RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

CUÁLES HAN SIDO LOS TERREMOTOS MAS DEVASTADORES DE LA HISTORIA.

Cuando hablamos de terremotos tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los fenómenos de la naturaleza más devastadores y destructivos que pueden tener lugar. Todos los años ocurre en una cantidad limitada de terremotos de diferentes magnitudes y diferentes consecuencias, en los cuales influyen también las zonas de la Tierra en los que tienen lugar.
terremotos-mas-desvastadores-destruccion
Existen varios factores a tener en cuenta cuando estamos frente a un terremoto, ya que puede variar tanto la magnitud como las zonas afectadas o las muertes provocadas como consecuencia de dicho fenómeno. También influye la zona en la que tiene lugar el epicentro del terremoto ya que, si tiene lugar, por ejemplo, en el mar nos podremos encontrar con otro fenómeno a posteriori como puede ser un tsunami.


ÍNDICE DEL ARTÍCULO [MOSTRAR]

terremotos-mas-desvastadores-destruccion-casas
Cuáles han sido los terremotos más devastadores de la historia

Para poder categorizar a un terremoto como un fenómeno destructivo, debemos tener en cuenta varios factores como, por ejemplo, la magnitud de dicho terremoto o los efectos directos o indirectos que pueda provocar: Tsunamis, incendios, deslizamientos de tierra, etcétera.
terremotos-mas-desvastadores-destruccion-casa-derruida
Algo que se utiliza de manera primordial cada vez que tiene lugar un terremoto es la escala de Richter, el objetivo de esta escala es medir la fuerza que tienen los temblores que provocan dicho terremoto asignándoles un número según la magnitud de estos.
Existe una amplia lista, por desgracia, de grandes terremotos que han sido devastadores tanto para la humanidad como para su fauna y flora. Acción podrá encontrar los terremotos que cumplen en mayor medida con todos los factores para ser considerados los más devastadores.


El terremoto ocurrido en Valdivia en Chile

Este terremoto tuvo lugar en el año 1960 en la ciudad de Valdivia siendo uno de los terremotos de mayor magnitud hasta el día de hoy, con un 9,5 en la Richter. Ese momento fue comparado con el daño que podría ocasionar y la potencia que tendrían 1000 bombas atómicas que explotaran al mismo tiempo, ya terremoto no se sintió solo en Chile, sino que llegó hasta Hawái, encontrándose a unos 700 km de la ciudad chilena.
terremotos-mas-desvastadores-italia-carretera-abierta
Si nos centramos en los datos de muerte y daños materiales, las cifras son igual de demoledora: Se cifraron en 6.000 las personas que perdieron la vida en este terremoto y es más de 850 millones de euros de la época los daños materiales.

En la ciudad china de Shaanxi

Considerado uno de los terremotos más mortíferos de la historia humana, tuvo lugar en 1556 en una pequeña ciudad de China levantando un área de más de 800 km. Fue sentido en más de 97 países provocando grietas de una profundidad de más de 20 metros, de tierra y colapso en un número alto de vivienda.
terremotos-mas-desvastadores-coche-desastre
Aunque su magnitud fue solo de 18 en la escala de Richter, el número de personas que perdieron la vida se cifra en 830.000, con unos daños materiales incalculables todavía hasta la fecha.

El terremoto y tsunami de Indonesia

Este ha sido uno de los terremotos más devastadores del Océano Índico, lugar en diciembre de 2004 con una magnitud de 9,3. Ha sido la actividad sísmica más alta registrada en la historia de los registros de terremotos y sus efectos se notaron en diferentes sitios del planeta ya que no solo creo un gran tsunami sino que construyó diferentes tsunamis de menor tamaño que llegaron incluso a las costas del Mar de la India.
Y nos entramos en el número de muertos y daños materiales, las cifras asustan, ya que no sé a un número de entre 100.000 y 225.000 personas que perdieron su vida, entre locales y extranjeros, y una cantidad de casi 6.000 millones de euros solo durante los 10 primeros minutos del tsunami.

Japón y su situación frente a los terremotos

En la isla principal de Japón, en una de sus ciudades llamada Kanto, en septiembre de 1923 tuvo lugar un gran terremoto de magnitud 7,9 escala de Richter. Este terremoto ha sido considerado uno de los más mortíferos y con mayores daños materiales en la historia de Japón ya que de manera indirecta provocó el conocido como “el gran incendio de Tokio “.
La duración del movimiento sísmico entre 4 y 10 minutos, sin embargo, sus consecuencias indirectas cómo fue el incendio, acabaron con la vida de más de 140.000 personas destruyendo cerca de medio millón de casas. En esta cifra no podemos incluir a las personas que perdieron su vida con posterioridad debido a deslizamientos de tierra, y un total de 57 réplicas que tuvieron lugar en los días posteriores al gran terremoto.

terremotos-mas-desvastadores-san-francisco
El terremoto de Rudbar en Irán

En el verano de 1990, tu lugar un terremoto con epicentro estuvo a menos de 100 km de la ciudad de Rashi y a unos 200 km de Teherán. Este terremoto de grandes magnitudes provocó la destrucción de más de 700 aldeas en diferentes ciudades de la zona costando 170 millones de euros en daños materiales.
No podemos olvidar las vidas perdidas durante este terremoto: Esto incluye 40.000 muerto, más de medio millón de personas sin hogar y cerca de 60.000 heridos.

El terremoto de Haití

En 2010 tuvo lugar en Haití uno de los mayores terremotos en cuanto a consecuencia humanas y materiales de su historia. En la escala de Richter, su magnitud obtuvo un 7, teniendo lugar a 25 km de su capital Puerto príncipe. Después del principal terremoto tuvieron lugar 52 réplicas de una magnitud bastante alta que se podían sentir incluso dos semanas después del primer terremoto.
Si nos centramos en las cifras de víctimas mortales y daños materiales provocados por este terremoto devastador, los datos son 316000 personas fallecidas, más de 1000000 de sin hogar y 300000 heridos. Los daños materiales no pudieron ser correctamente cuantificable ya que existían muchas edificaciones ilegales y también muchas viviendas y edificios comerciales comenzar arce o ser destruido meses y semanas después del terremoto.

terremotos-mas-desvastadores-vivienda
Entre la ciudad de Katmandú y Pokhara, el terremoto de Nepal:
Es quizás uno de los terremotos más recientes de nuestra historia que más víctimas mortales ha provocado y cuya magnitud ha sido más alta. El terremoto que tuvo lugar en Nepal alcanzó la magnitud de 7,8, en la escala de Richter, durante el mes de abril de 2015 entre su capital Katmandú y la ciudad de Pokhara.
La destrucción provocada por este terremoto provocó la pérdida de más de 5000 personas, vale cómo estás entramos en ese momento en el país, cómo más de 10000 personas que sufrieron algún tipo de herida sin nombrar que estuvieron desaparecidas durante varios días incluso semanas. En este caso también debemos tener en cuenta la perdida de Patrimonio Histórico y mundial debido a los fuertes temblores provocados por el terremoto, daños materiales imposibles de cuantificar.
Te recomendamos leer también los artículos: Época de dinosaurios y su extinción y La historia y origen de la Tierra


ESCRITO POR 
https://sobrehistoria.com/terremotos-mas-desvastadores-2/?utm_campaign=sobrehistoria-rss-20171101&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario