RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 18 de septiembre de 2018



Fábrica de cerveza de 13,000 años de antigüedad descubierta en Israel, la más antigua del mundo

Antiguos natufienses domaron siete especies de granos silvestres para cerveza antigua, según un nuevo estudio de la Universidad de Stanford.

Por Amanda Borschel-Dan

Microscopic traces of ancient starches extracted from the Raqefet Cave (left) are compared to the references Stanford University Prof. Li Liu and her research replicated in their beer brewing experiments. (Credit: Li Liu)

Huellas microscópicas de almidones antiguos extraídos de la cueva Raqefet (izquierda) se comparan con las referencias de la profesora de la Universidad de Stanford, Li Liu, y su investigación se replicó en sus experimentos de elaboración de cerveza. (Crédito: Li Liu)
Two pints of beer (Wikimedia Commons via JTA)
Dos vasos de cerveza (Wikimedia Commons via JTA)
¿Qué fue primero: la producción de cerveza o el pan? El debate arqueológico de 60 años está llegando a un (espumoso) clímax cuando un nuevo estudio de la Universidad de Stanford de tres morteros de piedra de 13,000 años de antigüedad ofrece la evidencia física más antigua conocida de una extensa y antigua operación de elaboración de cerveza.
Un equipo internacional de científicos descubrió y examinó los residuos de los morteros, que fueron utilizados por los semi-nómadas natufienses y descubiertos cerca del sitio de un cementerio  llamada Cueva Raqefet, en las montañas Carmelo cerca de Haifa, Israel, según un artículo de Stanford News sobre la descubrimiento. Los natufienses vivieron en el Levante entre los períodos Paleolítico y Neolítico.
El descubrimiento se produce después de un informe de julio que los arqueólogos que trabajan en el noreste de Jordania descubrieron los restos carbonizados de pan horneado por natufienses hace unos 11.600 a 14.600 años. De acuerdo con los científicos de Stanford, el residuo de la cerveza ancestral tiene entre 11,700 y 13,700 años, posiblemente antes del pan.
Independientemente de lo que llegó primero, tanto la cervecería como la producción de pan preceden a la evidencia de cereales domesticados en el Levante, que apareció unos 4.000 años más tarde.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/07/ancient-bread-2-640x400.jpg

Una estructura de piedra en el sitio arqueológico Shubayqa 1 en el noreste de Jordania, donde se encontró pan antiguo. La chimenea donde se horneó el pan está en el medio.(Alexis Pantos)
Los hallazgos del equipo de Stanford serán publicados en la edición de octubre de 2018 del Journal of Archaeological Science (Diario de la Ciencia Arqueológica) revisado por pares en un artículo titulado, "Almacenamiento fermentado de bebidas y alimentos en morteros de piedra de hace 13,000 años en la Cueva Raqefet, Israel: Investigando el banquete ritual Natufiense".
A través de análisis de laboratorio, otras evidencias arqueológicas encontradas en la cueva y el desgaste de las piedras, el equipo descubrió que los antiguos natufienses usaban especies de siete familias de plantas, "incluyendo trigo o cebada, avena, legumbres y fibras de líber (incluido el lino)" según el artículo.
"Empacaron alimentos vegetales, incluyendo trigo y cebada malteada, en recipientes hechos de fibra y los almacenaron en morteros de canto rodado. Usaron morteros de roca para perforar y cocinar alimentos vegetales, incluida la elaboración de cerveza basada en trigo / cebada que probablemente se sirvió en fiestas rituales cerca de hace 13,000 años," escriben los científicos.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/09/Beer1-640x400.jpg

Un equipo de la Universidad de Stanford y arqueólogos israelíes en la entrada de la Cueva Raqefet, donde encontraron evidencia del alcohol más antiguo del mundo hecho por el hombre. Desde la izquierda, Dani Nadel, Li Liu, Jiajing Wang y Hao Zhao. (Crédito de la imagen: Li Liu)
Según la líder del equipo, Li Liu, la profesora Sir Robert Ho Tung en Arqueología china en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Stanford, "esto es el registro más antiguo de alcohol hecho por el hombre en el mundo".
"Durante mucho tiempo se ha especulado que la sed de cerveza puede haber sido el estímulo detrás de la domesticación de cereales, lo que condujo a un importante cambio socio-tecnológico en la historia de la humanidad; pero esta hipótesis ha sido muy controvertida", dicen los autores de Stanford. "Presentamos aquí las primeras evidencias arqueológicas de la elaboración de cerveza a base de cereales por parte de personas semi-sedentarias que buscan alimento".

Cómo preparar una cerveza antigua
El equipo de Stanford no estaba en una búsqueda para saciar su curiosidad sobre la producción de cerveza cuando iniciaron su estudio en las piedras de la cueva Raqefet.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/09/רקפת1-640x400.jpg

Arqueólogos excavando en la Cueva de Raqefet donde se descubrió una fábrica de cerveza
de 13,000 años de antigüedad, agosto de 2018. (Dani Nadel, Universidad de Haifa)
"Nosotros... solo queríamos investigar qué alimentos vegetales podrían haber consumido las personas porque había muy poca información disponible en el registro arqueológico", dijo Liu a Stanford News.
Después del análisis de laboratorio, el equipo planteó la hipótesis de que la cervecería natufiense utilizaba un proceso de tres etapas: producción de malta a partir del almidón de trigo o cebada mediante germinación de granos, maceración del grano malteado y, finalmente, fermentación con levadura silvestre.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/09/180344_web.jpg

Esta es la ubicación del sitio y los artefactos analizados. (A) La ubicación de la Cueva Raqefet y tres sitios natufienses adicionales en el Monte Carmel; (B) fotos de campo de los morteros de rocas estudiados (BM1,2) y la ubicación de BM3 en el piso de la cueva (barra de escala y flecha: 20 cm); (C) una reconstrucción funcional de los morteros: un mortero de roca utilizado para almacenar plantas en una canasta con una losa de piedra en la parte superior, y un mortero de roca utilizado para golpear y cocinar las plantas y la elaboración de cerveza. (Créditos a Elsevier, Revista de Ciencia Arqueológica: Informes Créditos para fotos: Dror Maayan; Diseño gráfico: Anat Regev-Gisis)
Para probar su hipótesis, los científicos recrearon la antigua infusión en el laboratorio.
Ningún sommelier de cerveza se ha expresado aún sobre el sabor de la bebida. Pero el brebaje de varios granos cocidos mixtos habría sido un puré delgado, en lugar de la clara y popular bebida de lúpulo consumida en todo el mundo, según la coautora Jiajing Wang, estudiante de doctorado en el Departamento de Lenguas y Culturas del Este de Stanford.
En el doblez de la historia
Los natufienses fueron de los primeros en domesticar granos de cereal. Según el arqueólogo Tobias Richter de la Universidad de Copenhague, quien dirigió las excavaciones de Shubayqa 1 que descubrieron restos de pan carbonizado en julio, "los cazadores-recolectores natufienses son de particular interés para nosotros porque vivieron un período de transición cuando la gente se volvió más sedentaria y su dieta comenzó a cambiar".
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/09/Raqefet_homo18-300x480.jpeg                                                                                                                

Entierro humano (Homo 18) descubierto en el sitio de la tumba natufiense en la cueva
Raqefet cerca del Monte Carmelo, Israel (Dani Nadel, CC-BY-SA, vía wikipedia)                                                                                   
Sin embargo, aparentemente, incluso antes de que el pan se convirtiera en el bastón de la vida, la cerveza le dio significado.
"La fabricación de cerveza fue una parte integral de los rituales y el banquete, un mecanismo de regulación social en las sociedades jerárquicas", dijo Wang, de Stanford.
La cueva Raqefet fue descubierta en 1956 y excavada por primera vez en 1970 - 72, y luego nuevamente durante varias temporadas desde 2004 por arqueólogos israelíes de la Universidad de Haifa. Además de este nuevo descubrimiento de la primera producción de alcohol hecho por el hombre, la cueva también proporciona una de las primeras pruebas del uso de camas de flores en sitios de tumbas, descubiertos bajo esqueletos humanos.
"Los restos natufienses en la Cueva Raqefet nunca dejan de sorprendernos", dijo en un comunicado de prensa el profesor Dani Nadel, coautor del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa. "Expusimos un área de entierro natufiense con cerca de 30 individuos, un tesoro de pequeños hallazgos, como herramientas de pedernal, huesos de animales e implementos de piedra molida, y cerca de 100 morteros de piedra y marcas de cazoleta. Algunos de los esqueletos están bien conservados y proporcionan fechas directas e incluso ADN humano, y tenemos evidencia de entierros de flores y velorios junto a las tumbas.
https://static.timesofisrael.com/www/uploads/2018/09/מכתשים-ברקפת-640x400.jpg

Dentro de la Cueva Raqefet donde se descubrió una fábrica de cerveza de 13,000
años de antigüedad, agosto de 2018. (Dani Nadel, Universidad de Haifa)
"Y ahora, con la producción de cerveza, la cueva Raqefet sigue ofreciendo una imagen vívida y colorida de las formas de vida natufienses, sus capacidades tecnológicas e inventos", dijo.
Liu de Stanford postuló que la producción de cerveza era de naturaleza religiosa porque su producción se encontraba cerca de un cementerio.
"Este descubrimiento indica que hacer alcohol no fue necesariamente el resultado de la producción de excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura", dijo.

"La fabricación de alcohol y el almacenamiento de alimentos fueron algunas de las principales innovaciones tecnológicas que eventualmente llevaron al desarrollo de las civilizaciones en el mundo, y la ciencia arqueológica es un medio poderoso para ayudar a revelar sus orígenes y decodificar sus contenidos", dijo Liu. "Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de presentar nuestros hallazgos, que arrojan nueva luz sobre una historia más profunda de la sociedad humana".


(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)


Septiembre 17 del 2018, Latam Israel
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxvzKbTbncRTBkvHdNBGwsRZSrxC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario