RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 1 de septiembre de 2018

ADÓN Scientific Investigations
REUTILIZACION DE ATAÚDES EN LA XXI DINASTÍA.
¿Cómo y por qué los egipcios reutilizaron los contenedores del cuerpo de sus antepasados?
Por Kathlyn M. Cooney, UCLA.
Durante la mayor parte de su historia, la egiptología ha considerado el robo de tumbas y la reutilización de las artes funerarias como aberrantes, regresivas y anormales. Documentos como el papiro de la tumba del robohan reforzado esa mentalidad. En su propia literatura, los propios egipcios describen repetidamente la situación de entierro ideal como una casa de piedra en la que los antepasados ​​residen por la eternidad, con el apoyo de tierras generadoras de ingresos apartadas en una dotación para pagar a los sacerdotes y provisiones a perpetuidad. Mi investigación actual sobre los ataúdes de las dinastías XIX a XX está intentando normalizar la recommodificación de las artes funerarias, al menos en tiempos de crisis, como una negociación creativa que prioriza el valor del ritual del ataúd sobre el valor del uso perpetuo. A lo largo de los años de este proyecto, construí un caso -basado en textos de disputas sobre tumbas y objetos funerarios, inventarios de tumbas, cartas de Ramesside tardías y casi 300 ataúdes- de que las familias tebanos se dedicaban a la reutilización sistemática de objetos funerarios.
Actualmente estoy trabajando en muchos de los aproximadamente 800 ataúdes de la dinastía 21 diseminados por todo el mundo, y me sorprendí al descubrir que alrededor del 65 por ciento de los ataúdes de la 20 y 21 dinastías examinados hasta ahora muestran evidencia de reutilización. La reutilización de las artes funerarias representaba un espectro de posibles acciones apropiativas. Algunos reutilizadores de ataúdes inscribieron un nuevo nombre. Otros redecoraron partes de la tapa del ataúd. Otros fueron más allá y redecoraron todas las superficies, sobre el yeso viejo y la pintura. Algunos dieron el paso extra para limpiar el yeso viejo y pintar antes de comenzar una nueva decoración, pero conservaron el viejo modelo en la madera. Algunos, sospecho, frotaron el ataúd, lo desmantelaron y comenzaron un nuevo ataúd desde cero,
Cuando nos enfrentamos a la reutilización de las artes funerarias, puede parecer una práctica problemática, moral y emocionalmente. Nos preguntamos si tales actividades también desconcertaron a los antiguos egipcios. ¿Cómo y por qué podrían los seres humanos ser capaces de tomar de entre los muertos para servir a los vivos? ¿Cómo podrían ser capaces de borrar los nombres de los antepasados ​​para que el nombre de los recién fallecidos pueda colocarse en su lugar y cómo podrían mostrar a los muertos en un ataúd que todos podían ver producido una generación antes de tiempo?
La reutilización funeraria implica esencialmente la reapropiación de objetos con carga ideológica, y en el caso de los ataúdes de la 20 y la 22ª dinastía, esta reutilización se produjo en el contexto de una crisis económica y social. Siempre es mejor obtener una explicación de la propia comunidad de origen, pero los egipcios no comunicaron directamente cómo justificaron o negociaron la reutilización y apropiación de monumentos. Solo discutieron abiertamente la práctica de la reutilización en términos muy negativos, como el Tomb Rover Papyr que documenta la tortura y el interrogatorio de hombres acusados ​​de robar ataúdes o reutilizar la madera del templo para fabricar ataúdes o como vemos en las maldiciones de tumbas que condenan a cualquiera que perjudique el monumento a un final horrible.
Un ataúd estaba destinado esencialmente a establecer un vínculo funcional entre la cosa y la persona, para transformar a los muertos en una eterna versión Osiriana y solar de él o ella. Se creía que el ataúd activaba ritualmente a los muertos. Por lo tanto, la madera, la pintura y el yeso estaban destinados a proporcionar una representación inviolable, idealizada y permanente de la persona que está dentro. Esta fetichización es la razón por la cual la reutilización del ataúd es tan inquietante para nosotros. Estos objetos tienen caras, manos y pies, y por eso se los ve como humanos. Los hechizos rituales inscritos en la superficie implican que las apuestas humanas eran muy altas: nada menos que proporcionar una vida eterna eterna para los muertos . Por lo tanto, remover un cuerpo del interior y redecorarlo para otro parece profundamente malo para nosotros, porque hemos creado un valor inherente para ese objeto.
Sin embargo, durante la 21ª dinastía (y probablemente durante muchos otros períodos de tiempo de crisis), los egipcios pudieron desetofizar estos objetos para su recommodificación. Pudieron separar el ataúd de la esencia de un cuerpo muerto y modificarlo para otro que necesita una transformación inmediata dentro de esa materialidad. Es difícil entender cómo los antiguos egipcios fueron capaces de romper el vínculo entre la persona y esta cosa sagrada. Sospecho que hubo hechizos mágicos y rituales involucrados para mantener a los muertos en paz antes y después de que los sacaran del contenedor, pero los egipcios no dejaron ninguna información de ese tipo preservada para nosotros.
La motivación para adquirir un ataúd parece haber sido tan grande que las tasas de reutilización se disparan en la XXI dinastía a medida que el acceso a los recursos, en particular a la madera, se desploma. Gran parte de esta reutilización fue impulsada ideológicamente. Se creía que los muertos necesitaban una transformación ritual, y la mentalidad elitista egipcia exigía materialidad para crear esa transformación a través de un complicado conjunto de rituales funerarios que incluían la ceremonia de apertura de la boca. Pero la reutilización también fue impulsada económicamente. El acceso a la madera de alta calidad del cultivo de árboles nativos de acacias y sicómoros o del Líbano era imposible, y la gente tenía que buscar en otro lugar el ataúd más básico. Los controladores sociales para la reutilización también son evidentes. Los rituales funerarios tuvieron lugar en un foro público o semipúblico, invitando a una agenda socioeconómica entrelazada.
Algunos egiptólogos pueden considerar la reutilización de ataúd como un crimen inmoral que ocurrió con poca frecuencia, pero los antiguos egipcios pueden haber considerado que la falta de realización de la transformación ritual para aquellos que acababan de morir era un fracaso cultural y social atroz. La reutilización del ataúd fue, por lo tanto, una negociación creativa de esta crisis económico-social-religiosa. En otras palabras, no fue la reutilización de un ataúd lo que fue aberrante; si algo era aberrante, se habría estado negando a proporcionar a los recién fallecidos una actividad ritual transformadora por medio de la materialidad simplemente porque no había acceso a la madera que no se había usado previamente.
Este artículo está adaptado de uno que apareció en la edición de otoño de 2013 del Boletín ARCE .
Imagen del encabezado: Ataúd de la Dama de la Casa, Weretwahset, reinscrito para Bensuipet que contiene mascarilla facial y cubierta del cuerpo a cielo abierto, ca. 1292-1190 BCE. Museo de Brooklyn, Fondo Charles Edwin Wilbour.
https://www.facebook.com/groups/EgiotoNilo/?multi_permalinks=429326364256638&notif_id=1535790270330827&notif_t=group_activity

No hay comentarios.:

Publicar un comentario