RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 16 de abril de 2018

LAS FERIAS. SU ORIGEN

En esta semana ha comenzado la feria de Sevilla. Una explosión de luz y color. Un lugar de encuentro de personas con el único fin de divertirse, comer, bailar y olvidar, durante unos días, los problemas.
La palabra feria proviene del latín feria-feriarum   “días de fiesta” “días de vacaciones”
Sin embargo, las ferias no siempre han tenido esa finalidad, sino que fueron lugar de venta y compra de animales y en sus orígenes más remotos una actividad económica que surgió en Europa Occidental durante la Baja Edad Media. Como consecuencia del crecimiento que las ciudades tuvieron en ese momento, numerosos mercaderes se establecían en fechas concretas para realizar sus transacciones económicas o financieras al amparo del Ayuntamiento, Señor feudal o del rey. Normalmente se solían hacer en las puertas o murallas de la ciudad.
Veamos más detenidamente cómo era el escenario, los actores y los artículos que se vendían en estas ferias.

ECONOMÍA BAJOMEDIEVAL (El escenario)

comercio_urbano
Los principales aspectos de la economía urbana de esta época  eran:
  • LAS MANUFACTURAS

En este momento lo que principalmente se fabricaba eran los tejidos y las armas, por lo tanto el desarrollo del sector textil tenía un gran impulso y como consecuencia de ello la industria lanera que dará un gran impulso a tres áreas
9e54eebc-7229-4e93-a8c8-3e515e5cf1eaimage20
  1. La pañería flamenca: Tiene su plenitud en el siglo XII y decae en el XIV. Sus núcleos más importantes eran Brujas y Arrás. La organización respondía a unos reglamentos muy estrictos y orientados al comercio exterior. Su producción llegó a ser tan grande que necesitó importar (hasta el siglo XIII) materia prima de Inglaterra, pero en este siglo Inglaterra les deja de exportar materia prima, por lo que empiezan a importar lana castellana, estableciéndose así una importante relación entre España y Flandes
  2. La pañería inglesa: Inglaterra tiene la ventaja sobre Flandes de que se va a abastecer con su propia materia prima. En Inglaterra en el siglo XII es cuando los reyes fomentan la pañería, en el siglo XIII se desarrolla la producción y en el siglo XIV consiguen tener una pañería de alta calidad y que sus productos sean introducidos en la mayoría de los mercados europeos, desbancando a la flamenca
  3. La pañería italiana: Aparece a finales del siglo XIII en función del cambio producido en la pañería flamenca. En un principio intenta que Inglaterra les exporte lana, pero ante la negativa han de importar lana castellana, produciéndose así pañería de alta calidad
  • LOS COMIENZOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL                                                

El comercio internacional, actividad que como ya comenté en mi entrada  FENICIOS. EL CORTE INGLÉS DE LA EDAD DEL BRONCE, fue creada por este pueblo, era  nómada y a partir del siglo XIII se produce la sedentarización del comercio. Esto tiene dos consecuencias: Una mejora de las técnicas; ya que cuando el comerciante tiene un centro estable se puede dedicar a investigar técnicas y otra es que las casas comerciales amplían su campo de actividad, ampliando las sucursales y su radio de acción.
Foire_de_Champagne_XIIIe

FERIAS

Las ferias son concentraciones periódicas en núcleos de intensidad actividad comercial. Las ferias van a ser los centros del comercio internacional y en ellas además de la actividad comercial se va a establecer la actividad financiera, por lo que se puede decir que las actividades principales de la feria son: el comercio y el crédito.
La feria aparece en el siglo XI, pero los centros del comercio eran nómadas, a partir del siglo XII, con la sedentarización del comercio, las ferias se especializan y adquieren una periodicidad fija.
La feria más importante en ese momento  fue la Champagne, que estaba formada por cuatro ferias: Provins, Lagny, Bar-sur-Aube y Troyes, que funcionaban como un bloque. Fueron importantes  hasta el siglo XIV en que decaen, entrando en apogeo otras como: Avignon, París o Londres.

  • LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS                                                                    hqdefault

Estas actividades aparecen junto a la industria, convirtiéndose las ciudades en grandes plazas financieras donde los mismos personajes que controlan la industria, controlan también las finanzas (este hecho se da sobre todo en Italia)
En el siglo XII  las actividades financieras se comienzan a hacer más complejas. Los problemas que se van planteando  intentan ser resueltos en el siglo XIII mediante dos vías:
– Que la moneda que acuña cada Señor se utilice sólo en sus tierras y las monedas reales en todo el reino.
-Que se produzca unidad monetaria entre ciudades, es decir que se unan para acuñar el mismo tipo de moneda.
En cualquier caso, el hecho fundamental en la Edad Media, en cuestiones financieras fue la aparición del Crédito que consistía en el reconocimiento de una deuda mediante documento material, de aquí parte lo que será la “letra de cambio” cuyos antecedentes son: La letra de feria, que consiste en el reconocimiento de una orden de pago en un papel ante oficiales de la ciudad, por la que el que reconoce la deuda, se obliga a efectuar el pago. El “Instrumentun ex causa cambii”es de origen italiano( los expertos lo consideran antecesor directo de la letra) consiste en un documento material por el que una persona reconoce haber recibido una cantidad de moneda que pagará en otra plaza  financiera en otra moneda.
Todos estos mecanismos desarrollan la actividad comercial, desarrollan las compañías comerciales, que van abriendo sucursales. Todo esto hace que se reactive la vida económica que se va haciendo más rica y compleja, iniciándose el Capitalismo.
Feliz feria a todos los sevillanos.
Ref. Historia del pensamiento económico (Madrid Alianza)  
https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2018/04/16/las-ferias-su-origen/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario