RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 15 de agosto de 2016

El Secuestro de Donald J. Crowley

El Secuestro de Donald J. Crowley



NOTIHISTORIADOMINICANA

http://notihistoriadominicana.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=

Existen algunos indicios para sospechar que el coronel norteamericano Donald Joseph Crowley asignado al MAAG en la República Dominicana, fue secuestrado mientras visitaba el restaurante “El Mesón de la Cava” en las cercanías del Hotel Embajador, en donde había participado en un juego de Polo en la cancha de dicho Hotel, y al concluir sus prácticas de este deporte, se dirigió a las caballerizas, y luego pasa por el Restaurant a tomar café, una vieja costumbre sólo conocida por los propietarios de este establecimiento: el profesor universitario Manuel Octavio Amiama Castro (a) Tavito -por coincidencia, amigo de Amín Abel Hasbún- y un ciudadano español.

El secuestro lo ejecutó un comando integrado por cinco hombres fuertemente armados a eso de las 10:30 A.M. del 24 de marzo de 1970. Este comando se denominaba Comando Unificado Antirreleccionista de Militares y Civiles para exigir la libertad de varios presos políticos de izquierda, entre ellos Maximiliano Gómez (a) El Moreno, uno de los principales dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Otros líderes del MPD cuya libertad fue solicitada fueron los señores:
Alexis Ramírez o Roberto Matos Vallejo
Ángel Darío Alcántara
Clodomiro Gautreaux (Clodo)
Daniel Valdez Vizcaíno o de La Rosa (Barón)
Efraín Sánchez Soriano (Pocholo)
Farouk Miguel Castillo
Héctor Dumaniel o Dumariel Santana
Hugo Alfonso Hernández Alvarado
José Gil Torres
José Ignacio Marte Polanco
Juan Pablo Gómez.
Luis Emilio Arias
Luis Larancuent Morris
Manolo Plata
Manuel Antonio de Los Santos
Marco Antonio Santana
Maximiliano Gómez (a) El Moreno
Miguel Reyes Santana (a) Santanita
Rafael Villa Cartagena (a) El Viejo
Ricardo Martínez
Winston Franklin Vargas Valdez

Los secuestradores que demandaban la liberación de estos presos políticos le dieron al gobierno presidido por el doctor Balaguer un plazo de 24 horas para satisfacer sus demandas, Amenazando con ejecutar al coronel Crowley en caso de no ser satisfechos.

El entonces Jefe de la Policía Nacional afirmo ante los medios de comunicación que si el secuestrado era lastimado fusilaría a los presos políticos cuya liberación era solicitada.
A raíz de los hechos fungieron como mediadores entre los secuestradores y las autoridades gubernamentales los miembros de una comisión formada por los señores: Rafael Kasse Acta, Rector de la UASD, Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Rector de la PUCAMAIMA, y el doctor Bienvenido Mejía y Mejía, Presidente de ADOMA.

La policía realizo allanamientos en distintos lugares incluyendo la finca experimental de la UASD ubicada en Engombe en donde fueron detenidos los señores: Hatuey Decamps, Frank Guerrero, Carlos Lalane, Julio Cesar Martínez, Miguel Cocco, Antonio Manuel Camilo Suazo.

Después de muchas amenazas y contra-amenazas el gobierno cedió y puso en libertad a los 21 presos políticos que fueron llevados hasta la embajada de México y luego conducidos hasta el país azteca acompañados del embajador Francisco Espartaco García. Los presos políticos dominicanos liberados en México por conducto de su líder Maximiliano Gómez (a) El Moreno denunciaron que el gobierno encabezado por Balaguer era un gobierno criminal y represivo y declararon que en apenas tres años de oprobioso régimen habían eliminado unas 400 personas y que otras 400 estaban en las cárceles del gobierno en donde constantemente eran torturadas con choques eléctricos, con inyecciones de trementina, y que eran golpeados con bates de beisbol, mostrando El Moreno una cicatriz en su cabeza con 18 puntos de sutura.

De su secuestro fueron posteriormente acusados por el jefe policial general Rafael Guillermo Guzmán Acosta los señores: Otto Morales, Ingeniero Amín Abel Hasbún, Miguel Ángel Muñiz Arias, Héctor Antonio Ortiz Jáquez, entre otros, contra quienes se inicia una verdadera cacería que culmina con la muerte de Amín Abel Hasbún tras ser capturado con vida y fusilado en las escaleras del edificio donde residía en la calle Francisco Henríquez y Carvajal núm. 339 en 24 de septiembre de 1970 a los 28 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario