RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La Vega posee Escudo de Armas desde el 1508

La Vega posee Escudo de Armas desde el 1508


La Vega posee Escudo de Armas desde el 1508
El otorgamiento de  Escudo de Armas a ciudades y villas del Continente Americano se iniciado con la entrega  en 1508 a la Isla Española  y a algunas de las  villas existentes en la misma, por el Rey  Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija la Reina Juana I de Castilla ( conocida como Juana la loca). Cuando expide la Célula Real, fechada en Sevilla, el 7 de diciembre del 1508.
En este privilegio de concesión de Armas a las villas de la Isla Española, figuran a villa de Santo Domingo y  luego a la Concepción de La Vega.
Conforme al texto original,  dicho escudo es descrito así: “E a la Villa de la Concepción  un escudo de sangre con un castillo de plata encima  del sobre escudo azur (azul) con una corona de Nuestra Señora con 12 estrellas de oro”.  Esto traducido  a un lenguaje  heráldico moderno expresa  se trata de  un escudo dentro de  otro escudo.
El sobre escudo es una heráldica para no violar la ley que establece que no se puede poner color sobre otro  color ni metal  sobre metal. Es así que;  al  introducir un escudo dentro de otro, ambos tienen personalidad propia, por lo cual el Escudo de la Concepción  resulta muy interesante heráldicamente; el castillo que aparece en el mismo es  señal  de fuerza, de poderío, da lugar  estratégico importante; el color azul con la corona de 12 estrellas son los símbolos marianos, unidos al nombre de la villa.
En las representaciones del Escudo de la Concepción se han ido introduciendo algunos elementos que le son ajenos, de los cuales los más comunes son las líneas negras con las cuales delimitan el campo de  sangre y el campo azul,  las que no deben  existir, pues los campos heráldicos no deben tener  borde o bordura.
Diversos hechos  relacionados con la historia de la Isla de Santo Domingo,  en especial lo que atañe a la parte de la República Dominicana, y  más bien a la Región del Cibao y con mayor interés a La Vega.
En el asentamiento español en el territorio de Magua, ubicado en Guaricano por la cercanía de lo que hoy es Rio Verde por el año de 1494, el aporte otorgado por la Corona de Castilla a la Villa de la Concepción de un escudo en 1508, entregado por Rodrigo de Alburquerque.
Generalidades  de los escudos.
Con el desarrollo de la sociedad feudal, el escudo del noble paso a ser representación de él y de su casa (familia), siendo una ofensa grave su toque con un arma.. Ofensa que sólo borrada mediante un  combate  armado y hasta la muerte de  uno de los contrincantes.
Los alemanes establecieron un código heráldico que fue perfeccionado por los franceses, quienes lo introdujeron  a España. En Inglaterra. Ricardo III organizó un organizó un colegio de heraldos para evitar que al multiplicarse su otorgamiento, surgieron similitudes.
Conforme a la heráldica, en un escudo encontramos;  el campo, que es la superficie del mismo, los esmaltes y las figuras, ¿Pueden estos tener ornamentos exteriores? La forma del campo seria conforme  al reino o comarca donde procediera.
Los esmaltes en heráldica son los colores, los metales,   y forros, los colores heráldicos son; gules (rojo), azur (azul),  sable (negro), sinople (verde), púrpura (violeta), agrandándoles el carnación (color de la piel humana) y el natural (propio de animales y plata). Los foros, a la vez, son lo armiño (colas de mosquitas negras en el campo de plato) y el vero (copas invertidas o campanas de plata o azur).
Las figuras son todo lo que adorna el interior del   escudo. Las  mismas son clasificadas en natural que son los elementos no creados  por el hombre, artificiales, son los objetos creados por los humanos y las quimeras, son representaciones de seres creados por la imaginación.
A estas se le agregan las figuras humanas que  los sostienen. Si son animales son denominados soportes y sostenes en el caso de ser cosas
Hay otros ornamentos que pueden aparecer como complemento del escudo, entre los  cuales están los  timbres, que son los  que indican la nobleza, la jerarquía o la  dignidad del poseedor del mismo y los tenantes, o  figuras humanas que los sostiene.
►Corona Realenga de la Infanta Juana de Castilla.
► Manto  divino azul  de la Inmaculada Concepción
►Corona de 12 estrellas  de oro de la Inmaculada Concepción
►Campo de Sangre
►Fortaleza de plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario