RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 24 de enero de 2018

La Vega y Moca se pronuncian por Independencia.
José María Imbert
Moca, 5 de marzo de 1844. . Esta importante población de la región del Cibao se ha pronunciado, ayer día 5, en favor de la independencia. La proclamación la llevó a cabo el Maire de la Común, señor José María Imbert, acompañado de los patriotas Francisco Antonio Salcedo (Tito) y los sacerdotes Silvestre Núñez y Anselmo Ramírez. 

Para la ocasión, se realizó un acto en la plaza de armas en el cual se leyó la proclamación del comandante Imbert, y acto seguido se ofició un Te-Deum en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en acción de gracias por el logro de la Independencia. 

Un testigo ocular de los acontecimientos de Moca, los cuenta para El Diario de la Independencia: "Nunca se había visto tanta gente reunida en este pueblo: la plaza de armas estaba cubierta de hombres por la mañana del 5 de marzo, que tuvo lugar el pronunciamiento con la mayor pompa y majestad. Marchaba la infantería delante, compuesta como de 800 piezas de guardia nacional, todas muy bien uniformadas de casacas, morriones, sables, fusiles y cartucheras. Al centro marchaba el cuerpo municipal y demás empleados montados a caballo y con la mayor decencia y compostura; y a la retaguardia marchaba la caballería uniformada como la infantería. En todas las esquinas se leyó en voz alta la proclama del señor Corregidor. Después de la última lectura que se hizo en el altar del templo, se cantó en la iglesia el Te-Deum. El padre Anselmo Ramírez tomó en tan solemne ocasión el libro de los Santos Evangelios y lo puso en manos del señor Corregidor Imbert; seguidamente, vuelto el señor Cura Silvestre Núñez hacia el pueblo, con la custoria en las manos, como en actitud de echar su solemne bendición, llamó el referido padre Anselmo Ramírez la atención del pueblo y de la tropa, congregados en el templo, y se expresó así: Dominicanos! juráis defender nuestros derechos? Juráis no deponer las armas, mientras la salvación de la patria lo exija? Juráis delante del Dios que adoráis, obedecer las leyes y respetar las autoridades? ¡¡¡Sí, juramos!!! respondieron mil voces..." 

El pronunciamiento de Moca es muy importante como preparación para la proclamación de Santiago en favor de la causa de la independencia, pues se preven dificultades en esta última ciudad debido a las fuerzas haitianas destacadas en ese lugar y a los intereses de los comerciantes santiagueros que sostienen un vivo intercambio comercial con la República de Haití. 

Las tropas mocanas han sido puestas al mando del general Francisco Antonio Salcedo (Tito), conocido patriota que fue hecho prisionero por el general Herard durante su última visita a la parte del Este, el pasado año de 1843. Salcedo es conocido por su bravura y su entrega a la causa de la independencia. Las tropas no podían estar en mejores manos. 

Algunos detalles interesantes 

LOS DOCUMENTOS: Las cartas que se enviaron al general Desgrotte fueron redactadas en la casa de don Juan Pina, que vive al lado del Baluarte del Conde. En "una hermosa mesa de la escuela que regentea su hijo Pedro", según uno, y en "un barril, sentado en un aparejo", según Serra. Las comunicaciones fueron dictadas por el doctor en derecho don José María Caminero y Ferrer al trinitario José María Serra y Castro. 

LA BANDERA: La bandera dominicana que flotó en la madrugada del 28 en la Puerta del Conde, fue confeccionada por las señoras Concepción Bona y Hernández, cuyo padre fue de los firmantes de la Manifestación del 16 de Enero, y María de Jesús Pina y Benítez, hija de otro firmante de la Manifestación. Ambas eran vecinas del Baluarte y primas de María Josefa Brea, esposa de Matías Ramón Mella. 

EL DISPARO: La señal convenida, cuando todos estuviesen reunidos en la Puerta de la Misericordia, era disparar un tiro de alarma para marchar hacia la puerta del Conde, o Baluarte de San Genaro. Como había pasado la hora y algunos mostraban signos de decaer en su entusiasmo patriótico, el valeroso Matías Ramón Mella, hizo el disparo que encendió la mecha de la dominicanidad. 

LA BANDERA: Quién izó la bandera tricolor en el Baluarte, fue el señor Francisco del Rosario Sánchez, a quien, sin duda, cabe la gloria de haber mantenido vivo el movimiento ante la ausencia forzada del fundador del partido Juan Pablo Duarte, exiliado en Curaçao. 

LOS TREPADORES: La gran mayoría de los munícipes que pactaron la capitulación con el general Desgrotte no formaban parte del movimiento independentista. La comisión estaba compuesta por Vicente Celestino Duarte. el doctor José María Caminero, Manuel Cabral Bernal, Manuel Aybar, Pedro Ramón de Mena y Francisco Javier Abreu. Un testigo ha afirmado que eran "individuos con excepción del primero, que acababan de presentarse acatando el derecho cumplido"... 

LOS QUE ABANDONARON: Solo 4 dominicanos, Justo Vega, Domingo Zapata, Ruperto Telemaco y Adolfo de Castro, siguieron a las tropas haitianas en su retirada a su país... 

La Vega es independiente 

La Vega, 4 de marzo de 1844. . Con un "Viva la República Dominicana" lanzado al aire por el presbítero José Eugenio Espinosa y respondido de manera vibrante por toda la municipalidad, fue pronunciada la ciudad de La Vega a favor de la causa de la independencia nacional. 

El acto de proclamación tuvo lugar la tarde del día 4, entre las "dos y las tres de la tarde", en los salones del ayuntamiento de la común. 

Como habíamos informado, se tenían dudas respecto del pronunciamiento de esta ciudad en favor de la causa de la separación, pero cuando el comisionado de la Junta Central Gubernativa, señor Pedro Ramón de Mena llegó a esta ciudad procedente de Cotuí, encontró un gran fervor revolucionario entre las masas de la población, e inclusive le fue presentada la bandera nacional bordada por las hermanas Villa. 

Inmediatamente, se convocó a una reunión en la municipalidad en la que participaron todas "las notabilidades de la común, inclusos el gobernador, general Felipe Vásquez, y el comandante de armas, coronel Manuel Machado, quienes enterados de la comisión que llevaba (el señor de Mena), manifestaron que como autoridades haitianas salvaban su voto, aunque protestando no hacer oposición". 

En ese momento, el señor Cristóbal José de Moya preguntó, según refirieron fuentes confiables, con qué medios contaban los iniciadores del movimiento para sostener la obra de la independencia recién pronunciada, y que quién respondía de la suerte de las familias en caso de represalias, a lo que replicó el coronel Toribio Ramírez que él y las guardias nacionales que tenía la honra de mandar "servirían de muralla para contener el furor de los haitianos". 

Esta manifestación patriótica, vibrante, arrancó al presbítero José Eugenio Espinosa y a Juan Evangelista Jiménez un fervoroso "Viva la República Dominicana", "que fue calurosamente contestado por José Tavera, Bernardino Pérez, Juan Alvarez Cartagena, José Portes, José Gómez y otros más". 

Con esta manifestación eufórica, quedó pronunciada esta ciudad a la causa de la independencia nacional. 

Inmediatamente, se cursaron correspondencias a las principales autoridades de los pueblos aledaños, comunicando el suceso. 

La comisión que viajó a Moca, con la correspondencia de la proclamación está compuesta por los señores Bernardino Pérez y José Portes. Se espera su regreso esta misma noche. 

Movilizan ejército haitiano 

Puerto Republicano. La Asamblea Constituyente de la República Haitiana ha ordenado la movilización de las guardias nacionales y ha autorizado al presidente Charles Herard Riviere, a comandarlas en persona en su marcha hacia Santo Domingo. 

El decreto de la Asamblea Constituyente fue emitido el día 4, luego de una sesión en la que se atacó el afan sedicioso de los dominicanos y la imposibilidad por parte de Haití de admitir la independencia de la parte del Este. 

Se ha sabido, que el general Herard (ainé) ha emitido una orden del día ordenando la movilización general y que se dispone a pasar revista a los militares, tanto en actividad como en disponibilidad, para marchar hacia la parte del Este. Aquí no se duda de la victoria haitiana sobre las mal armadas huestes dominicanas.
https://www.diariolibre.com/noticias/la-vega-y-moca-se-pronuncian-por-independencia-BCdl89892

No hay comentarios.:

Publicar un comentario