RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 21 de mayo de 2016

Lo que dijeron hoy Abinader, Guillermo, Wessin, Pelegrin, Minou y Soraya de elecciones

Foto de Luis y otros candidatos
Foto de Luis y otros candidatos


Lo que dijeron hoy Abinader, Guillermo, Wessin, Pelegrin, Minou y Soraya de elecciones

Por LUZ DEL ROSARIO Y XIOMARA LARA 
20 mayo, 2016http://hoy.com.do/lo-que-dijeron-hoy-abinader-guillermo-wessin-pelegrin-minou-y-soraya-de-elecciones/


El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  declaró hoy que debido a las irregularidades, la única forma de legitimar  los resultados de las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo es con el conteo manual de los votos.
Esta posición también fue suscrita por Guillermo Moreno, de Alianza País, Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Pelegrin Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, Minou Tavares Mirabal, de la Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.
“Demandamos el conteo manual como debe de ser y como lo establece la ley y solo reconoceremos los candidatos electos con el conteo manual”, afirmaron.
El candidato expresó que se deben investigar las supuesta quema de boletas y de ser comprobado, se tiene que llamar a unas elecciones nuevas.
Abinader  resaltó que su partido está contando los senadores que obtuvieron, y no concuerda  con el conteo de  la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo acusó al  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de querer imponer senadores cercanos a ellos.
El Pais/ El Presidente Danilo Medina Habla en el Comando de Campaña de la Sarasota,junto a Manifestante del PLD Dirigente politio y funcionario ,para celebrar la victoria Electoral,Hoy/José Franisco.16-5-2016
Acusan al PLD de hacer fraude. Foto: Hoy/José Francisco
Salida viable. De su lado,  Guillermo Moreno  afirmó que se ha violentado la ley  y por eso ellos exigen que se respete al pueblo y a la ley como tal.
“Lo primero que quiero que quede claro es que estamos en una crisis post-electoral”, expresó Moreno al hablar en nombre de todos los candidatos  opositores  que se dieron cita en esa rueda de prensa.
Moreno planteó que la salida viable  y la que ellos plantean es el conteo manual de los votos, como una salida  para que prevalezca el Estado de derecho en la República Dominicana.
En la rueda de prensa también habló Minou, quien calificó como “ilegítimo” el pasado proceso electoral.
Tavárez  Mirabal  afirmó “que todos, incluyendo los miembros del gobierno, saben el gran  caos  y la falta de credibilidad que ha tenido este proceso electoral”, por lo que ella también exige el conteo manual de los sufragios.
Finalmente, tomo la palabra Pelegrin quien dijo que el país  hubo un golpe de Estado electoral, que comenzó con la modificación de la Constitución dominicana,  y se montó una estrategia de avasallamiento.
“No era campaña para ganar elecciones, sino para imponer resultados que legitimaran lo que pasó”.

A continuación el texto completo de la declaración:

Candidatos opositores afirman conteo ilegal y pruebas de fraude menoscaban legitimidad de resultados ofrecidos
Las y los candidatos presidenciales participantes  en los comicios del pasado domingo afirmaron hoy que la decisión del presidente de la Junta Central Electoral de dar a conocer resultados electrónicos sin verificación del conteo manual,  tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio, y advirtieron que las denuncias y pruebas de fraude e irregularidades que están recibiendo son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes,  al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales, por lo que exigieron esta mañana en rueda de prensa el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas.  
  • El escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal se hizo en violación de la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas.
  • Los suscritos, en reunión con tres miembros del pleno de la Junta Central Electoral advertimos oportunamente que, para garantizar un proceso de votación y escrutinio, transparente y confiable era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral, que era imprescindible el conteo manual, que este debía ser verificado con el conteo electrónico, que en caso de discrepancia prevalecería el manual y este procedimiento sería previo a la transmisión electrónica.
Sin embargo, la decisión del Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de dar a conocer resultados electrónicos -sin verificación del conteo manual del voto de acuerdo con lo que establece la Ley-  a sólo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso de escrutinio.

  • Que las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades que están siendo recibidas por los partidos y coaliciones que nos postularon como candidatos presidenciales son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Municipales.
  • Que las fallas estructurales detectadas en el escrutinio afectan los tres niveles de elección, pero la situación especialmente se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados pues en muchas demarcaciones estamos en ausencia del Acta C1, lo que materialmente impide la atribución de escaños de la Cámara de Diputados, dificultando la conformación legítima y legal del primer poder del Estado.
  • En consecuencia, exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas.

El documento es firmado por los candidatos presidenciales Luis Abinader, del PRM; Minoú Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País;   Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista;  Soraya Aquino,  Partido de Unidad Nacional; y Elías Wessin Chávez,  del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.




2O de mayo 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario