RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 15 de abril de 2018


BREVE PERFIL DE LOS CRONISTAS.
BIBLIOGRÁFICA Y ANÁLISIS DE TEMAS BÁSICOS.

Fuente; Girolano Bencina. Historia  del Nuevo Mundo. Venecia (Biblioteca Ayacucho.
1ra parte. Pag.44-54.

1-      CRISTÓBAL COLÓN, (C. 1451-1506), nació en Génova y murió en Valladolid.
Hombre de mar, acostumbrado a los ejercicios de navegación, Convive en un ambiente de búsqueda, con conocimientos de cartas y Cartografía del momento. Alejándonos de las luchas, rivalidades y numerosos Problemas que van moldeando su vida, hallamos que apoyad Por la corona española, Colón llega a América desembarcando en Guanahaní, Dando lugar a la descripción que recoge su "Diario del Primer Viaje (1492-1493)".

2-      AMERICO VESPUCIO, (1454-1512), nace en Florencia, cumple distintas ocupaciones en Europa, Francia y España principalmente, hasta embarcar en Cádiz con la expedición de Alonso de Hojeda y Juan de la Cosa, en 1499 y salen para las Indias recién en 1501. Es naturalizado español, luego será piloto mayor de la Casa de Contratación. Muere en Sevilla. En la obra vespuciana se dan cuenta de las observaciones, localización, descubrimiento y novedad de las tierras vistas, se aportan orientaciones destinadas a confirmar lo expuesto, proporcionar datos geográficos, astronómicos y culturales.

3-      FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, (C. 1484-1566), nace en Sevilla y muere en Atocha. Llega a las Indias con el nuevo gobernador Nicolás Ovando a la isla Española. En 1506-1507 viaja a Roma y se ordena sacerdote, al regresar a la isla canta su primera misa cerca de Concepción de la Vega (1510). Entre 1512-1514 se encuentra en Cuba, asistiendo a Diego Velázquez, teniente de Diego Colón. Acompaña al capitán Pánfilo de Narváez como capellán, comprobando las atrocidades que se cometían con los indios. Renuncia a una encomienda y viaja a España para ver al rey Fernando V, presentando memoriales de agravios y denuncias. Es nombrado procurador general de los indios, pero encuentra la oposición de los colonos y autoridades españolas. Ingresa a la orden dominicana, donde organiza una época retirada y fundamental en su vida de estudioso. Funda en la Española, el convento dominicano de Puerto Plata (1527)

4 -GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO Y VALDÉS, (C. 1478-1557), nace en Madrid y muere en Santo Domingo. Vinculado a la corte española fue paje del príncipe Juan y posteriormente teniente del rey Fernando. En1514 llega a las Indias acompañando a Pedrarias Dávila, con el título de "veedor mayor de las fundiciones de oro de la Tierra Firme", también "escribano de minas y del crimen y juzgado, marcador del hierro de los indios y esclavos". Caminó y recorrió buena parte de América, en especial el Caribe, el Darién y Nicaragua, llega a ser alcalde de la fortaleza de Santo Domingo, lugar donde se ha establecido ocurrió su muerte, según lo testifica Juan Pérez de Tudela; sus restos reposan en  la Catedral Primada de Santo Domingo (República Dominicana).

5-PEDRO MÁRTIR DE ANGLERIA, (C. 1455-1526), nace en Arona, muere en España. Formado en Roma, se traslada a la Península en 1487; estuvo como soldado en la pérdida de Granada por los moros, luego se ordenará de sacerdote, predicador, capellán de la Reina, consultor y finalmente
Cronista de Indias. Conoció personalmente a los protagonistas del momento y estuvo en contacto con los documentos y las relaciones  escritas. Redactó también obras de historia, pero su labor más difundida y permanente queda en la Historia del Nuevo Mundo o también las Décadas, escritas en latín y traducidas en Madrid (1892).

6-BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, (C. 1492-1580), nace en Medina del Campo y muere en Guatemala. Llega a América en 1524 con Pedro dé Arias, nombrado gobernador de Tierra Firme, seguirá luego en Cuba, bajo el mando de Diego Velázquez; participa a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba en el descubrimiento de las costas de México (1517) con la expedición de Juan de Grijalva y luego se incorporará a las fuerzas de Hernán Cortés que conquistarán México.

7-HERNÁN CORTÉS, (1485-1547), nace en Medellín, Extremadura, y muere en Castilleja de la Cuesta, España. Luego de sus estudios en la Universidad de Salamanca, viene a América con las fuerzas de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española; participa en la expedición para conquistar Cuba (1509-1510), con Diego Velásquez. La tercera intentona será para explorar la denominada Nueva España, donde la civilización azteca deslumbra al conquistador, nombrado entonces Gobernador y Capitán General de esas tierras. Cortés narra cuidadosamente su sorpresa frente al encuentro de los mayas y aztecas con gran diplomacia mostrando puntos de vista como administrador y guerrero. Las Cartas de relación al Emperador Carlos V, la primera perdida y las tres siguientes preparadas entre 1520 y 1524, van mostrando una defensa de sus actos, son exaltación del mundo de los naturales, la magnificencia de sus obras, construcciones, la vida comunitaria, los menores detalles del medio, de la urbanidad y señorío, de las ceremonias del gran Moctezuma y del gran territorio religioso ceremonial e imponente que había dominado por las armas.

8- ANTONIO PIGAFETTÁ, (ca. 1480-1534), navegante natural de Vicenza, había estado en España y acompañó la expedición comandada por Fernando de Magallanes, preparada por el Rey Carlos I. Buscaron el estrecho o paso al sur del continente americano sobre la ruta náutica de Solís y esperando encontrar el otro mar y las islas de las especias. Cinco barcos de los cuales sólo regresó la famosa "Victoria", al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, luego de la muerte de Magallanes en Mactán, Filipinas (abril de 1521), y habiendo realizado circunnavegación del globo entre 1519-1522, finalizan en un puerto de España. Este diario de navegación preparado detenidamente por Pigafetta, ha tenido numerosas ediciones desde su versión francesa sobre el original italiano conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, en 1522 y 1536, también en Gian Battista Ramusio (Raccolta delle navigationi e viaggi (1550); de las ediciones en castellano citaremos Primer viaje alrededor del mundo. Relato escrito por el caballero... Traducido directamente de la edición italiana del Dr. Carlos Amoretti y anotado por Manuel Walls y Merino, Madrid, 1899; Primer viaje en torno al globo, versión castellana de Federico Ruiz Morcuende, Madrid, 1941; Relación del primer viaje alrededor del Mundo con las figuras de los países que se descubrieron reseñadas por..., versión de Félix Ros, estudio de Bartolomé

9- PEDRO DE ALVARADO, (ca. 1485-1541), nace en Badajoz, viaja oportunamente a Santo Domingo y Cuba, forma parte de la expedición a México y figura como lugarteniente de Hernán Cortés (1485-1547). Posteriormente organiza la conquista de América Central, funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (25 de julio de 1524), de Guatemala. Las Relaciones (tres escritas pero se conservan dos), fueron cartas remitidas a Cortés, dándole detalles de las guerras y batallas para pacificar las provincias de Chapotulán, Checialtenengo y Utlatá , según titula la primera de ellas. En la segunda se "refiere la conquista de muchas ciudades, las guerras batallas, traiciones y rebeliones que sucedieron, y la población que hizo de una ciudad; de dos volcanes, uno que exalaba [sic] fuego, y otro humo; de un río hirviendo y otro frío; y cómo quedó Alvarado herido de un flechazo". Estas noticias muy breves, lacónicas y similares a despachos diplomáticos, están escritas por un militar y las mismas destacan las sorpresas que lo conmueven ante la naturaleza y la tierra volcánica centroamericana.

10- FRAY TORIBIO DE BENAVENTE, (Motolinía), (C.1490-C.1569), nace en Paredes, Zamora, (España) y muere en México. Motolinía nombre utilizado en su gesta evangelizadora en las tierras hoy pertenecientes a México y Guatemala, llegó al continente americano en 1524. Padre franciscano dedicado a estudiar las costumbres, organización y monumentos arquitectónicos de las civilizaciones indígenas, prepara los textos de su Historia de los indios de Nueva España, obra extensa y confusa por sus repeticiones y que no mantiene un orden cronológico, tal como lo afirma
Georges Baudot, un "extracto de urgencia, cuidadosa aunque rápidamente elegido entre borradores más amplios, aún incompletos y por ordenar definitivamente" (Véase, "Introducción biográfica y crítica" en la Historia de los indios de Nueva España (Madrid, 1985).

11- JUAN DE ARÉIZAGA, (1500-1535), nace en Villarreal de Urrechua, Guipúzcoa y muere en España, hacia 1535. Este sacerdote salió en 1525. Desde el puerto de San Lúcar de Barrameda, con la expedición de García Jofre de Loayza, contando como guía al navegante Juan Sebastián del
Cano, piloto mayor. En la búsqueda de la especiería, llegan al Estrecho, el galeón donde iba Aréizaga termina en Bahía de la Victoria, luego el Pacífico y subiendo llegan a Nueva España. Cruzarán hasta la ciudad de México, donde estaba Hernán Cortés. Concluye su aventura en España, para informar al Consejo de Indias, para lo cual preparó una Relación que titula Navegación en la armada del comendador Loaysa (de 1526). Toma contacto con Gonzalo Fernández de Oviedo y éste resume lo expuesto (Libro XX, caps. VI-VII) en su Historia General y Natural de Indias. La descripción de los indios patagones es una interpretación grandilocuente para despertar curiosidad y dejar al lector un nuevo testimonio de su propia aventura. Estas páginas fueron preparadas en un diario de navegación con depurada síntesis y entre los autores dedicados a esta zona austral, se han destacado Juan de Ladrillero y Miguel de Goizueta, entre los muchos que recorrieron la ruta del Estrecho al sur del Continente.

12- ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, (ca. 1490-1564), nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) y muere en Sevilla. Comienza su aventura de viajero participando de la expedición que Pánfilo Narváez organizó a la Florida, llegando cerca de Tampa en abril de 1528. Salen en patrulla de exploración y cuando vuelven a la costa las naves que debían esperarlos se han marchado. Comienzan la construcción de nuevos barcos, debiendo alimentarse de sus caballos. Pretenden con ellos atravesar el río Mississippi, pero son arrasados por los vientos y naufragan en la Isla de Mal Hado (hoy día, Galveston, en Texas). Demoran un año en poder cruzar a tierra firme donde son capturados por los habitantes del lugar y el grupo ya de cuatro personas queda demorado durante seis años que deben convivir con los trashumantes pobladores indios. Logran en agosto del año 1534 escapar con destino al Mar del Sur. Deben para ello atravesar territorio de Texas, cruzan el Río Bravo, llegando a Sinaloa hacia 1536, en una marcha continua completa de peligros, sufrimientos y hambre. Conocen bien la zona de las praderas inmensas, saben y han contemplado las grandes manadas de búfalos. "Entrados en lo que hoy es Chihuahua, anota Luis Nicolau D'Olwer toman sin desviarse ya la dirección del Oeste, el camino del sol, que los llevará a través de las asperezas de la Sierra Tarahumara hasta tierras feroces en las cuencas altas del Petoatlán y del Yaqui. Allí, cerca de la actual Bavícora, encuentran gente vestida y calzada, que vive en "casas de asiento"; allí tienen noticias de otros pueblos más al Norte, ricos en turquesas, en




No hay comentarios.:

Publicar un comentario