RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 25 de enero de 2018

"Hay informes de que se están haciendo preparativos en caso de una guerra": la BBC responde tus preguntas sobre la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Soldados norcoreanos observan a sus contrapartes surcoreanas a través de la zona desmilitarizada.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionDos países hermanos pero enemigos, divididos por una ideología y una estrecha Zona Desmilitarizada.
Desde hace varios meses, en cualquier medio que consultes, es casi imposible no encontrar una noticia que tenga que ver con Corea del Sur o Corea del Norte.
La tensión en esa península de Asia se fue incrementando tras repetidas pruebas nucleares y de misiles por parte del Norte, la retórica bélica entre Pyongyang y Washington, el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU y un temor general de una devastadora guerra en la región.
A comienzos del año, la temperatura bajó después de un acercamiento entre representantes del Sur y del Norte y el anuncio de que ambos países desfilarían bajo una misma bandera en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur.
Pero estos no son más que los constantes altibajos de un conflicto de siete décadas que empezó con la Guerra de Corea (1950-1953) y dividió la península en dos países enemigos a lo largo de líneas ideológicas.
Ustedes, los lectores de BBC Mundo, quisieron conocer más sobre esta región del mundo; la geopolítica, la sociedad y el origen de las tensiones, entre otros temas. Nuestros colegas del Servicio Coreano de la BBC (www.bbc.com/korean)amablemente respondieron a sus inquietudes.
Logo del Servicio coreano de la BBC

1. El programa nuclear de Corea del Norte


¿Qué tan real es el riesgo de una guerra nuclear con Corea del Norte? ¿Son las amenazas de Pyongyang una estrategia de defensa vacía?

El riesgo ha sido real desde hace algún tiempo. Podrían considerarse amenazas vacías si Pyongyang no hubiera hecho grandes avances desde los 90.
Parece ser que Pyongyang entiende muy bien que una amenaza vacía no se sostiene por mucho tiempo.
Kim Jong-un observa la prueba de lanzamiento de un misil de largo alcance.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas recientes pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte no parecen representar amenazas vacías.

¿Por qué EE.UU. considera a Corea del Norte como una amenaza mundial?

Todo comenzó con la Guerra de Corea, que se encuentra en un estado de tregua desde 1953. Técnicamente, la guerra nunca ha concluido y tanto EE.UU. como Corea del Norte se perciben mutuamente como enemigos.
Sin embargo, cuando se habla de "una amenaza mundial", eso tiene mucho que ver con el programa nuclear del norte. A Estados Unidos le preocupa que Corea del Norte intente vender un arma (nuclear) a grupos como Estado Islámico.

¿Por qué Corea del Norte no puede tener armas nucleares si EE.UU. las ha usado dos veces?

Es debatible justificar los intentos del Norte de lograr ser una potencia nuclear en base al hecho de que EE.UU. ha utilizado armas atómicas en dos ocasiones.
No obstante, algunos científicos y políticos sostienen que el mundo sería más seguro y estable si todos tuvieran armas nucleares en su arsenal.
El argumento es que como todos podrían tomar represalia con la más mortal y decisiva arma, a ninguna nación se le ocurriría atacar a otra.
Voto del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del NorteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de endurecer las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear.

¿Qué pasaría si EE.UU. reconociera a Corea del Norte como una potencia nuclear?

Eso es lo último que EE.UU. querría hacer con Corea del Norte.
Todo el principio del Tratado de No Proliferación (TNP) se vendría abajo y todas las otras naciones se sentirían en libertad de desarrollar un programa nuclear porque quedaría claro que una nación que lograse completar un programa nuclear podría salirse con la suya.
Aunque no sería el primer caso de una nación volviéndose una potencia nuclear desde que se firmó el TNP, hasta ahora no ha habido un país más hostil haciaEE.UU. que Corea del Norte.

2. El escenario de guerra


¿Estamos más cerca de una guerra entre EE.UU. y Corea del Norte?

Eso depende a quién le preguntes. Sin embargo, muchos expertos y funcionarios de gobierno de todas las partes involucradas parecen coincidir en que están "más cerca" de una guerra que antes.
Hay informes de que se están haciendo preparativos en caso de una guerra, lo que causa preocupación. De acuerdo al Sunday Times (diario británico), oficiales militares británicos recientemente visitaron Corea del Sur en dos ocasiones para esbozar los planes de rescate de los ciudadanos británicos.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Donald Trump ha amenazado a Corea del Norte con una ataque de "fuego y furia".

Y, si ese es el caso, ¿cómo reaccionarían China y Rusia?

Creemos que hay tres posibles escenarios:
  1. China y Rusia abandonan a Corea del Norte debido a las presiones de la comunidad internacional y por otras razones diplomáticas/económicas. Al no sumarse al bando norcoreano, ganan puntos a favor frente al resto del mundo. Corea del Norte es arrollada por un ataque militar de EE.UU.
  2. China y Rusia se enfrentan contra EE.UU. en una guerra de poderes ejecutada por terceros, parecido a lo que Rusia y EE.UU. han estado haciendo en Siria y otros países de Medio Oriente. La guerra se dilata mucho más de lo necesario y toda la Península Coreana queda diezmada.
  3. Estalla una guerra total entre China/Rusia vs. EE.UU. El fin del mundo como lo conocemos.
Aunque posible, el escenario 3 no es probable. El 1 y 2 son los más probables pero es difícil predecir cuál se podría producir.
Soldados surcoreanos en ejercicios militares.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionHay informes de que se están haciendo preparativos en caso de una guerra.

¿Qué pasaría si Pyongyang ataca a Washington y sus aliados?

La represalia sería inmediata y estallaría la guerra. Una de las principales razones por las cuales EE.UU. no ha efectuado un operativo militar contra Corea del Norte todavía es que es problemático y no merece la pena, especialmente con la presencia de China y Rusia. (La península coreana sirve como un estado amortiguador).
Pero si Corea del Norte ataca a EE.UU., el equilibrio cambia inmediatamente y Corea del Norte se vería arrasada por lo que Trump suele llamar "fuego y furia". Y muchos de los aliados de EE.UU. (incluyendo Corea del Sur) son parte de un Tratado de Defensa Mutua, así que harían lo mismo.

Si estalla la guerra, ¿qué efecto tendría sobre la economía mundial?

Sería devastador para la economía mundial. Aún si EE.UU. no se viera afectado, la región tiene a varias de las mayores economías del mundo: China de segunda, Japón la tercera y Corea del Sur, de décimo primera.
Las rutas comerciales en la región del Pacífico y los principales puertos de los mares del sureste asiático se verían afectados.

3. Reunificación de las Coreas


Las delegaciones de Corea del Norte y del Sur se estrechan la mano, tras conversaciones de distensión.Derechos de autor de la imagenREUTERS

¿Es posible que haya un acuerdo de paz entre Corea del Sur y del Norte?

Esta es una pregunta compleja y creemos que aún es muy prematuro hablar de un acuerdo de paz.
Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, está esperanzado en estabilizar las relaciones con el Norte. Así que podremos esperar más conversaciones de alto nivel después de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.
El gobierno surcoreano está reflexionando sobre varias ideas, incluyendo la reanudación del diálogo sobre el intercambio de las familias separadas (por la guerra) y la reapertura del complejo industrial conjunto en la ciudad norcoreana de Kaesong.

¿Podrían ambos países progresar en el proceso de reunificación después de las Olimpiadas?

Por el momento, todo se ve color de rosa, pero debemos recordar que esta no es la primera vez que Corea del Norte envía una delegación de atletas a Corea del Sur.
Ellos también participaron en los Juegos Asiáticos de 2014, que se realizaron en Incheon, una ciudad portuaria al oeste de Seúl.
Delegación de Corea del Norte en los Juegos Asiáticos 2014, en Incheon,Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDespués de la participación de Corea del Norte en los Juegos Asiáticos 2014, en Incheon, Corea del Sur, las relaciones empeoraron.
De hecho, las relaciones entre ambos países empeoraron después de los Juegos de 2014, tras las repetidas pruebas de misiles y nucleares del norte.

¿Cuánto tardaría un proceso de paz entre Corea del Norte y del Sur?

Para muchos el interrogante más importante no es cuándo ni si sucederá, sino cómo sucederá. Y esta es una pregunta que no solo a Corea del Norte, sino a las otras partes interesadas como EE.UU. y Japón, les gustaría mucho tener una respuesta.
Se han planteado varios escenarios con respecto al futuro de la Península Coreana. Algunos vaticinaron, antes del fallecimiento de Kim Jong-il —el padre de Kim Jong-un— en diciembre de 2011, que su muerte tendría un impacto contundente, generando posiblemente el colapso de Corea del Norte.
Evidentemente, eso no sucedió. Pero una cosa sí es segura: hay que esperar lo inesperado cuando se trata de las relaciones entre las Coreas.

4. Los aliados internacionales


Banderas de Rusia, China y Corea del Norte en un puesto de observación norcoreano.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBanderas de Rusia, China y Corea del Norte en un puesto de observación norcoreano.

¿China por qué apoya a Corea del Norte?

En primer lugar, hay antecedentes históricos que justifican la relación entre los dos países. Corea del Norte es el único aliado oficial de China, un país que se adhiere a una estrategia de no alianzas, basada en un tratado de cooperación firmado en 1961.
De acuerdo a un artículo del tratado, "las dos partes se comprometen a adoptar conjuntamente todas las medidas para evitar la agresión". Este tratado le asigna a China la obligación de involucrarse siempre del lado norcoreano.
Otra razón realista podría ser el valor estratégico de Corea del Norte como una zona de amortiguación.
Después de la muerte de Mao Tse Tung, en 1976, China modificó su objetivo de lograr una sólida utopía socialista a cambio de mantener el estatus quo mientras perseguía un balance de poder con reformas económicas y sociales simultáneas.
Queda muy claro que aprovechar el protagonismo geopolítico de Corea del Norte sería una gran opción para China en su propia defensa.
Mao Tse Tung y Kim il-sung, en 1976Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMao Tse Tung y Kim il-sung, en 1976.

¿Qué ganaría China con una guerra o un proceso de paz entre el Norte y el Sur?

Con el actual clima de reconciliación entre las dos Coreas, China podría esperar reanudar sus exportaciones de petróleo a Corea del Norte que representan una gran fuente económica.

5. Corea del Norte y América Latina


¿Qué papel juegan los países latinoamericanos en el conflicto de Corea?

De todos los países en América Latina, Colombia fue el único país que participó en la Guerra de Corea. Envió un batallón de infantería y una fragata, "Almirante Padilla", como parte de las fuerzas de Naciones Unidas al mando de EE.UU.
De acuerdo al historiador David Bushnell, Colombia buscaba un mayor apoyo económico estadounidense a cambio de su vinculación directa y esto pudo haber sido uno de los factores detrás de la decisión de enviar tropas.
Los soldados colombianos participaron en batallas clave a lo largo del frente, incluyendo la llamada batalla de "Punchbowl" (El tazón) en lo que ahora es parte de la provincia de Gangwon, donde se sostendrán los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.
Veteranos de la Guerra de Corea, incluyendo colombianos, visitan la Zona Desmilitarizada para conmemorar el 62 aniversario del armisticio.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVeteranos de la Guerra de Corea, incluyendo exsoldados colombianos, visitaron la Zona Desmilitarizada para conmemorar el 62 aniversario del armisticio.

¿Representa Corea del Norte una amenaza para América Latina?

Corea del Norte siempre ha identificado a Estados Unidos como su principal enemigo y cualquier conflicto militar futuro en la Península Coreana muy probablemente involucraría a las 28.000 tropas acantonadas al sur de la Zona Desmilitarizada y las de su aliado, Corea del Sur.
A lo largo de los años, la mayor amenaza verbal de Pyongyang ha ido principalmente dirigida hacia Washington y Seúl, muy pocas veces a otro lugar.
A pesar de que se cree que Corea del Norte está más cerca de poder lanzar misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar América del Norte, pocos piensan que tiene la capacidad o la intención de atacar América Latina.
Sin embargo, recientemente, Estados Unidos pidió a Chile, Brasil, México y Perú que corten sus relaciones diplomáticas y económicas con el Norte como parte de un esfuerzo común para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

6. La economía


¿Cómo sobrevive la economía de Corea del Norte?

No hay muchos datos oficiales que respalden cuál es el mecanismo detrás de la economía de Corea del Norte.
Puerto de RasonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRason es el puerto de comercio con China y Rusia, pero se ha visto afectado desde las recientes estrictas sanciones económicas.
El 28 de junio de 2012, Kim Jong-un anunció el "Plan 6.26" que le otorgó a las empresas mayor autonomía y que condujo a un sistema más abierto que antes.
También Corea del Norte se benefició del comercio con China. Según investigaciones, Corea del Norte recaudó más de US$5.000 millones de sus exportaciones de carbón a China.
Además, el Instituto de Estudios Políticos Asan dice que el Norte fuerza a los trabajadores a trasladarse al exterior, generando más de US$1.200 millones a US$2.300 millones. Pero, estudios recientes, muestran que la situación se ha tornado más difícil tras la imposición de más sanciones estrictas.

7. Los Juegos Olímpicos de Invierno


¿Qué significado tiene la decisión que ambas Coreas desfilen con la misma bandera en las Olimpíadas?

La bandera de unidad, un fondo blanco con una mapa azul de Corea, primero apareció en 1991 en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Chiba, Japón, cuando el Norte y el Sur presentaron un equipo unificado.
La bandera de la unidad coreanaDerechos de autor de la imagenEPA
Se cree que el actual diseño fue creado por Chongryon (una asociación coreana en Japón que tiene lazos estrechos con Corea del Norte).
Esa bandera ha sido utilizada en nueve ocasiones, desde entonces, durante los desfiles conjuntos de Corea del Norte y del Sur. Además del himno de unificación "Arirang" que se canta, la bandera de la unidad se ha vuelto un símbolo de paz y reconciliación entre el Norte y el Sur.
Ahora que tendrán el primer equipo unificado para una Olimpiada, la atención hacia la bandera de la unidad ha aumentado.

8. Religión


¿Cuáles son las religiones oficiales de Corea del Sur y del Norte? ¿Qué papel juega la religión en el conflicto entre ambos países?

No hay religiones oficiales en Corea del Sur ni en Corea del Norte. Sin embargo, hay significativamente más ateos (más de 60% de la población) en el Norte que en el Sur. Por lo tanto, hay significativamente más cristianos (más de 28% de la población) en Corea del Sur.
Siendo eso así, se puede decir que Corea del Sur es un país más religioso que Corea del Norte.
Católicas surcoreanas rezan en una misa oficiada por el PapaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCorea del Sur es un país más religioso que el Norte.
La religión ayuda a la reconciliación de estos países, en lugar de instigar conflictos. Durante las últimas décadas, ambos gobiernos han permitido intercambios no políticos. Diferentes religiones, como el budismo, el chondoísmo y el catolicismo están involucradas en intercambios entre las Coreas.

9. Origen del conflicto coreano


¿Cuál es la causa del conflicto entre Corea del Sur y del Norte? ¿Se trata de una disputa territorial o económica?

Es una pregunta muy amplia, así que solo podemos responder basados en la presunción que preguntan sobre la Guerra de Corea, que ha dividido la península por más de medio siglo y es la base del conflicto.
Muchos académicos creen que la Guerra Fría fue una causal de la Guerra de Corea.
La firma del armisticio de la Guerra de Corea.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Las relaciones entre las dos fuerzas de ocupación no eran buenas y, cuando China se volvió comunista en octubre de 1949, el presidente estadounidense estaba preocupado que otros países vecinos también se convertirían al comunismo, como Japón.
Aunque fue la ideología lo que generó la guerra en los 40, ahora es la geopolítica la que ha sustituido el papel de la Guerra Fría manteniendo el conflicto entre las dos Coreas.
El auge de China, en particular, ha puesto más nervioso a Estados Unidos sobre su papel en el Lejano Oriente.
Como resultado de la Guerra de Corea, que técnicamente no ha terminado, las dos Coreas no reconocen a la otra como estados soberanos. Por ejemplo, la constitución de Corea del Sur reclama toda la península como su territorio y define a su vecino del norte como el principal enemigo del país.

10. Política interna


¿Cuántos líderes de la oposición hay en Corea del Norte que pudieran desafiar a Kim Jong-un?

Los líderes de oposición no existen en Corea del Norte.
La razón es que si critican a Kim Jong-un, podrían ser ejecutados en el acto.
El tío de Kim Jong-un, Chang Song-thae es arrestado y posteriormente ejecutado.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl tío de Kim Jong-un, Chang Song-thae fue arrestado y posteriormente ejecutado.
La Constitución de Corea del Norte estipula que "los partidos tiene la garantía de actuar libremente" pero todas las organizaciones políticas están controladas por el Partido de los Trabajadores de Corea.
Por ejemplo, existe un Partido Social Demócrata Coreano, en el Norte. Sin embargo, no es un partido de oposición sino un grupo de propaganda para el régimen.
En conclusión, no hay líderes de oposición en Corea del Norte que pudieran desafiar a Kim Jong-un.

¿Todavía hay campos de concentración en Corea del Norte?

Sí. Todavía existen campos de concentración en Corea del Norte.
Una activista en Washington denuncia los campamentos de prisioneros de Corea del Norte.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna activista en Washington denuncia los campamentos de prisioneros de Corea del Norte.
Los campamentos de prisioneros políticos de Yodok y de Kaechon, el de Chongjin, el de Hoeryong, etc. Seis campamentos de prisioneros políticos están en operación y decenas de miles están en prisión.
Si quieres más información, por favor refiérete a la hoja informativa sobre los campamentos de prisiones políticas en Corea del Norte emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.

11. Sociedad norcoreana


¿Pueden los ciudadanos norcoreanos casarse con un extranjero? ¿Es legal?

Los matrimonios internacionales son raros en Corea del Norte. Eso no quiere decir que no existan. Hemos sabido de parejas norcoreana-extranjera casadas.
Matrimonio norcoreanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo es bien visto que los norcoreanos se casen con extranjeros.
Actualmente, no está muy claro qué es exactamente lo que dice la ley de Corea del Norte sobre sus ciudadanos casándose con extranjeros. Se cree que se exigen muchos requisitos y hay muchas restricciones para que un extranjero se case con un norcoreano.

¿Tenían el Norte y el Sur una cultura común antes de la guerra? ¿Cómo era la vida en Corea antes de que fuera dividida en dos países?

Sí. Tenían una cultura común antes de la guerra. En ese entonces, Corea era una dinastía. La dinastía Joseon (Chosun) existió entre 1392-1910. Esa es la razón por la cual Corea del Norte algunas veces se llama a sí misma Chosun.
Pero el imperio fue derrocado por Japón y Corea fue sometida a 35 años de colonización japonesa (1910-45).
Soldados de Japón durante la colonización de ese país en Corea.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa colonización japonesa en Corea duró 35 años y fue despiadada.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y Corea recuperó su independencia, los coreanos estaban divididos entre los que querían un comunismo al estilo soviético, los pro estadounidenses y los nacionalistas.
Kim Il-sung, el fundador del régimen de Corea del Norte lideró el primer grupo, mientras que Syngman Rhee, el primer presidente de la República de Corea, pertenecía al segundo, y Kim Goo, que pertenecía al tercero, fue asesinado.

¿Qué tan confiable es la información que recibimos en Occidente sobre Corea del Norte?

Siempre se debe tener cuidado con la información que escuchamos sobre Corea del Norte en Occidente.
Primero que todo, mucha proviene de desertores norcoreanos. Estos desertaron del Norte en épocas diferentes así que sus historias pueden variar. Corea del Norte ha cambiado mucho a lo largo de los años y no todos ellos están al tanto de los cambios.
Desertores norcoreanos rompen fotografías de Kim Jong-un.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPoco de lo que se sabe de Corea del Norte viene de lo que han declarado los desertores norcoreanos.
Alguna información viene de extranjeros que han visitado Corea del Norte a quienes, por supuesto, les conceden acceso limitado. Corea del Norte tiende a mostrarle a los extranjeros solo lo que les quieren mostrar. En otras palabras, no se puede tomar nada al pie de la letra.
Muchas veces, los desertores y los extranjeros que visitaron Corea del Norte tienen sus propias motivaciones. Algunos podrán querer hacer negocios dentro de o relacionados a Corea del Norte. Otros podrán tener inclinaciones o ambiciones políticas.
Así que, lo que dicen bien podría no ser una mentira, pero no estarían contando la historia completa lo que de por sí es engañoso.
(*) Agradecemos a nuestros colegas del Servicio Coreano de la BBC su gentileza y dedicación para responder a las preguntas de nuestros lectores.
BBC
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario