RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 28 de enero de 2018

Egiptóloga británica afirma que Nefertiti jamás reinó sobre Egipto.



Portada - Busto de Nefertiti (ca. 1370 a. C. – ca. 1330 a. C.), la Gran Esposa Real (consorte principal) del faraón egipcio Akenatón. (CC BY-NC SA 2.0)


"Ella no nació en la realeza, y que una mujer no regia se convirtiera en rey habría sido algo sin precedentes. Su hija Meritatón, sin embargo, sí que nació en la realeza – y por lo tanto es un candidato más probable para faraón, si alguien lo es”.
La Dra. Tyldesley continuaba describiendo cómo el hecho de hasta qué punto era limitada la oportunidad de Nefertiti de reinar por propio derecho aparece registrado en la cronología histórica:
“Su esposo Akenatón murió alrededor del año 1336 a. C.; Tutankamón - quien posiblemente fuera hijo de Nefertiti - se convirtió en faraón aproximadamente el 1336 a. C. Se ha argumentado que Nefertiti reinó sobre Egipto, llenando este vacío y tal vez influyendo en los inicios del reinado de Tutankamón.”
Nefertiti y Akenatón 1345 a. C. – tal vez con una semejanza menos elaborada que en otros retratos. (CC BY-SA 2.0)
Nefertiti y Akenatón 1345 a. C. – tal vez con una semejanza menos elaborada que en otros retratos. ( CC BY-SA 2.0 )

Elevada por medio del arte

La egiptóloga piensa que la belleza del busto es lo que ha llevado a Nefertiti a elevarse hasta tan alto estatus en nuestros días. Explica Tyldesley: “es una bella obra de arte que parece lanzar su hechizo sobre cualquier persona que la mira”. Con respecto a la cuestión de si la pieza original es genuina, la investigadora rechaza fervientemente las acusaciones de falsificación. “Algunos han afirmado que es una falsificación, pero están completamente equivocados. No tengo ninguna duda de que el objeto expuesto en Alemania es real; es verdaderamente notable”.
“Poco después de que fuera expuesta en 1923, se fabricaron y circularon réplicas del busto, en una compleja operación de relaciones públicas que ha seguido adelante desde entonces, ayudando a establecer el culto de hoy.” Y parte de la belleza de la pieza se atribuye a su atractivo universal: “Los admiradores de la escultura tienden a ver su propia cultura e intereses reflejados en la imagen; Hitler, por ejemplo, presumiblemente la veía como aria.”

Nefertiti tal vez no fuera la típica reina egipcia

La percepción actual de Nefertiti no depende por completo de la más famosa escultura de la reina, aunque esta extraordinaria pieza es lo que la ha elevado a su estatus actual. Hay muchas otras representaciones que parecen revelar su poder. Tanto su tamaño como la relación con otras figuras y la manera en que aparece representada apuntan a un estatus superior a la media, y tenemos también las imágenes de Nefertiti con la corona de faraón. Estas cuestiones son tratadas presumiblemente en el libro, y con suerte algunas de las muchas preguntas que giran en torno a esta singular mujer hallarán en él respuesta.
Placa de Wilbour, Museo de Brooklyn. El rostro de Nefertiti aparece casi tan grande como el de su marido, lo que indica su importancia. Imagen: Museo de Brooklyn.
Placa de Wilbour, Museo de Brooklyn. El rostro de Nefertiti aparece casi tan grande como el de su marido, lo que indica su importancia. Imagen: Museo de Brooklyn .
En última instancia, la Dra. Tyldesley parece indicar que podríamos necesitar revisar nuestros propios prejuicios respecto a Nefertiti. “Sólo porque sea la reina más famosa y poderosa de Egipto en nuestro mundo no significa que fuera la reina más famosa y poderosa de Egipto en su mundo.”
Imagen de portada: Busto de Nefertiti (ca. 1370 a. C. – ca. 1330 a. C.), la Gran Esposa Real (consorte principal) del faraón egipcio Akenatón. ( CC BY-NC SA 2.0 )
Fuente: Universi dad de Manchester. ‘ Nefertiti was no pharaoh, says renowned Egyptologist’ Nota de prensa de la Universidad de Manchester . ( University of Manchester ).
Autor: Gary Manners
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Tomado de la Fuente;http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-personajes-famosos/egipt%C3%B3loga-brit%C3%A1nica-afirma-que-nefertiti-jam%C3%A1s-rein%C3%B3-sobre-egipto-004673/page/0/1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario