RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 29 de enero de 2018

Historia de la creación de la Corte de Apelación de La Vega.
Resultado de imagen para palacio de justicia la vega
La Corte de Apelación de La Vega fue creada en virtud de la Ley  Núm. 5075, del Congreso Nacional, promulgada por el Presidente de la República D. Eladio Victoria, en fecha 18 de  mayo de 1912, en atención a una sugerencia del Secretario de  Estado de Justicia e Instrucción  Pública, Lic.  Ángel  María Soler, con el propósito de cerrar el circuito que demanda la organización  judicial dominicana, al igual que Francia (La Ley que  creo La Corte de Apelación de La Vega fue publica  en la Gaceta Oficial #2298, del día 22 de mayo de 1912).
Esta creación se dispuso para tener  efectividad a partir  del día primero de Julio próximo, estableciéndose que la nueva Corte, que venía hacer la tercera sólo existían las Cortes de Apelación de Santo Domingo y Santiago),  estuviera integrad (Hasta ese entonces a por cinco jueces y un Procurador, así como que tuviera por asiento a La ciudad de La Concepción de La Vega, comprendiendo su jurisdicción los distritos judiciales de La Vega, Pacificador (se  usa el término Pacificador en lugar de San Francisco de  Macorís, como  se consigna en la ley que creo la Corte, en vista de que el primer nombre ere el que tenía a la sazón esa provincia, y por ende, el distrito judicial correspondiente, aun parezca extraño tal situación se mantuvo hasta el año de 1925, o sea 26 años después de la Muerte de Ulises Heureaux, quien le había dado esa denominación.)
Para la nueva Corte de Apelación fueron designados los Licenciados Don Manuel Ubaldo Gómez, presidente; Don José Alcides Roca Suero (era el actual  decano de los abogados dominicanos, pues se graduó como tal  el 14 de mayo de 1908). Don José Pérez Nolasco, Don Juan Antonio Álvarez Guzmán y Don  Abigail  Delmonte, Jueces: Don Nicolás H Pichardo, Procurador General (Los nombramientos del Servicio Judicial se hacían para sus magistrados por el término de  dos años).
Sin  embargo, no fue posible instalar la Corte en la fecha indicada originalmente, debido a los trastornos políticos que habían venido ocurriendo en esta provincia desde noviembre de 1911, lo que imposibilitaba a los  magistrados designados que residían en otras localidades, trasladarse oportunamente a esta ciudad, donde tendría su asiente el nuevo departamento judicial ( El Lic. Gómez y Moya había venido residiendo en la ciudad  de Santiago de los Caballeros, donde desempeñaba las funciones de Procurador  General de la Corte de Apelación de dicha  jurisdicción; el Lic. Pérez Nolasco, residía  en la ciudad de Moca donde  actuaba como Juez de Primera Instancia de  Espaillat; el Lic. Delmonte era de la  ciudad de Santo Domingo, donde ejercía su profesión de abogado. Solamente  estaban en La Vega los Licenciados Álvarez Guzmán y Roca Suero, ya que el primero ejercía en esta  ciudad y el segundo era Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega.).
Inicio sus funciones en el mismo local  del Juzgado de Primera Instancia (el local del Tribunal de Primera Instancia lo era  la planta baja de la antigua Casa Consistorial, frente al  Parque Duarte, en el lado de la calle Independencia), fue poca la labor de la Corte en sus primeros días, limitándose casi al aspecto administrativo,  que incluía  principalmente lo relativo a la organización  de sus oficinas.
El 24 de noviembre de 1912 se anuncia el nombramiento del Lic. Manuel Ubaldo Gómez,  hijo como abogado de oficio, cargo de reciente creación (El Lic. Gómez hijo fue  notable jurista debiéndose a él  la importante obra titulada Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana, fue la primera de su género, publicándose en el año de 1935).
En julio de 1917 se procedió a  alojar las dependencias judiciales en el edificio llamado de La Gobernación (Este  edificio fue  comenzado a construir en el año de 1897 bajo la dirección  del maestro Cubano Abelardo Lago, el mismo que tuvo a su cargo la obra del Palacio de Don Zoilo García, para residencia de su propietario Don  Juan Ramón Sánchez. Cuando  todavía no tenía más que las paredes, se le apodero de él manu militari, el gobierno que  sucedió  a Heureaux,  quedando como cuartel permanente de tropas, conociéndose después como La Gobernación. En 1901 lo compró el Estado (El Palacio de Justicia. Revista Antillas # 8, mayo 1938)

Tomado de la Fuente;  Historial de la Corte de Apelación de La Vega, por  Mario Concepción  1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario