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martes, 9 de mayo de 2017

X-37B, el dron espacial de Estados Unidos que regresó de una misteriosa misión de 2 años y provocó una explosión sónica

X-37B, el dron espacial de Estados Unidos que regresó de una misteriosa misión de 2 años y provocó una explosión sónica

La nave OTV-4 a minutos de haber aterrizado.Derechos de autor de la imagenFUERZA AÉREA DE EE.UU.
Image captionEl X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó el domingo en Florida y causó una "explosión sónica".
Patrick Reikofski descansaba el domingo por la mañana en su casa de Daveport, Florida (EE.UU.), cuando un estruendo lo despertó.
"Estaba acostado en la cama medio dormido cuando oí un 'bum' que sacudió la casa", le dijo Reikofski a BBC Mundo.
Del mismo modo lo sintió John Frost, que vive en Orlando, Florida.
"No lo oí tanto como sentí la sacudida de la casa. Fue un solo golpe fuerte", describió Frost a este medio.
Los dos vecinos sintieron la explosión sónica que causó el avión espacial no tripulado y reutilizable de la Fuerza Aérea de Estados Unidos X-37B.
Este ruido se escucha cuando una aeronave sobrepasa la velocidad Mach 1, superando la barrera del sonido.
La nave aterrizó el domingo cerca de las 07.40 de la mañana en la pista del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, tras pasar dos años en órbita.

¿Qué es una explosión sónica?

  • * Es un ruido como el de un trueno que una persona puede oír a nivel del suelo cuando un avión u otro tipo de nave aeroespacial vuela más rápido que la velocidad del sonido.
  • * El aire reacciona como un fluido a objetos supersónicos.
  • * A medida que los objetos viajan por el aire, las moléculas de aire son empujadas a un lado con gran fuerza y ​​esto forma una onda de choque como si un barco creara una ola desde la proa.
  • * Cuanto más grande y pesado sea el avión, más aire se desplaza.
Getty

"Emocionados"

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el aterrizaje del X-37B, un Vehículo de Pruebas Orbital (OTV, por sus siglas en inglés), y dijo en un comunicado que en el organismo estaban "emocionados por los datos recopilados" por la aeronave.
Portavoces de la Fuerza Área estadounidense dijeron a BBC Mundo que los objetivos principales del X-37B eran dos: experimentar y desarrollar vehículos espaciales reutilizables, y probar sistemas de protección térmica.
Además, están investigando un sistema experimental de propulsión, añadieron.
Pero lo que exactamente el X-37B estuvo haciendo durante los últimos 24 meses no está claro.
El programa tiene la categoría de clasificado, por lo tanto un halo de secretismo rodea al mismo y la Fuerza Aérea de EE.UU. no ofrece mayores detalles sobre la naturaleza de sus misiones.
La analista de política espacial de la Escuela de Guerra Naval de Rhode Island (EE.UU.) Joan Johnson-Freese, aseguró antes del lanzamiento de la última misión del dron que parece ser cierto que la Fuerza Área lo utiliza para realizar pruebas y experimentos, pero que el secretismo que rodea al proyecto sin duda atrae la atención de los adversarios de EE.UU.
"Si los chinos estuvieran haciendo algo parecido, ¡oh Dios mío!, habría audiencias en el Congreso estadounidense y se estarían preparando programas para responder a ello a diario", dijo Johnson-Freese en declaraciones recogidas por la cadena CBS.
"Tiene capacidades sobre las que otros países no tienen toda información y eso seguro que les pone nerviosos. Si este es un vehículo espacial altamente maniobrable, ello tiene implicaciones bastante importantes", aseguró la analista.

Programa

X-37B Vehículo de Prueba OrbitalDerechos de autor de la imagenFUERZA AÉREA DE EE.UU.
Image captionEl X-37B voló por dos años en su última misión.
Pese al secretismo acerca de la que es la cuarta misión de la aeronave, la Fuerza Aérea estadounidense reveló videos y fotos de la misma, así como detalles sus horas de vuelo.
La nave estuvo realizando experimentos en órbita durante los 718 días que ha pasado en el espacio.
Hasta el momento acumula 2.085 días en órbita para el programa OTV.
En 2010, cuando la nave fue lanzada por primera vez, Gary Payton, subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea para programas espaciales, trató de calmar las preocupaciones sobre la posibilidad de que estuvieran desarrollando armas para ser utilizadas en o desde el espacio.
"No sé cómo pueden llamar a esto armamentismo del espacio. Es una versión actualizada del tipo de actividad espacial que llevaban a cabo los transbordadores espaciales", dijo.
"En la Fuerza Aérea, tenemos una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría potencialmente ayudarnos a hacer esas misiones mejor", agregó.

Características

X37B Vehículo de Prueba Orbital
Image captionLa Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para lanzar la quinta misión X-37B desde la Estación de Cabo Cañaveral este año.
El X-37B mide 2,9 metros de alto, 8,9 metros de largo y pesa unos 4.990 kilos.
Se trata de la más nueva y avanzada nave espacial de reingreso y el programa en el que está siendo utilizada pone énfasis en la reducción de riesgos, la experimentación y el concepto de desarrollo de la tecnologías para vehículos espaciales reutilizables.
"Hoy se celebra un día increíblemente emocionante para el equipo del X-37B mientras seguimos rompiendo las barreras", dijo el general de brigada Wayne Monteith.
"Nuestro equipo se ha estado preparando para este evento durante varios años y estoy muy orgulloso de ver que nuestro arduo trabajo y dedicación culminan en el aterrizaje seguro y exitoso de la X-37B", aseguró en el comunicado.
La Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para lanzar la quinta misión X-37B desde la Estación de Cabo Cañaveral este año, aunque se desconoce dónde y cuándo aterrizará .

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