RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 22 de abril de 2018

Abubakari II, el rey de Mali que organizó una expedición para cruzar el océano en el siglo XIV

Este rey del imperio de Malí habría partido de la costa senegalesa con una flota, atravesado el océano Atlántico y arribado al Nuevo Mundo casi dos siglos antes que el marino al servicio de Castilla.
No se ha encontrado ninguna prueba material de esa aventura y, dado que esa expedición tampoco regresó nunca a su tierra, hay que concluir que fracasó en su empeño.
La flota de Abubakari II/Imagen: Profissao Historia.
No se sabe en qué año nació Abubakari, tan sólo que lo hizo en la segunda mitad del siglo XIII, según se deduce de la fecha de su coronación en 1310.
Su verdadero nombre era Bata Manding Bory y sucedía en el trono a su hermano Mohammen ibn Gao, octavo mansa del Imperio de Malí.
Ambos eran nietos del fundador de dicho imperio, Sundiata Keita, uno de esos personajes casi desconocidos en la historiografía europea pero cuya vida resulta tan jugosa como trascendente. Guarda cierto parecido con la del célebre Shaka, rey de los zulúes.
Las epopeyas que se transmitieron oralmente en esa parte de África cuentan que a su padre, Naré Maghann Konaté, se le hizo una singular profecía según la cual su sucesor al frente del reino sería un hijo que tendría con una mujer muy fea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario