RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Posted: 11 Aug 2019 03:51 PM PDT
La arqueología ha confirmado en los últimos días la existencia de restos romanos de relevancia en el yacimiento situado entre las calles Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra. La campaña realizada por la empresa Anta de Moura en la parte posterior del Cordelerías Mar hacia la calle del Marqués de Valterra, ha proporcionado nuevos datos de la ocupación romana en Vigo, al dar como resultado la aparición de restos de muros y otras estructuras de la época.

Estos hallazgos suponen una confirmación de algo que se intuía, porque hace más de veinte años apareció en esa zona material cerámico y un importante conjunto constructivo que incluía la presencia de una basa de columna. Ahora, la excavación en área ordenada por la Dirección General de Patrimonio ha permitido constatar aquel descubrimiento accidental de hace años y aportar importante información sobre el pasado romano de Vigo.

Una vez concluido el trabajo de campo, el equipo de arqueólogos deberá dar significado a los restos hallados. Aunque todavía es pronto, fuentes consultadas por este periódico apuntan a que podría tratarse de parte de una villa romana similar a la que existe en Toralla. Dentro de esa posibilidad, parece que el conjunto de muros hallado podría corresponderse con una zona de trabajo o almacén de la mencionada villa.
La información todavía será mayor cuando se realice la excavación ordenada como paso previo a la urbanización del tramo entre la calle de Juan Ramón Jiménez hacia Torrecedeira, donde está previsto realizar otro ascensor inclinado.

Al mismo tiempo, estos mismos días, en un solar próximo a Cordelerías Mar, la empresa de arqueología Adro trabaja en las tareas de consolidación y protección del paramento de otro muro romano que también se sitúa hacia la calle del Marqués de Valterra. Sin embargo, en este caso, solo es un trabajo de consolidación y la arqueología deberá esperar a que en un futuro se excave este solar, donde también se prevé que aparezcan restos romanos de calidad. Este solar es propiedad de la SarebSociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Emplazamiento de los restos romanos descubiertos

Teorías

El profesor de la Universidad de Vigo, Fermín Pérez Losada, en su libro Entre a cidade e a aldea, hablaba hace años de los restos localizados en esa zona, naturalmente aún sin excavar, pero que ya había dado accidentalmente hallazgos como la citada basa y otras estructuras, además de material cerámico. Decía el arqueólogo que excavó la villa romana de Toralla que aquel material constructivo aparecido casualmente era de «considerables dimensiones, excelente calidad e tipología, totalmente clásica, encuadrable en el modelo ático vitrubiano». Y añadía que podría corresponder con una «moderadamente rica e luxosa villa a mare de carácter suburbano». Lo explicaba por la alta calidad de los muros, la abundancia de ladrillos y canalizaciones y el uso de una arquitectura culta.

Sin embargo, reconocía Fermín Pérez Losada que esos mismos argumentos fueron empleados por el arqueólogo José Manuel Hidalgo Cuñarro para dirigir su hipótesis hacia la existencia de un edificio público, algo que jamás apareció en Vigo, pero que de aparecer cambiaría la concepción actual del pasado romano de la ciudad.

Fuente: lavozdegalicia.es | 6 de agosto de 2019
Posted: 11 Aug 2019 03:49 PM PDT
Foto: Señalización de los monumentos descubiertos en Newgrange \ UCD.

Un equipo del University College Dublin (UCD) ha descubierto casi 40 monumentos previamente desconocidos cerca de Newgrange, incluido un monumento "espectacular" que se alinea con el amanecer en el solsticio de invierno.

Los hallazgos probablemente van desde el período neolítico (4000 a. C.), hasta la Edad del Bronce (2500 a. C.) y la Alta Edad Media.

El sitio de uno de los monumentos recién descubiertos encontrados cerca de Newgrange. Crédito: University College Dublin.

Se cree que el monumento alineado con el amanecer del solsticio de invierno es alrededor de 200 a 300 años más reciente que la tumba de corredor de Newgrange, datada alrededor del 3200 a.C., y fue descubierto a pocos metros de este famoso enclave prehistórico.

El Dr. Steve Davis (izquierda) y un equipo de la Escuela de Arqueología de la UCD utilizaron un sistema de imágenes geofísicas a gran escala para revelar los nuevos monumentos como parte de un proyecto conjunto con el Instituto Arqueológico alemán de la Comisión Romano-Germánica, con sede en Frankfurt. La investigación es también parte del proyecto "Boyne to Brodgar", el cual está examinando las conexiones entre los enclaves neolíticos del Valle de Boyne y las Islas Orcadas.

"Estas tecnologías han cambiado en los últimos años nuestra comprensión del paisaje de Brú na Bóinne más allá de toda apreciación al respecto", dijo el Dr. Davis.

Hasta ahora, los estudios han sido financiados por el gobierno alemán. A este respecto el Dr. Davis dijo: 'Desafortunadamente, la financiación del patrimonio en Irlanda nunca se recuperó desde que se sufrió la crisis financiera de hace unos años".

"En consecuencia, simplemente no hay dinero para financiar este tipo de trabajos. Los equipos que traen los alemanes costaría alrededor de 150.000 euros, lo que probablemente equivale a cuatro años del presupuesto total disponible para la investigación de la arqueología irlandesa (excluyendo los principales esquemas de financiación del Consejo de Investigación de Irlanda)".
"Personalmente trabajo en estrecha colaboración con el servicio de Monumentos Nacionales y aprecio su apoyo, pero la realidad es que Irlanda no está capacitada para hacer este tipo de investigación sin la ayuda de la Comisión Romano Germánica", agregó.

La directora de esta institución alemana, la profesora Eszter Bannfy (izquierda), junto con su colega el DrKnut Rassmann, han suministrado la infraestructura necesaria para inspeccionar cientos de hectáreas de tierra en las áreas centrales y adyacentes de Bru na Boinne. De hecho, el equipo puede inspeccionar hasta 25 hectáreas en un día utilizando una máquina de imágenes geofísicas a gran escala.

El Dr. Rassmann declaró se está probando un satélite radar especial en cooperación con el Centro Aeroespacial Alemán, "lo que permitirá a los topógrafos obtener una visión general sin precedentes del paisaje".

En el estudio se utilizaron sensores remotos basados ​​en satélites, drones, escaneo por láser desde el aire y detectores geofísicos para estudiar el terreno de Brú na Bóinne, un área en el condado de Meath, la cual contiene algunos de los paisajes prehistóricos más importantes del mundo, entre los que se incluyen las grandes tumbas megalíticas de corredor de Knowth, Newgrange y Dowth, así como alrededor de otras 90 construcciones del período Neolítico. El área estudiada incluía ubicaciones a ambos lados del Valle de Boyne, dentro del meandro del río Boyne, y alrededor de las tumbas prehistóricas de Newgrange, Knowth y Dowth.

Los estudios realizados hasta el momento se han llevado a cabo con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y los propietarios locales, ya que la mayoría de las tierras involucradas no son propiedad del Estado.

La tumba de corredor de Newgrange en el condado de Meath data del 3200 a. C., por lo que es más antigua que Stonehenge y las pirámides egipcias. Crédito: University College Dublin.

Newgrange es sinónimo del solsticio de invierno, pues la luz del amanecer ilumina la cámara funeraria en ese día, y es una de las tumbas de corredor más conocidas en Brú na Boinne. Desde 1993, este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Turistas presenciando el solsticio de invierno en la tumba de Newgrange. Foto: Niall Carson / PA Archive / PA Images.

El Dr. Davis, quien ha trabajado durante más de una década en Brú na Bóinne, dijo que "Los monumentos recién descubiertos probablemente van desde casas del Neolítico temprano hasta recintos de madera neolíticos, así como monumentos funerarios de la Edad del Bronce y algunas granjas de los inicios de la Edad Media".

"Todavía hay lagunas significativas en nuestro conocimiento, sobre todo en nuestra comprensión de los asentamientos, pero seguimos trabajando en ello".
"Los resultados de los estudios llevados a cabo este año se basan en la excepcional sequía del verano del año pasado, los cuales continúan demostrándonos el significativo paisaje arqueológico que tenemos en Brú na Bóinne", agregó.

Un túmulo más pequeño en Newgrange en Irlanda. Pic: Luthy Yannick / DPA / PA Imágenes.

El proyecto se extenderá más allá de Newgrange para vincularse con otros sitios neolíticos del Atlántico norte que se están investigando: "El objetivo a largo plazo es trabajar con la Comisión Romano Germánica en otros paisajes del Atlántico Norte, por lo que también estamos colaborando juntos en Orkney, y la Isla de Man es otra posible área de estudio".

Cuando finalice el proyecto Boyne to Brodgar, que comenzó hace cinco años, se habrán inspeccionado más de cinco kilómetros cuadrados.

Fuentes: University College Dublin | extra.ie | 8 de agosto de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario