RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Historia de Baní y la provincia Peravia

Te gusta esta página · Ayer · Editado 
 

Historia de Baní y la provincia Peravia



Fue fundada el 3 de marzo de 1664 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1764 fue oficializada su condición de villa.

El valle de Bani se llamo así porque estaba gobernado por un Nitaíno o Cacique de mediano poder llamado Bani, subalterno de Caonabo (Juan Castellanos habla de Pani, pero Ismael Díaz Melo afirma en su libro historia de los asentamientos humanos y la arquitectura en el valle de Bani que " en la lengua de los Taínos no se uso la P"

En taíno, Baní significa abundancia de agua.

Orígenes del nombre Peravia: se considera que el nombre de Peravia tiene su origen en un hato que existió en los inicios del periodo colonial. Esta propiedad, localizada en los terrenos de la comunidad de serrogordo, en la parte llana de la Provincia, era propiedad de Ana de Pravia. El investigador Banilejo Manuel Valera sostiene que el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia que llevaba la señora Ana de Pravia.

Allí nació, el 18 de noviembre del 1836, el Generalísimo Máximo Gómez. Es este uno de los dominicanos más admirados, en la tierra de José Martí, porque hizo suya la causa de la libertad e independencia de Cuba.

La provincia fue creada en la Era de Trujillo, el 20 de noviembre de 1944 ( hace hoy 71 años) con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, Trujillo le cambió el nombre de Bani a José Trujillo Valdez. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial. En la actualidad tiene un area correspondiente a 792.33 kilómetros cuadrados.

Al Norte se encuentra la provincia San José de Ocoa, al Este el rio Nizao con la provincia San Cristóbal, al Sur el Mar Caribe y al Oeste el rio Ocoa con la provincia de Azua.

Texto: Compendio por HDG
Foto : Parque Central de Baní a finles del siglo XIX, por Frank Adrover

No hay comentarios.:

Publicar un comentario