El Louvre abre 2 nuevas salas de exposición con el arte nazi robado… y un gran propósito.
Los museos de arte están llenos de objetos raros y obras irremplazables de los maestros de la historia. Si bien muchos de estos artículos exhibidos en aclamados museos han sido cedidos en préstamo o donados, algunas de estas obras maestras tienen una historia muy oscura.
Durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los nazis incautaron innumerables obras de arte a judíos que iban a ser esclavizados en campos de concentración. Gran parte de la obra de arte que sobrevivió nunca volvió a estar en manos de sus legítimos propietarios.
Ahora, uno de los destinatarios más famosos de muchas obras de arte rescatadas después de la caída de la Alemania nazi, está tratando de hacer las cosas bien.
El museo Louvre ha abierto dos nuevas salas de exposición y las ha dedicado a exhibir el arte confiscado a los judíos por la Alemania nazi
Después de 73 años, el Louvre está haciendo un esfuerzo concertado para devolver estas valiosas obras de arte a las familias de quienes fueron despojados.
Un total de 31 de estas pinturas están siendo exhibidas permanentemente en el prestigioso museo.
Hogar de importantes obras históricas como la Mona Lisa, la Venus de Milo y el Código Jurídico de Hammurabi, el Louvre atrae a millones de visitantes cada año.
Es ese tipo de visitantes al museo que alienta al director del departamento de pinturas del Louvre, Sebasatien Allard.
“Estas pinturas no nos pertenecen. Los museos a menudo parecían depredadores en el pasado, pero nuestro objetivo es devolverlas”, le dijo Allard a The Associated Press, a través de Yahoo!
Más de 45,000 objetos han sido devueltos a sus legítimos dueños desde la guerra, pero más de 2,000 aún permanecen sin reclamar
Si bien fue devuelta una gran cantidad de artículos a las familias judías que originalmente eran sus propietarias, el progreso se ha desacelerado. La mayoría de los artículos fueron devueltos inmediatamente después de la guerra, y solo 50 han sido devueltos desde 1951.
El Louvre tiene en su poder un total de 296 artículos embargados y se ha comprometido a devolverlos.
“La gran mayoría de las obras recuperadas fueron saqueadas a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. Los beneficiarios pueden ver estas obras de arte, declarar que estas obras les pertenecen y solicitar oficialmente su devolución”.
En los museos, las piezas de arte recuperadas por las autoridades francesas deben etiquetarse como “MNR”, iniciales en francés para National Museums Recovery.
“Necesitábamos llamar la atención sobre el asunto y aumentar la conciencia pública”, dijo Allard.
A aquellos que afirmen que una pieza de arte pertenecía a su familia, se les pedirá que proporcionen la prueba
Por muy generoso que sea el museo para tratar de devolver las piezas de arte, están tomando medidas para asegurarse de que no terminen en manos de algún oportunista.
“Las personas que se presenten necesitarán, por ejemplo, establecer la prueba de que la obra de arte le perteneció a su abuelo”, dijo Allard.
A aquellos que reclamen una obra de arte se les pedirá que proporcionen fotos, una prueba de recibo de pago o testimonios de primera mano.
Esa es una tarea monumental teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ha transcurrido. Allard reconoce que probar la propiedad puede llevar años.
Por ahora, las dos nuevas salas de exhibición en el Louvre actúan como el “perdido y encontrado” más caro del planeta.
https://www.lagranepoca.com/cultura/arte/255639-el-lourve-abre-2-nuevas-salas-de-exposicion-con-el-arte-nazi-robado-y-un-gran-proposito.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario