RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 16 de mayo de 2017

Diandino Peña y su fortuna: Más revelaciones en El Informe de Alicia Ortega

Diandino Peña y su fortuna: Más revelaciones en El Informe de Alicia Ortega

"Y el 19 de mayo, cuando ya tengamos la lista de los implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público debe pronunciarse con la verdad y, responsablemente, tambien asumir su rol en esta sociedad", precisó Alicia Ortega
Servicios de Acento.com.do - 16 de Mayo de 2017 - 7:10 am -  0
http://acento.com.do/2017/actualidad/8457469-diandino-pena-fortuna-mas-revelaciones-informe-alicia-ortega/
Foto: Acento.com.do/Archivo/Diandno Peña, al centro, con camisa blanca y gafas de sol.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La noche de este lunes, 15 de mayo, la periodista Alicia Ortega, reveló más datos sobre la fortunada no declarada del ingeniero Diandino Peña, quien hasta el viernes de la semana pasada dirigía la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye y administra el Metro de Santo Domingo.
Ante los intentos de defensa y desmentidos del entonces funcionario del gobierno dominicano, la periodista Alicia Ortega hizo la siguiente contra réplica:

Nuevas revelaciones sobre la investigación en torno a Diandino Peña, ahora ex director de la OPRET

El Informe lleva 12 días esperando las respuestas a las preguntas que le dejamos por escrito al ingeniero Diandino Peña, con relación a las interrogantes en torno a su emporio comercial no declarado.  No obstante, tres días después de presentar nuestra investigación, Peña intentó hacer aclaraciones en un programa radial.
Esta noche tomamos sus declaraciones, una a una respondiendo con la ley pertinente y los documentos que demuestran contradicciones, además de aportar nuevas informaciones, pero antes, creo oportuno explicarles un poco de nuestra investigación, porque tras la presentación del lunes pasado, se han tejido un sin número de especulaciones, para confundir a la población.
¿Cómo se inicia esta investigación y de donde provienen los documentos?
En 2015, se produjo la filtración de 11.5 millones de documentos, entre ellos 4.5 millones de correos electrónicos, todos del bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en la creación de empresas OffShore, y que revelaban negocios legales, dudosos y criminals.
La información le fue entregada al diario alemán Suddeutsche Zeitung y así inicia la investigación periodística global más grande que se ha realizado a la fecha y que recientemente obtuvo el premio Pulitzer.
Por el colosal tamaño de la información, el periódico decidió convocar al consorcio internacional de periodistas de investigación, que en septiembre de 2015 reclutó a cerca de 400 periodistas alrededor del mundo, reuniéndonos en Munich para realizar esta investigación en equipo.
El grupo trabajó en secreto durante un año y publicó las primeras historias en abril del año pasado.
Sin embargo, en noviembre de 2015, una servidora fue invitada a una conferencia auspiciada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.
Es ahí donde hicimos los primeros contactos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion.
En julio, o sea 8 meses después de ese seminario,  nos contactaron y en agosto arrancamos oficialmente nuestra búsqueda en esta base de datos.
Recuerden que no es la primera vez que el Grupo SIN participa de una investigación global de esta índole.
En 2011, nos convertimos en el primer medio televisivo del mundo en recibir los Wikileaks,  la filtración de 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.
En ese entonces eran solo 2000 cables pertinentes a República Dominicana, en este caso, la búsqueda es en una base de datos que tiene millones de documentos. Y recuerden, solo salen clientes de Mossack Fonseca. Antes de encontrar al ingeniero Peña, buscamos otros nombres de funcionarios actuales y pasados, que no aparecieron en esos archivos. No significa que no tengan offshore porque hay decenas de bufetes a nivel mundial que se especializan en crear ese tipo de cuentas en el extranjero.
Es un trabajo tedioso, que requiere de mucha paciencia, y que comenzó casi 4 meses antes de que el país, a finales de diciembre se viera inmerso en el Escándalo de Odebrecht.
Les digo esto para que no se dejen engañar por premisas que están muy distantes de la realidad y del trabajo que realizamos.
Ahora si con El Informe de esta noche del Ahora destituido Diandino Peña, destitución que no lo exonera de una investigación.
Dice el dicho “quien mucho habla mucho yerra”.
Hay quienes han querido arrastrarme al plano político,  han querido meterme forzosamente en los problemas internos de un partido. Pero que quede claro, sólo estamos tras la verdad, la verdad que no se logra cuando se limita a la destitución de un funcionario, como ha ocurrido en el pasado, que pasan al olvido y quedan exonerados de una investigación.
Como ejemplos recientes citamos el caso del CEA y el de los terrenos de los Tres Brazos.
Como me dijo un gran amigo que se mostraba sorprendido por el silencio de muchos actores políticos, económicos y sociales a raíz de la investigación,  ha llegado el momento de tomar posiciones.
El Ministerio Público debe jugar su papel y actuar.
Los Gremios empresariales deben pronunciarse sobre la corrupción y la impunidad.
Los gremios sindicales deben pronunciarse
Las iglesias de todas las denominaciones deben pronunciarse.
Los líderes y partidos politicos, de todos los colores, deben pronunciarse.
Las Organizaciones No Gubernamentales deben pronunciarse.
Todos los periodistas y medios tambien tenemos que jugar nuestro papel.
Y el 19 de mayo, cuando ya tengamos la lista de los implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público debe pronunciarse con la verdad y, responsablemente,  tambien asumir su rol en esta sociedad.
Llegó el momento de tomar posiciones sin titubeos, sin paños tibios, de esto depende el futuro de nuestro país y el legado que queramos dejar a nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario