RENACER CULTIRAL

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sábado, 18 de noviembre de 2017

CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS ABORÍGENES DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO. (TAINOS).
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La posesión de buenos ídolos iba  en el mismo sentido, porque los tainos habían dioses más “fuertes”, los caciques se hacían  respetar por otros y, poseyendo los más “fuertes”, los caciques se hacían  respetar por toda la población, que lo consideraba portavoces de los dioses importantes ya que eran los únicos que estaban  formalmente autorizados a comunicarse con ellos en la figura de los ídolos. Esta comunicación se realizaba mediante la ceremonia  designada hoy día “Rito de la Cohoba”, precedida por la inhalación de una droga alucinógena de ese nombre que hacia perder  la razón a quien la tomaba y le ponía en  ende, en capacidad de comunicarse con las fuertes dioses.
La religión desempeñaba un papel de  primer orden en la cultura taina. Todo el universo mental de los indios estaba condicionado por un  sistema de creencias  religiosas bastante bien organizado y que se hacía común en sus aspectos esenciales  a los indios de toda las islas, así  como a  otras Antillas vecinas. Estas manifestaciones religiosas dieron lugar  a que fuera formalizado un grupo de personajes cuya especialidad era la de servir de  dirigentes en ritos religiosos y en la curación de enfermos.
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Estos personajes eran llamados Behique, y gozaban  de  muchos privilegios  de los caciques. El Bahique tenía una forma especial de adornarse y de vestir que los distinguía del resto de las personas. Poseía  capacidad para comunicarse con los dioses o espíritus, llamado  cemíes, aunque en ese aspecto los caciques tenían mayor importancia religiosa que estos arcaicos sacerdotes, Los behiques, sin embargo, debían mantener las creencias religiosas al nivel de la vida cotidiana desempeñando otras valiosas funciones para los taínos. Eran  considerados los hombres sabios por la comunicación que tenían  con los muertos y los cemíes, y por eso hacían muchas veces de consejeros de los caciques y educaban a sus hijos; también mantenían vivas las tradiciones antiguas conservada en relatos míticos o en canciones legendarias llamada areitos.




Resultado de imagen para cemi tainos imagenesLos behiques eran también verdaderos aristas porque se encargaban de confeccionar  los ídolos y  otros objetos religiosos necesarios para  los ritos y para el ejercicio de la autoridad de los caciques.
Las ideas religiosas de los tainos estaban condicionadas por los fenómenos  de la naturaleza y por las necesidades  apremiantes que se le planteaban en la vida social. Por eso su  principal dios o Cemí  Yocahu Vagua Maorocoti, era la divinidad de la Yuca, como su primer nombre lo indica, puesto que este producto llenaba las exigencias principales de alimentación de los indígenas. Tenían otros dioses importantes, también ligados a la naturaleza, como la diosa Guabancex, divinidad maligna que se relacionaba con los huracanes, fenómenos naturales que los taínos interpretaban como castigo de esta divinidad. También tenían una diosa de la fertilidad que era la madre de Yocahu, lo cual se vincula a la importancia de la tierra y de la agricultura en la cultura material; esta diosa tenía  5 nombre, señal de su gran importancia.
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Cada tribu también tenía sus cemíes particulares ligados a sus tradiciones históricas especiales y, asimismo, cada persona veneraba un Cemí particular que consideraba unas especies de doble espiritual. Los taínos, sin  embargo, ya  empezaban  a formarse algunas ideas acerca de un gran dios todopoderoso y, por  eso Yocahu, su principal Cemí, era visto como un dios de los cielos. No obstante, la noción de un dios creador todopoderoso todavía no la podían alcanzar pues  no se compaginaba con su grado de desarrollo histórico  en general y de las ideas religiosas en particular.

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Las prácticas religiosas de los taínos, a causa de la sencillez de sus creencias, estaba condicionada por la magia animista. Esto  significa que mediante ceremonias, fórmulas y prácticas especiales, pretendían  condicionar  la voluntad de los cemíes de acuerdo con sus deseos. En  ese sentido, efectuaban  ceremonias cuya primera parte consistía en la comunicación  de los jefes con los  cemíes a través del rito de la  cohoba. Después celebraban areitos, en honor  del poderío de los cemíes, en estas fiestas ofrecían  productos agrícolas y otros bienes a los dioses y efectuaban otros sacrificios en su honra.  
Tomado de la Fuente; Roberto Cassa. Historia Social y Económica de la Republica Dominicana. Tomo I, págs... 25 y 26.



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