RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 10 de abril de 2018

Descubren increíble secreto oculto en uno de los dibujos más conocidos de Miguel Ángel

Un autorretrato de Miguel Ángel Buonarroti, el artista y genio florentino del Renacimiento, fue encontrado en una de sus obras.
Se trata de un boceto que hizo el artista para su mejor amiga, la poeta e intelectual Vittoria Colonna, según un estudio, publicado en la revista especializada Clinical Anatomy.
En la obra, se aprecia una pequeña figura de pie delante del abdomen de la retratada y entre las líneas que forman parte de su vestido. La figura se inclina hacia adelante, como si él mismo dibujara el retrato de Vittoria Colonna.
Este hallazgo puede servir como una herramienta para analizar las probables dimensiones corporales del artista, e incluso su estado de salud durante este período de su vida.
“En la época de Miguel Ángel había muchas restricciones impuestas a los artistas: una de las principales era la de firmar las obras, especialmente si eran comisionadas por la jerarquía eclesiástica. El intento era poner a los artistas en su lugar, protegiéndolos del pecado de la soberbia”, explicó de Campos.
Muchos intentaban sortear esta imposición “marcando” la obra con varios recursos, como el de insertar el rostro propio en segundo plano.
En algunos casos, por ejemplo, en las pinturas de Botticelli y Rafael, esto era obvio, ya que tenían el consentimiento de sus patrocinadores para hacerlo. En otros casos, no fue tan evidente.
La pequeña silueta de Miguel Ángel oculta en los pliegues parece semejante al autorretrato que el artista había ilustrado en 1509 en un soneto dedicado a su amigo Giovanni da Pistoia, en el cual se dibujó pintando el techo de la Capilla Sixtina.
Soneto dedicado a su amigo Giovanni da Pistoia, en el cual Miguel Ángel se dibujó pintando el techo de la Capilla Sixtina.
El Dr. de Campos dijo al diario del Reino Unido Mirror, que: “La literatura especializada ha tratado este famoso autorretrato como la única representación conocida del artista”.
“Por lo tanto, algunos autores lo han utilizado como una herramienta para analizar las probables dimensiones corporales del artista, e incluso su estado de salud durante el período en que pintó el techo de la Capilla Sixtina”.
El autorretrato es casi imperceptible a simple vista, y cualquier observador que lo notara dentro de los pliegues del vestido tendría que haber estado familiarizado con el de 1509 dedicado a da Pistoia para darse cuenta de lo similares que son.
“Si los dos dibujos se exhibieran uno al lado del otro, tarde o temprano alguien -no necesariamente un especialista en las obras de Miguel Ángel- encontraría similitudes significativas entre la imagen escondida en el retrato de Vittoria Colonna y el autoretrato de Miguel Ángel de 1509”, dijo de Campos.
Muchos autores han señalado que la mayoría de las obras de Miguel Ángel incluyen varios símbolos ocultos, a menudo asociados con creencias paganas, neoplatónicas, propiedades matemáticas y representaciones anatómicas.
Pero ninguno ha mencionado un probable autorretrato del artista insertado en su dibujo de Vittoria.
Miguel Ángel conoció a Vittoria mientras vivía en Roma, y su amistad creció y fue haciéndose más y más fuerte hasta su prematura muerte en 1547.
Este trabajo, realizado por Michelangelo en 1525, se encuentra actualmente en la colección del Museo Británico en Londres, Inglaterra.
https://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/275495-descubren-increible-secreto-oculto-en-uno-de-los-dibujos-mas-conocidos-de-miguel-angel.html

Por jesus.deleon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario