RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La poesía negra en República Dominicana

mestizajeUno de mis temas favoritos es la poesía negra ( mi tesis de maestría trata el tema en Puerto Rico). Para honrar el tema de la literatura dominicana me di a la tarea de mestizaje-en-americainvestigar un poco sobre la poesía negra en la hermana Antilla y quisiera compartir mi búsqueda con ustedes…
Primero  tengo que explicar que el Caribe no se construyó sobre absolutos sino sobre contrastes, opuestos y verdades encontradas. Es por eso que no me parece irónico que mi amor por la poesía negra lo sembrara, mi abuelo Esmeraldo, que en paz descanse, que además de ser gran patriarca religioso, era un racista consumado. Imagínense que le decía a su mecánico Sr Moreno (ese no era su nombre verdadero) y el mecánico en burla le respondía Don Blanco… Sin embargo, mi abuelo gustaba recitar poemas patrióticos y muchos eran de tema negro como La niña negra¿y Tu agüela a onde está?. Mi padre me llevó de niña a ver a Juan Boria declamar poesía negra. Fue así como nació mi amor inconfundible por la poesía negra…
piramide-social-americaJosé Luis ‘González, gran escritor puertorriqueño con sangre dominicana por parte de madre, nos cuenta de la poesía negra  “la búsqueda comenzó hace muchos años, cuando descubrí la raíz africana del árbol familiar que era la raíz ilustrada. Pero en la literatura de mi país , el negro cuando de él se hablaba apareció siempre como extraño a la concepción de la nacionalidad que se había formado la burguesía criolla.”
Mirando la situación histórica, en las Antillas españolas, francesas y portuguesas el negro aunque era propiedad y objeto de compraventa era esencialmente humano y sujeto a la religión y normas sociales. El negro en el Caribe inglés fue reducido a una propiedad o cosa y se le negó su humanidad. La humanidad aceptada del negro esclavo propició en el Caribe español un sistema de mestizaje inmediato que no se podía aceptar en el Caribe inglés. En la isla de Santo Domingo, como se conocía en un principio, la escasez de población indígena y su casi extinción, debido al maltrato y enfermedades, ocasionaron que la isla se poblará densamente con negros esclavos. La población europea mermó pues estos se mudaban a otras colonias más ricas.
El movimiento de la poesía negra se da como una reivindicación de la raíz africana en el ideario social y étnico del Caribe. En toda la región caribeña surge el movimiento entre los años 1925-1940 como una toma de conciencia colectiva y deseo de valorizar al negro como parte integral de la cultura americana. Ahora bien, el negro literario nada tiene que ver con el negro de carne y hueso. La poesía negra construye un negro exótico como el Africa, salvaje, idealizado y mítico con características exageradas. La poesía se convierte en la máxima expresión de la negritud pues viene del alma y la poesía negra no es sino una búsqueda colectiva del ser antillano. Algunos de los temas principales son el exotismo, el elemento folklórico, lo pintoresco, la pobreza, el orgullo de ser negro y el mestizaje cultural. Las imágenes se centran en bailes, música, la mujer como especias, fruta o instrumento musical, el instinto animal y las comparaciones con la noche y la luna. En su etapa madura, la poesía negra se convierte en un canto social para defender a los oprimidos y sus ínfimas condiciones socio económicas denunciando prejuicios y abusos de la sociedad. El estilo literario muestra versos puntuados  con imágenes visuales o sonoras precisas, repeticiones rápidas, versos cortos y agudos como un ritmo de percusión.
En el Caribe francés, portugués y español debido al mestizaje abierto, mientras más claro fuera el color de la piel, más posibilidad tenía el individuo de ascender en la escala social y económica.Casta_painting_all Esto es algo todavía vigente en la sociedad caribeña de hoy: las mujeres alizandose el pelo, pintándose de rubias, poniéndose lentes de contacto claros, cualquier esfuerzo es bueno para apartarse de su negritud. En República Dominicana, la poesía negra no tuvo tanto auge como en Puerto Rico o Cuba. Sospecho que este fenómeno se debe a que la identidad nacional dominicana tiene mucho que ver con diferenciarse del negro como tal. Para el ideario dominicano los únicos negros son los haitianos que rechazaron la identidad burguesa criolla y derrumbaron la colonia francesa para seguir su propio proyecto de negritud campesina que rechazaba el ideario blanco (hasta invadieron Santo Domingo militarmente).
Sin más preambulos, les presento una selección de poesía negra dominicana que encierra los temas mencionados.
Francisco Muñoz Del Monte (1800-1868) LA MULATA [fragmento]  Temas: exaltación de la mujer negra como fruta, especie, instinto animal en sexualidad, epítome de la belleza femenina
!Mulata! ¿Será su nombre
injuria, oprobio o refrán?
!No sé! Sólo sé que al hombre
tu nombre es un talismán.
Tu nombre es tu vanagloria
en vez de ser tu baldón;
que ser mulata es tu gloria,
ser mulata es tu blasón.
Ser mulata es ser candela,
ser mulata, es imitar
en el mirar la gacela,
la leona en el amar.
Dúdanlo las gentes necias,
y ella que ama su color,
dice que entre las especias
la canela es la mejor…
JUAN ANTONIO ALIX (1833-1918) EL NEGRO TRAS DE LA OREJA [fragmento] Temas: prejuicio y afán por negar la raiz africana de nuestro mestizaje étnico y cultural para ser blancos
Todo aquel que es blanco fino
Jamás se fija en blancura,
Y el que no es de sangre pura
Por ser blanco pierde el tino.
Si hay baile en algún CASINO
Alguno siempre se queja,
Pues a la blanca aconseja
Que no baile con negrillo,
Teniendo aunque es amarillo,
“El negro tras de la oreja”.
El blanco que tuvo abuela
Tan prieta como el carbón,
Nunca de ella hace mención
Aunque le peguen candela.
Y a la tía Doña Habichuela,
Como que era blanca vieja
De mentarla nunca deja;
Para dar a comprender,
Que nunca puede tener
“El negro tras de la oreja”.
TOMAS HERNANDEZ FRANCO (1904-1952) CANCION DE LOS NEGROS [fragmento] Temas: negro exótico y salvaje, imagenes de comer la luna y la noche, negro como ser mítico y ajeno
En el banquete del muelle
se están comiendo la luna,
los negros,
con dientes de la canción.
Vinieron de islas lejanas,
los negros,
en balandros de aguardiente
por meridianos de fuego,
los negros,
de islas de sal y ciclón
Los trajo el viento salado,
los negros,
los negros ya no se van,
se están comiendo la luna
con dientes de la canción.
JUAN SANCHEZ LAMOUTH (1929-1968) DESCRIPCION DE UN KINDERGARTEM Temas: denunciar prejuicio/ indoctrinación del racismo desde la infancia, desigualdad social entre las razas
A, B, C
Para los niños blancos el jardín de la alegría,
para los niños negros, hambre, dolor y agonías;
las aulas se ven unidas,
pero están desunidas
este horrible kindergarten
es el jardín de los muertos.
A, B, C
Para los niños blancos cielos, juguetes, belleza,
Para los niños negros odio, sangre, desaliento;
A, B, C
ya los niños blancos escriben
puente, río, bicicleta,
ya los niños negros escriben
cadena, dolor, miseria;
no sé por qué son tan tristes
estas escuelas de América.
Espero hayan disfrutado este viaje por la poesía negra dominicana y el crisol de las razas en el soleado Caribe… Puedes leer más sobre literatura dominicana buscando el mes de junio 2013 en los archivos del blog o aquí.
Otras entradas de tema negrista en Puerto Rico, Sudáfrica y Haiti son: las NegrasPhilida La isla bajo el mar
Tomado de la fuente; https://girlybooks.wordpress.com/2013/06/25/la-poesia-negra-en-republica-dominicana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario