RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Por qué el amor es ciego? ¿La inteligencia se hereda o se aprende? Un gran psicobiólogo respondió tus preguntas

Por qué el amor es ciego? ¿La inteligencia se hereda o se aprende? Un gran psicobiólogo respondió tus preguntas

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-386381312 horas
Ignacio MorgadoDerechos de autor de la imagenIGNACIO MORGADO
Image captionIgnacio Morgado respondió las preguntas de los lectores en el marco del Festival Hay de Cartagena.
¿Qué es la mente? ¿Es posible dejar de usarla y no pensar? ¿Por qué las emociones casi siempre le acaban ganando a la razón?
No hay pregunta sobre le mente y el comportamiento humano que no despierte la curiosidad de Ignacio Morgado.
Y es que este catedrático de Psicobiología y Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, estudia desde hace años cómo funciona el más complejo e intrigante de nuestros órganos: el cerebro.
Una de las grandes virtudes de Morgado es su capacidad para traducir complejas explicaciones científicas a un lenguaje comprensible y ameno, que ha volcado en sus libros de divulgación científica como "La fábrica de Ilusiones" (2015) o "Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos" (2012).
En el marco del Festival Hay en Cartagena, Colombia, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero, Morgado aceptó responder a las preguntas enviadas por nuestros lectores. A continuación encontrarás sus respuestas.
Pero si no llegaste a tiempo de enviar tus preguntas o quieres saber más sobre el fascinante mundo de la mente, Morgado volverá a conversar con nosotros este sábado 28 de enero, de 15.00 a 15.40 hora de Colombia, a través de un Facebook Live desde Cartagena.

¿Por qué las emociones son en general más fuertes que la razón? Camilo Jiménez Sánchez, Medellín, Colombia
Las emociones llevan en ese planeta unos 200 millones de años, la razón lleva muchísimos menos (unos cincuenta y tantos millones, nada más).
Las emociones jugaban un papel muy importante en nuestras vidas porque evolucionaron para hacer que los organismos reaccionaran de manera rápida ante circunstancias adversas para protegerse, conseguir comida, evitar peligros, encontrar sexo.
La evolución y la selección natural organizaron las emociones en nuestro cerebro de tal manera que funcionaran de forma automática y rápida porque, si no fuera así, no tendrían valor adaptativo.
Pelea en el trabajoDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLas emociones llevan más tiempo en este planeta que la razón, dice Morgado.
Sin embargo la razón, que en teoría es superior a la emoción, tiene un talón de Aquiles y es que necesita tiempo y, normalmente, no se lo damos.
Si no nos frenamos y no nos damos tiempo para que la razón encuentre argumentos de por qué no hemos de reaccionar emocionalmente, la emoción ganará siempre la partida.
Si nos damos tiempo, la razón siempre puede triunfar. Recordemos el refrán que dice "antes de actuar cuenta hasta diez". Yo me conformaría con que contáramos hasta cinco.
¿Es cierto que la mente no se encuentra únicamenteen el cerebrosino en todas las células nerviosas? Jesús Amador, Tepic, Nayarit, México
La mente no está en ninguna parte. Es una función del cerebro y las funciones no están en ningún sitio físico sino que son algo que ocurre en un sistema.
Cuerpo humanoDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionNi en el cerebro, ni en el resto del cuerpo, la mente no se encuentra en un sitio físico.
Para entenderlo, le doy una metáfora sobre el movimiento y la rueda. Uno no diría que el movimiento está en la rueda sino que es algo que hace la rueda. Algo similar ocurre entre el cerebro y la mente.
El movimiento no es algo que va haciendo la rueda y dejando caer por el camino, sino que es algo que hace la rueda cuando funciona. Del mismo modo la mente es algo que hace el cerebro cuando está activo.
¿La inteligencia es heredada o aprendida? Nélida Peña Villalta, Lima, Perú
Los mejores estudios sobre el tema no dan cifras respecto a la herencia que vayan más allá del 40%. Es decir que, en el mejor de los casos, heredamos entre un 30% y un 40%. Esa inteligencia es inmutable, el resto es una combinación de muchos factores de naturaleza diferente: la alimentación, la educación, la cultura, etc.
Otros factores, como por ejemplo la personalidad, que también tienen un componente heredado, se suman a la herencia que traemos de la inteligencia para completar una capacidad global, que es la que se pone de manifiesto, por ejemplo, en el rendimiento escolar o en cualquier otra actividad de la vida.
Por eso no hay que desmoralizarse si le dicen a uno que no tiene un coeficiente intelectual demasiado alto. Hay muchas cosas en la vida que influyen con tanta o más fuerza que la propia inteligencia en nuestros éxitos o fracasos.
¿Cuál es la mejor manera de entrenar la mente de un niño para estimular el razonamiento? Liza González, Asunción, Paraguay
Hay muchas fórmulas, pero el mejor aprendizaje es el activo. El razonamiento lo estimula, sobre todo, la activación de la corteza frontal del cerebro, particularmente la prefrontal, que está por encima de los ojos y la frente.
Niños en claseDerechos de autor de la imagenPA
Image captionEl mejor aprendizaje es el activo.
Esa parte del cerebro se activa cuando tratamos de resolver problemas, dilemas o situaciones complicadas.
Incluso a los niños es bueno empezar a plantearles pequeños dilemas del tipo "¿qué preferirías: comerte ahora un caramelo o comerte diez cuando acabe la clase?
Ese dilema puede hacer que se active la corteza prefrontal y, en consecuencia, se active la memoria de trabajo. Y está demostrado que eso, a la larga, no solo beneficia al aprendizaje en curso, sino también a la inteligencia.
¿Cómo puede la neurociencia ayuda a mejorar el aprendizaje de adultos en el aula, con bajo nivel educativo? Alejandro Ortega, Lima, Perú
Afortunadamente, los consejos para mejorar el aprendizaje en gente con alto o bajo nivel educativo suelen ser muy parecidos.
Hay una serie de condiciones básicas para que el cerebro trabaje bien cuando aprende.
Aula
Image captionIndependientemente del nivel educativo, las recomendaciones para mejorar el aprendizaje son casi las mismas.
Una es tener una alimentación exenta de grasas, porque las grasas perjudican las conexiones que se tienen que formar entre las neuronas para poder aprender.
Otra es hacer ejercicio físico porque esto hace que las neuronas liberen sustancias que actúan como un lubricante para el cerebro, y hace que las conexiones entre las neuronas se establezcan con facilidad.
Tercero, hay que dormir bien, porque durante el sueño nuestro cerebro repasa de forma automática lo que hemos aprendido durante el día.
Y además, siempre hay que hacer aprendizaje activo: es decir, pensar, razonar, explicar.
Es mucho mejor leer algo corto y después hacer que el estudiante tenga que explicarlo a los demás, que usar ese tiempo para leer mucho, ya que la mejor forma de aprender es tratar de enseñar.
¿Cómo se pueden superar los miedos? Sergio Cáceres, Santiago, Chile
Es difícil, pero la fórmula es fácil. El miedo es una emoción y solo se quita con una emoción más fuerte o contraria a la anterior.
Si a usted le deja la novia, la mejor forma de solucionar ese problema es con una nueva pareja. Si una persona quiere quitarse un miedo de encima, tiene que actuar a lo Marco Aurelio, el emperador romano que escribió aquel libro extraordinario "Meditaciones de inteligencia emocional".
Araña sobre la cara de un hombreDerechos de autor de la imagenAP
Image caption¿Le tienes miedo a las arañas? Superarlo es difícil, aunque la fórmula para hacerlo no.
Una cosa que él decía siempre y yo la llevo al terreno del miedo es que cuando un factor exterior te angustia o te crea miedo, tienes que entender que esa cosa exterior no la puedes cambiar ya que no depende de ti.
Pero lo que sí puedes cambiar es tu forma de ver esa cosa. Tienes que quitarte el miedo de encima razonando sobre él, preguntándote por qué lo ves así y cómo podrías verlo de otra manera, etc.
Razonando sobre ese miedo, puedes acabar viéndolo de una nueva manera. Cuando lo logres, crearás una emoción incompatible con la del miedo, y esa es la única forma de eliminar el miedo por ti mismo.
¿Cuál es la razón que frente a un mismo hecho o circunstancia, dos personas procesen la información de diferente manera? Betty Mora Penroz, Concepción, Chile
Cuando las personas procesan información no solo tienen en cuenta la información propiamente dicha sino también otras cosas, como las experiencias previas que han tenido respecto a esa información, las expectativas sobre lo que esa información significa o las memorias que puedan tener sobre cuestiones que puedan estar relacionadas con esa información, y eso varía extraordinariamente de una persona a otra.
Mujer feliz y mujer estresadaDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionMuchos factores intervienen en cómo reaccionamos frente a un hecho, como por ejemplo las experiencias previas o nuestras expectativas.
Toda esos componentes colaterales que van a influir en cómo se percibe una determinada información, nunca son iguales en diferentes personas y eso hace que unos vean las cosas de una manera y otros de otra.
Por ejemplo, la posición en la que uno está al ver algo influye en cómo lo ves, si lo ves más grande, más pequeño, desde una perspectiva u otra, todo eso influye.
¿Cómo hacer para olvidar eventos traumáticos? ¿Por qué siempre tendemos a recordarlos, aún con el paso del tiempo? Claudia Velásquez, Guatemala
Desgraciadamente es muy difícil olvidar los eventos traumáticos porque, precisamente, las emociones han evolucionado para que no olvidemos esos eventos.
Eso tiene mucho sentido porque si nos ha pasado algo negativo, nuestro cerebro lo registra muy bien para que nos acordemos de ello y no nos vuelva a pasar.
Si olvidáramos con facilidad las cosas traumáticas que nos ocurren, aumentarían las probabilidades de que volviéramos a caer en los mismos errores.
Por eso, las emociones han evolucionado para que no olvidemos ni las cosas buenas ni las cosas malas. Nos interesa recordar ambas, las buenas para repetirlas y las malas para evitarlas.
¿Por qué el hombre siempre vuelve a repetir los errores, sobre todos los relacionados con el amor? Carol Rangel, Valencia, Venezuela
Se ha demostrado que el amor, sobre todo en los jóvenes desactiva la corteza prefrontal, la parte del cerebro con la que razonamos. Científicamente hablando podemos decir que el amor es ciego. Y, por tanto, un ciego no solo tropieza dos veces con la misma piedra sino doscientas mil veces, porque si uno es ciego, obviamente no ve por dónde va.
Esa ceguedad del amor es la que hace que los enamorados se equivoquen siempre en lo mismo.
¿Cree posible que podamos desarrollar facultades como la telepatía o telequinesis o son solo inventos de ciencia ficción?Carina, Guantánamo, Cuba
La ciencia no ha sido capaz de demostrar que esos eventos ocurran ni cómo ocurren, en el caso que sean ciertos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario