RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 7 de mayo de 2017

El centrista Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia y se convierte en el presidente más joven de la historia del país

El centrista Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia y se convierte en el presidente más joven de la historia del país

Emmanuel Macron y Brigitte TrogneuxDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMacron saluda a sus seguidores junto a su esposa Brigitte Trogneux.
"La tarea que nos espera, compatriotas, es enorme y empieza mañana". Con estas palabras el candidato centrista Emmanuel Macron se dirigió a una multitud de personas reunidas en el centro de París para celebrar su elección como nuevo presidente de Francia.
Macron se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, lo que le convertirá en el hombre más joven en gobernar ese país desde Napoleón Bonaparte.
También será el primer presidente electo que no procede de las filas de los dos principales partidos tradicionales del país desde la fundación de la república moderna en 1958.
De acuerdo con las cifras definitivas del Ministerio de Interior de Francia, Macron consiguió 20,7 millones de votos, superando a la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien obtuvo 10,6 millones.
Esto significa que Macron obtuvo el apoyo de 66,06% de los electores, mientras que Le Pen fue respaldada por 33,94% de los votantes.
La participación se ubicó en 66%.
La candidata ultraderechista reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas y llamó a su oponente "para desearle éxito".
Durante una comparecencia ante sus seguidores aseguró que la elección había mostrado la división entre "patriotas y globalistas" y llamó al surgimiento de una nueva fuerza política.
Dijo que el FN necesitaba renovarse y que trabajaría para lograr una "profunda transformación" del mismo de cara a las próximas elecciones parlamentarias de junio.

Una nueva página

En sus palabras ante la muchedumbre congregada en los alrededores del Museo de Louvre, Macron reconoció las dificultades que deberá sortear al frente del país.
"Moralizar la vida pública, defender la vitalidad de nuestra democracia, fortalecer nuestra economía, construir nuevas protecciones ante el mundo que nos rodea, conseguir un lugar para cada quien para reconstruir nuestra Europa y garantizar la seguridad de todos los franceses", enumeró la lista de asuntos pendientes.
Emmanuel MacronDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMacron celebró su triunfo ante una multitud de seguidores reunidos junto al Museo de Louvre.
Miles de seguidores de Macron se congregaron en el centro de París para festejar su triunfo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInmediatamente tras conocerse los resultados de las elecciones, miles de seguidores de Macron se congregaron en el centro de París para festejar su triunfo.
Macron se refirió a la necesidad de buscar la reconciliación y la unidad entre los franceses y pidió respetar a quienes votaron por Marine Le Pen. "Voy a hacer todo lo posible para que ellos no tengan razones para volver a votar por un candidato extremista", apuntó.
También se dirigió a quienes votaron por él solamente para evitar que Le Pen llegara al poder: "Sé que no es un cheque en blanco. Protegeré a la república".
Poco antes, en su primer discurso televisado tras las elecciones, Macron se comprometió a trabajar para estar a la altura de la confianza que los votantes depositaron en él.
"Una nuevapágina en nuestra larga historia empieza esta noche. Quiero que sea uno de esperanza y de confianza renovada", dijo.
"(He oído) la rabia, la ansiedad y la duda que muchos de ustedes han expresado", señaló y prometió pasar sus cinco años en el cargo "luchando contra las fuerzas de división que socavan a Francia".
Macron, de 39 años de edad, saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande y, desde 2014 como su ministro de Economía.
Hace apenas 13 meses, en abril de 2016, lanzó el movimiento político En Marche! (¡En marcha!), basando su propuesta política superar las diferencias tradicionales entre la izquierda y la derecha.
El próximo 14 de mayo asumirá la presidencia y se convertirá también en el primer presidente de Francia en más de medio siglo que no pertenece a ninguno de los dos principales partidos políticos del país: el Partido Socialista y el centroderechista Partido Republicano.
Marine Le PenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLe Pen dijo que había ganado el continuismo.

Compromiso con Europa

Durante su discurso televisado, el vencedor de las elecciones presidenciales en Francia prometió esforzarse para fortalecer los vínculos con Europa.
Esas palabras eran esperadas, pues la relación con la Unión Europea (UE) era uno de los temas que estaba en juego en esta elección dado el enfrentamiento entre la postura euroescéptica de Le Pen y la visión europeísta de Macron.
El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado felicitando a su sucesor.
"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el mandatario.
El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que los electores optaron por desechar la propuesta de la extrema derecha y permanecer en el corazón de la UE.
Emmanuel MacronDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn su primer discurso, Macron prometió trabajar por fortalecer el vínculo con Europa.
En Alemania, un portavoz de la canciller Ángela Merkel saludó el triunfo de Macron como una victoria que favorece una Europa fuerte y unida, así como la tradicional amistad franco-germana.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, también felicitó al futuro presidente de Francia y dijo que espera poder trabajar con él en una amplia variedad de prioridades compartidas.
May no hizo ninguna mención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, conocido como Brexit.
"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran triunfo de hoy como nuevo presidente de Francia. Estoy muy deseoso de trabajar con él", dijo al otro lado del Atlántico el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El presidente de Canadá, Justin Trudeau, también transmitió su enhorabuena. "Felicidades, @EmmanuelMacron! Encontrémonos muy pronto y sigamos fortaleciendo el vínculo fraternal entre Canadá y Francia", dijo también a través de Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario