RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 26 de noviembre de 2017

25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer.



Este 25 de noviembre recuerda el asesinato de las  Hermanas Mirabal en 1960/Foto: Fuente externa.
Este 25 de noviembre recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960/Foto: Fuente externa.
Publicado el: 24 noviembre, 2017
e-mail: solanllysoto@hotmail.com
http://hoy.com.do/25-de-noviembre-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-la-mujer/.

El 25 de noviembre abre la sensibilidad mundial, ya que se conmemora el Día de la no Violencia contra la Mujer, fecha memorable para la República Dominicana, pues recuerda un crimen que no se olvida, el de las Hermanas Mirabal en 1960.
Hoy en día, más de un 80% de féminas sufren violencia de género en cualquiera de sus vertientes: física, verbal o psicológica. Por tal razón organizaciones mundiales como ONU mujeres y UNICEF luchan ante la desigualdad histórica y generalizada de la mujer.
Dominicanas convertidas en el signo global contra la violencia de género, activistas que guardaron su dignidad ante las amenazas de una dictadura tenebrosa y sanguinaria en América Latina.
El mundo conmemora el 25 de noviembre como fecha instaurada el 17 de diciembre de 1999, a través de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 54/134, basándose en el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Las Naciones Unidas recomienda la existencia de los días internacionales como materia de estudio en la educación (en todos los niveles y todas las naciones), es decir, celebraciones, campañas, etc., esto ha permitido un mayor acercamiento entre este organismo mundial y la población de todas las naciones del mundo, aumentando así el espíritu de colaboración y humanitario.
Hermanas Mirabal 3
Dentro de los historiales de esta conmemoración se data que en el 1981, el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, militantes en favor del derecho de la mujer proponen que se conmemore el 25 de noviembre como el día contra la no violencia. La presencia de la delegación dominicana, encabezado por la poeta dominicana Ángela Hernández y Magalys Pineda hicieron la propuesta en dicho evento.
Producto del impacto de las conmemoraciones de las organizaciones no gubernamentales de toda América Latina y el Caribe, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. (A/RES/48/104) y el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con esta misma motivación El 29 de noviembre – Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propuso convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina que se da de manera comprobada en el Continente Africano, no se sabe si se da en otras culturas.
Hermanas Mirabal 4
El secretario general de la ONU Ban Ki- moon, con respeto a este día dice lo siguiente:
«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»

Este día es internacional debido a que:
Una de las principales dificultades para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el mundo es la marcada carencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres.

“Hay columnas de mármol impetuoso no rendidas al tiempo y pirámides absolutas erigidas sobre las civilizaciones que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas”, Pedro Mir.
Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario