RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 21 de mayo de 2016

Daniel Zovatto, aliado de la JCE y de Roberto Rosario, deplora el “serio retroceso en las elecciones” de RD

Daniel Zovatto, aliado de la JCE y de Roberto Rosario, deplora el “serio retroceso en las elecciones” de RD

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de mayo de 2016 - 8:30 am -  3
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160519_america_latina_venezuela_henrique_capriles_maduro_levantamiento_militar_dgm
el experto dijo que “con preocupación y dolor observo que la calidad e integridad de las elecciones en la República Dominicana han sufrido un serio retroceso durante el pasado proceso”.
i0000xfmjpt6vuvmjpg.jpg
Foto: Daniel Zovatto y Roberto Rosario firmando un acuerdo de cooperación entre IDEA y la JCE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, Daniel Zovatto, quien además es director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, deploró el serio retroceso que experimentaron las elecciones dominicanas del 15 de mayo pasado.
En tres mensajes por Twitter, el experto dijo que “con preocupación y dolor observo que la calidad e integridad de las elecciones en la República Dominicana han sufrido un serio retroceso durante el pasado proceso”.
Daniel Zocato deploró que se cayeran las expectativas que tenía el doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de que los avances tecnológicos y la transparencia serían clave en el éxito de las elecciones dominicanas.
Junto a IDEA y otras organizaciones que trabajan en el avance institucional de las organizaciones y los procesos electorales de la región, Zovatto prestó destacada asesoría al país y a la JCE en el montaje  de diferentes eventos y en la concertación y confección de los proyectos de leyes electoral y de partidos políticos de la JCE que reposan en el Congreso.   
En su cuenta @zovatto55 el experto electoral tuiteó “JCE d RD dijo en El Demócrata d 4/16 q avances tecnológ y la transparencia serían la clave para el éxito d elecc d mayo. Fracasaron en ambas”.
En un segundo tuit escribió que “Con preocupación y dolor observo q calidad e integridad d las elecciones en la RD han sufrido un serio retroceso durante el pasado proceso.
Y en un tercer y último expuso: “Dice JCE d RD en El Demócrata d 3/16 q estas elecc serían las + limpias, transparentes y mejor organiz d la historia. ¿Siguen pensando igual?”.
Daniel Zovatto
Una reseña del portal de IDEA informó a final de enero del pasado año que en el marco del III Foro Internacional de Santo Domingo Zovatto sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
En el encuentro, el Dr. Zovatto expuso el trabajo que IDEA Internacional viene llevando a cabo en la República Dominicana en conjunto con la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral y en estrecha colaboración con los partidos políticos y el Congreso, a la vez que agradeció al presidente Medina el valioso apoyo que, en su condición de país miembro de IDEA Internacional, la República Dominicana brinda a dicho instituto.
En noviembre de 2014 el presidente de la JCE, Roberto Rosario incluyó a Zovatto junto a otras 10 personalidades nacionales, a las que reconoció “por sus aportes a la democracia y a la institucionalidad”, según fue reseñado ampliamente entonces.
En mayo del 2013, la JCE también publicó una amplia nota sobre los proyectos de cooperación de Idea Internacional y de la JCE:
JCE e Idea Internacional acuerdan proyectos cooperación mutua
15 de mayo 2013
La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), que tiene su sede en Estocolmo, Suecia, trabajarán de manera conjunta en planes, proyectos, investigación y programas de capacitación de asistencia técnica y de apoyo a la democracia sostenible.
El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, y Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, de Idea Internacional, firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito precitado, lo que no impone obligaciones financieras.
A los fines, la JCE e Idea Internacional elaborarán planes anuales, proyectos y programas específicos que podrían incluir investigación, capacitación, asesoría y asistencia técnica, ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y otras actividades similares.
Además difusión de publicaciones, eventos, artículos, informes de actividades, co-ediciones de interés común y de otras actividades convenientes a las partes dentro de lo pautado.
Daniel Zovatto, en el extremo derecho, fue reconocido por la JCE, por su aporte al proceso democrático. Desde la izquierda, Franchesca Rainieri, José Joaquín Puello Herrera, José Luis Corripio Estrada, Eddy Olivares, Agripino Núñez Collado, Licelot Marte de Barrios, Rafael Molina Morillo, Rosario Graciano, César Féliz Féliz, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario; Cardenal Nicolás López Rodríguez, Adriano Miguel Tejada, Celsa Albert, José Ángel Aquino y Daniel Zovatto.
La JCE e Idea Internacional también cooperarán en áreas de interés común en el futuro, entre las que figuran desarrollo y fortalecimiento de instituciones, temas y procesos electorales que persigan la consolidación de la democracia y en aspectos de transparencia y eficiencia de los procesos electorales.
Lo anterior incluye lo inherente a los partidos políticos, justicia en la contienda (financiación, fiscalización y acceso a los medios de comunicación), igualdad de género y acceso a la participación política de las mujeres en los procesos electorales, así como cooperación para la transición y consolidación de la democracia haitiana a través de Idea Internacional en Haití.
Queda claro, conforme al Memorando de Entendimiento, que las partes están liberadas de obligaciones financieras, y si incurrieran en las mismas estarán sujetas a decisiones tomadas por los rectores de ambas partes.
La JCE e Idea Internacional convienen buscar conjuntamente la financiación necesaria de instituciones estatales multilaterales y bilaterales para el aludido Memorando que entra en vigencia con la firma de las partes y concluirá de mutuo acuerdo.
Recíprocamente, cuando corresponda, las partes invitarán para asistir y enviar representantes a reuniones de interés común de las respectivas instituciones.
También se realizará una consulta anual y un Plan Anual de Trabajo especificando proyectos y programas a desarrollar en ese ínterin.
Queda claro, además, que “Nada en este Memorando de Entendimiento constituye una renuncia explícita o implícita a los privilegios e inmunidades de la JCE” ni de Idea Internacional.
Al acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además del doctor Rosario Márquez, los magistrados Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Feliz Feliz, miembros titulares de la Junta Central Electoral, y el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira.
Notas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario