algunos hechizos ahuyentan a los espíritus malignos o fantasmas mientras que otros se utilizan para aumentar las propiedades curativas de cualquier tratamiento que se aplique.

CONCLUSIÓN

Todos estos textos fueron tan vitales para la práctica de la medicina en el antiguo Egipto como cualquier texto médico en la actualidad. Las prescripciones y los procedimientos, que habían demostrado su eficacia en el pasado, se escribieron y se conservaron para otros profesionales. Bunson escribe:
Los procedimientos de diagnóstico para lesiones y enfermedades fueron comunes y extensos en la práctica médica egipcia. Los médicos consultaron textos y realizaron sus propias observaciones. Cada médico enumeró los síntomas evidentes en un paciente y luego decidió si tenía la habilidad para tratar la afección. Si un sacerdote determina que una cura es posible, reconsideró los remedios o regímenes terapéuticos disponibles y procedió en consecuencia. (158)
La habilidad del médico egipcio fue ampliamente reconocida en todo el mundo antiguo y sus conocimientos y procedimientos médicos fueron emulados por los griegos. La medicina griega fue tan admirada por Roma que adoptó el mismo tipo de prácticas con el mismo tipo de comprensión de las influencias sobrenaturales. El gran médico romano Galeno (126 - c. 216 EC) fue entendido por mucho tiempo haber aprendido su arte de Cleopatra de Egipto, aunque una Cleopatra diferente de la famosa reina. Las prácticas médicas romanas sientan las bases para una posterior comprensión del arte de la curación, y de esta manera, los textos del antiguo Egipto continuaron influyendo en la profesión médica hasta el presente.

LICENCIA

Artículo basado en información obtenida de estas fuentes:
con permiso del sitio web Ancient History Encyclopedia
El contenido está disponible bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Licencia CC-BY-NC-SA 
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