RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 30 de enero de 2017

Panamá-Soberanía

Panamá-Soberanía

Esta hermosa carpeta con obras del artista Silvano Lora, están a la disposición de todos los coleccionistas y amantes de las artes en el local de la Fundación, como recordatorio visual de un período de la convulsa, pateada y desgarrada historia latinoamericana.
Carlos Sangiovanni - 30 de enero de 2017 - 5:00 am -  0
“ La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue,
Silvano Lora. Panamá-Soberania
Silvano Lora. Panamá-Soberania 2
y contra lo que fue, anuncia lo que será.”  Eduardo Galeano
1976. Panamá me asalta en pleno octubre agobiante, pegándoseme a la camisa en transpiración sudorosa. Breve tiempo el transcurrido desde nuestro arribo al Aeropuerto de Tucumán, para sentir ese soplo de calor húmedo que condiciona la orografía de un país frontera de dos masas oceánicas. Un escuálido Silvano Lora sonriente, nos recibe a la salida para encaminarnos al vehículo que nos trasladaría a su casa en la ciudad de Panamá. Allí, en compañía de su esposa Marianne y de su recién nacida hija Quisqueya, recibiríamos Frank Almanzár, Luis Tolentino y quien dice, un panorámico enfoque del vibrante acontecer político y cultural de una nación disputando su soberanía. Silvano, exiliado momentáneo por impedimento de entrada a nuestro país que implantara el gobierno arbitrario de Joaquín Balaguer, se había integrado prontamente a los movimientos populares y culturales panameños, quienes accionaban por el logro de una soberanía plena, demandando la salida de las bases militares norteamericanas, así como la entrega del Canal de Panamá.
Nuestra presencia en ese país se insertaba dentro de ese apoyo que brindaron a esa lucha reivindicativa, numerosos artistas e intelectuales latinoamericanos. Una muestra colectiva de artistas visuales dominicanos y un conversatorio sobre la situación política cultural imperante en República Dominicana,  durante el régimen balaguerista, enmarco nuestra representación .
Las paredes de muchas edificaciones de la capital panameña, se ataviaban con murales realizados por brigadas de artistas, que bajo la consigna de SOBERANIA, plasmaban su demandante grito visual. Silvano con actitud dirigente, lideró muchas realizaciones de este arte efímero, de la calle, al igual que posteriormente lo hiciera en todo el territorio de nuestra nación.
Panamá-Soberania
Panamá-Soberania 4
La efervescencia política por esa soberanía y contra la presencia norteamericana, se respiraba hasta en el Instituto Militar General Tomás Herrera, una dependencia de la Guardia Nacional de Panamá, dedicada a la formación de Bachilleres Militares a nivel secundario; lugar a donde habíamos acudido, guiados por Silvano, para hacer entrega al Coronel Omar Torrijos, de una comunicación enviada conmigo por el entonces rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el ya fenecido Dr. Guarocuya Batista del Villar, en la que se consignaba una resolución del Consejo Académico de la UASD, de apoyo a las demandas del pueblo y gobierno panameño para la devolución de la Zona del Canal, bajo administración norteamericana. Aún rememoro el discurso pronunciado por el Bachiller Militar Meritorio en la ceremonia de graduación, con un tono antiimperialista  que haría palidecer las predicas más urticantes que pudieran realizar militantes de la ultraizquierda de la época. Un Coronel Omar Torrijos,  escuchaba y observaba imperturbable hasta el fin de la ceremonia. Al concluir el evento, el líder militar inicio su recorrido hacia su vehículo acompañado de una escolta militar, momento que aprovechamos para abordarlo de forma inesperada junto a Silvano, en una acción que generó un ligero sobresalto entre sus custodios, quienes nos frenaron en principio de acercarnos al militar, sin que esto nos imposibilitara de comunicarle verbalmente a cierta distancia, la necesidad de entregarle la comunicación que portábamos . El Coronel Torrijos, luego de montarse en su vehículo, dio instrucciones a unos de sus subalternos para que fuéramos invitados y conducidos en otro auto, hasta una casa cercana a la costa hacia donde se dirigía Torrijos, ya allí, cortésmente nos recibió,  platicó con nosotros sobre nuestra estadía en Panamá y agradeció por la carta  recibida de nuestras manos.
Rememoro con nostalgia estos acontecimientos, a propósitos del portafolio PANAMÁ-SOBERANIA, recién impreso por la Fundación Taller Público Silvano Lora, en la que recoge cuatro trabajos –reproducciones de dibujos– realizados por Silvano, durante ese período en Panamá, en los que deja claramente explícito el compromiso entre su obra artística y las causas por las que combatía.
Los trabajos que caracterizaron la realización del artista durante esa etapa panameña, apuntaban hacia la denuncia visual de la intervención norteamericana en ese país, un discurso coherente con su estilo y la iconografía visual desarrollada en sus últimos años de vivencia en París, en sus trabajos contra la cruenta y desigual guerra de agresión,  desarrollada por los norteamericanos contra el valeroso pueblo de Vietnam. 
Obra de Panamá-Soberania
Obra de Panamá-Soberania 1
La iconografía de su producción en Panamá, se valió del uso de materiales de desechos de la  sociedad de consumo,  dentro del marco conceptual planteado por el Arte Povera, logrando una importante producción de collages, en las que el paisaje bucólico de la flora panameña era violentado por la presencia de los equipos bélicos del ocupante, en una ordenación de imágenes compositivamente inquietantes y dinámicas, en las que muchas veces se integraban iconos textuales y numéricos para reforzar el discurso avistado en estos trabajos.
Dentro de esa creación, Silvano realizó también un importante grupo de dibujos  a tintas, en las que valiéndose de plantillas de cartón recortados a manera de esténciles, creó una serie gráfica de notable fortaleza,  conservada dentro del patrimonio de la Fundación Taller Publico.  De esta etapa, y como forma de seguir proyectando el legado de este creador universal dominicano, al mismo tiempo que se recaudan con su venta los fondos necesarios para el sostenimiento y desarrollo de las actividades hacia la colectividad del Taller Público, –Fundación que no se sostiene con recursos del Estado– lanza una edición de 100 portafolios de colección,  numerados,  con cuatro reproducciones serigráficas realizadas sobre papel español Guarro de 250 gramos. Esta hermosa carpeta con obras del artista Silvano Lora, están a la disposición de todos los coleccionistas y amantes de las artes en el local de la Fundación, como recordatorio visual de un período de la convulsa, pateada y desgarrada historia latinoamericana.
Panamá-Soberania 3
Panamá-Soberania 3
http://acento.com.do/2017/cultura/8424635-panama-soberania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario