RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 8 de abril de 2018

La alimentación en la Corte de Madrid

La alimentación en la Corte de Madrid

La alimentación en la Corte de Madrid.

La alimentación en la Corte de Madrid, se basaba, principalmente, en el consumo de carnes de todo tipo y cocinadas de diversas formas. Durante el período de cambio (XV-XIX) las mutaciones que pudieron considerarse más significativas fueron: el refinamiento en la preparación y presentación de los alimentos y la progresiva desaparición de las especies y su sustentación por nuevas formas de salsear los alimentos.
A partir del siglo XV existe un cierto abandono de las formas toscas a la hora de sentarse en la mesa. En el siglo XVI ya encontramos en la corte española el uso de la cubertería especializada; cada comensal tenía para su exclusivo servicio una cuchara, un cuchillo y, un nuevo instrumento que revolucionó la forma de comer, el tenedor. Comienza a considerarse de mala educación el tomar los alimentos con las manos, el compartir plato, o el beber todos de una misma copa.
En los siglos XVII-XVIII el refinamiento y la sofisticación invade las mesas de la Corte y comienza a aparecer una cubertería especializada, unas vajillas en las que hay diversos tipos de platos y fuentes, y la asignación de una copa, o varias, por cada miembro.

Las especias dejan paso a otros productos

Si las especias eran los condimentos fundamentales de la cocina medieval, los siglos de la Edad Moderna, acaban casi desterrando estos productos de la mayoría de los platos a favor de otros como, por ejemplo, las anchoas, las alcaparras, las setas, la escalonia, los cítricos, etc, además del azúcar y de determinados hongos que marcan el sabor de las salsas que se emplean en los diversos platos. En esta época, las salsas se elaboraban con poca grasa y estaban hechas a base de vino espesado con sangre o miga de pan, a las que casi siempre se les añadía algo de azúcar. Aparece así una nueva cocina sustituyendo a la tradicional cocina picante de la Edad Media.El monarca contaba con un chef que se esmeraba en sorprender a los invitados de su señor, ya que esto era un signo de estatus social. Además era frecuente tener un mayordomo especializado en la escenografía de los banquetes y en la presentación de las mesas.
La hora de la comida coincidía con la más alta del sol, pero los cortesanos no tenían precisada una hora concreta ya que lo hacían “a la borgoñesa”, es decir, sentados ante una espléndida mesa, rebosante de todo tipo de platos, para elegir a su gusto los que más les apetecieran, ya que en la corte se tenía grandes despensas de comida.
En general el plato que más se comía desde tiempos remotos, era el guiso, un plato simple y de fácil receta: carne, tocino y verdura, cocidos largo tiempo aunque, también, se tomaban otros platos. Para acompañar el guiso, en la Corte se preferían las cebollas de Leganés, cuyos tozudos vecinos, sin que sepamos la razón, las escondían, resistiéndose a llevarlas para su venta, hasta que la Sala, harta, enviaba a un aguacil. Además de cebollas, con mucha frecuencia, se echaban nabos, berenjenas y repollo. Acompañando a estas verduras estaba la carne, que normalmente en Palacio era de vaca o de carnero.
A parte de los guisos acompañados de verdura y carne, en la Corte de Madrid se consumía gran cantidad de carne de caza, sobre todo, era muy estimada la volatería (pollas, capones, jamón y conejos). Los conejos gustaban mucho.
“Dato de interés”:en pleno siglo XVII, se empezó a enfriar el agua y el vino. Las bebidas se enfriaban en cantimploras, garrafas de cobre con el cuello muy largo, que se enterraban en nieve.
Además de carnes, el pescado también formaba parte del menú. En la Corte se lo tomaban fresco pero, a falta de pescado fresco, se usaba el escabeche: de ostras, de besugo, de salmón….En la hora del desayuno, normalmente, se tomaba o bien torreznos o bien chocolate. En esta época el desayuno no era tan importante como lo consideramos en la actualidad. Según las fuentes, los madrileños hacían dos desayunos. Al de torreznos y el chocolate lo precedía otro, el celebérrimo “¡Al aguardiente y letuario!”, para quitarse el frío, normalmente, a primera hora de la mañana, en ayunas, bebían sorbos de aguardiente, ayudándose de unas “tajadas de letuario”, confitura de miel y naranja. Aunque, en la Corte, no lo veían con buenos ojos incluso prohibiéndolo muchas veces. Además, se bebía vino en el desayuno, en la comida y en la cena; en el Palacio se tomaban los vinos caros y preciosos.
Dulces y golosinas: los dulces se hacían con miel o con azúcar. Había dulces propios de confitería, como bizcochos, los había callejeros o, como postres, dulces de leche. En Navidad, en la Corte se tomaba turrones de Alicante, ya que era el más caro y el de más calidad.
Al terminar la comida llegaba el postre en el cual, era típico el consumo de frutas del tiempo, queso y aceitunas durante el invierno.
Autor: Sergio Martín para revistadehistoria.es.
 Bibliografía:
Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, José N. (dir.), La vida cotidiana en la España de Velázquez, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1989.
Amador de los Ríos, José, Historia de la villa y corte de Madrid, Madrid: Abaco, 1978 [vv. eds.].
https://revistadehistoria.es/la-alimentacion-en-la-corte-de-madrid/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=La+comida+de+la+Corte&utm_campaign=20180407_m144866340_La+comida+de+la+Corte&utm_term=Continuar+leyendo___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario