MUJERES DE PELÍCULA
Camille Claudel: la gran escultora ninguneada.
Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, Aisne, situado en el norte de Francia. Era la hermana mayor del poeta y diplomático Paul Claudel.
Su padre, Louis Prosper, trabajaba en el mundo de las hipotecas y transacciones bancarias. Su madre, la ex Louise Athanaïse Cécile Cerveaux, provenía de una familia de Champagne que eran granjeros y sacerdotes católicos.
Su madre la detestaba por no ser un niño varón y nunca estuvo de acuerdo con la vocación que Camille mostraba hacia el mundo de las artes. Como consecuencia de esta negativa, abandonó pronto su casa familiar.
Desde temprana edad disfrutaba moldeando el barro como si fuera un juego. Desde sus inicios mostró su gran capacidad para reflejar en aquel material inerte los rostros de las personas. Lo que comenzó como una mera distracción, se convirtió en una pasión que nunca contó con la aprobación de su familia, que esperaban de ella que siguiera el camino de las chicas de su tiempo, cuyo futuro se dirigía exclusivamente al interior del hogar.
Camille encontró su oportunidad cuando su familia se trasladó a vivir a París. Era el año 1881 y Camille tenía diecisiete años. Su hermano siempre confió en el arte de Camille y fue siempre su principal apoyo Su hermano se convertiría en el famoso escritor Paul Claudel, por eso fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alfred Boucher donde un reputado escultor ejercía de maestro.
Camille estudió en la Académie Colarossi, que era uno de los pocos lugares abiertos para mujeres estudiantes, siendo dirigido por el escultor Alfred Boucher. En ese momento, la famosa École des Beaux-Arts tenía prohibido la presencia de mujeres e impedía que se matricularan en este centro. En el año 1882, Camille alquiló un taller con otras mujeres jóvenes, en su mayoría inglesas, incluida Jessie Lipscomb.
El escultor Alfred Boucher se convirtió en su maestro y alabó su gran inspiración. Además, ayudó a la próxima generación de escultores como Laure Coutan y Claudel. Ella fue representada en Camille Claudel lisant por el propio Boucher y luego ella misma esculpió un busto de su mentor.
Antes de mudarse a Florencia, y después de haber enseñado a Claudel y otros escultores durante más de tres años, Boucher le pidió a Auguste Rodin que se hiciera cargo de las instrucciones de sus alumnos. Así es como, Rodin y Camille se conocieron y comenzó su relación tumultuosa y apasionada.
Alrededor del año 1884, Camille comenzó a trabajar en el taller de Rodin. Se convirtió en su fuente de inspiración, y actuó como su modelo, confidente y amante. Ella nunca vivió con Rodin, que era reacio a terminar su relación de veinte años con Rose Beuret.
Camille pasaría pronto de ser una alumna a convertirse en su musa, para escándalo de su madre tradicionalista, pues el rostro de ella empezó a aparecer representado de manera constante en la obra de Rodin. De ser musa pasó a amante, viviendo un tiempo dorado y soñado por la mujer que deseaba ser escultora. Camille se convirtió en compañera del gran escultor, al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital y del que aprendió el arte de esculpir llegando a alcanzar, sino superar, el talento de Rodin.
El novelista y crítico de arte Octavio Mirbeau describió a Camille como: "Una revuelta contra la naturaleza: un genio de la mujer".
Los primeros trabajos de Camille son similares a los producidos por Rodin en espíritu, pero muestra una imaginación y un lirismo propios. Debemos destacar particularmente el famoso “Bronze Waltz” del año 1893.
La escultura “The Mature Age” del año 1900 fue interpretada por su hermano como una poderosa alegoría de la ruptura de su hermana Camille con Rodin. Cuando Rodin ve por primera vez esta obra, reaccionó con conmoción e ira, en consecuencia deja de apoyar a Camille. Según Ayral-Clause, Rodin podría haber presionado al ministerio de bellas artes para cancelar la financiación de la comisión de bronce
Otra obra importante es “The Implorer” ha sido interpretada no como puramente autobiográfica, sino como una representación aún más poderosa de cambio y propósito en la condición humana. Fue realizada en el año 1898.
L´âge mûr, 1902
Fueron años de amplia creación artística por parte de Camille quien, sin embargo, era objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra del maestro era demasiado larga y muchos pensaron que sus geniales creaciones eran obra de Rodin o realizadas con su ayuda. Era impensable que aquella joven hermosa y de aspecto frágil fuera capaz de crear esculturas como la bella Sakountala.
Empezó entonces una relación tormentosa, en la que Camille seguía perdidamente enamorada del hombre al que también odiaba por recibir reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas en todas sus exposiciones, mientras ella no escapaba del cliché de alumna aventajada.
Los críticos Morhardt y Caranfa coinciden diciendo que los estilos de Camille y Rodin son muy diferentes, siendo la obra de Rodin más suave y delicada y la de Camille más vehemente y con vigorosos contrastes. Esta diferencia de gustos pudo haber sido una de las razones que los llevaron a la ruptura, convirtiéndose finalmente en su rival.
La reputación de Camille sobrevivió no sólo por su relación con Rodin, sino por la importancia de su propia obra. Louis Vauxcelles declara que Camille fue la única escultora bien conocida del siglo, y su estilo era más viril y potente que muchos de los escultores masculinos.
Empieza utilizando el bronce en pequeña escala, destaca la obra “Wave” en el año 1897. Fue el momento de la ruptura consciente en el estilo de su período de Rodin, con una calidad decorativa bastante diferente y sin las ideas mitológicas de su trabajo anterior con Rodin. En el año1902, Camille realizó la gran escultura de “Perseo y la Gorgona”.
La ola
La escultura “la ola” está basada en un hecho de la vida cotidiana. Representa a un grupo de mujeres que se bañan en el mar sin temor de la ola gigante que se les viene encima. Se nota la influencia japonesa en este trabajo, arte que estaba logrando encantar y seducir a muchos artistas occidentales. Este trabajo de Camille se parece a un grabado del artista japonés Hokusai.
El distanciamiento entre Camille y Rodin terminó en ruptura en 1898 cuando ella fue del todo consciente de que las promesas de amor de Rodin eran palabras vacías. Él nunca dejaría a su amada Rose, con la que terminaría casándose al final de sus días, traicionando a Camille.
Camille comenzó un período obsesivo de creación del que nació una de sus esculturas más famosas, “La edad madura”, en la que aparece una figura femenina arrodillada agarrando a un hombre que se lo lleva una mujer adulta con rostro siniestro. Toda una alegoría de su existencia.
Encerrada durante años en su casa, Camille terminó enloqueciendo. Hacia el año1905 sus miedos empezaron a aflorar, haciendo de ella una mujer demente que destruía todas sus creaciones sistemáticamente, entre ellas una serie de bustos infantiles en los que parece ser que habría enterrado su frustración por no haber podido ser madre. Años atrás había perdido un bebé cuyo padre, Rodin, habría obligado a abortar.
Camille destruyó muchas de sus obras, estando desaparecida durante largos periodos de tiempo. Camille acusó a Rodin de robar sus ideas y de liderar una conspiración para matarla.
Camille Claudel. Sakountala, 1886-1888
La obra “Shakountala” del año 1905, es descrita por Angelo Caranfa como la expresión del deseo de ella de alcanzar lo sagrado, el fruto de la continua búsqueda de su identidad artística, libre ya de las limitaciones que le imponía Rodin. Caranfa analiza los engaños y la explotación que Rodin ejerce sobre Camille, que no podía ser obediente como él quería que fuera. Esta obra “Sakountala” representa una clara expresión de su existencia solitaria, la búsqueda interna, el viaje interior
Le Cornec y Pollock afirman que debido a la censura de género que se daba en ese momento en la sociedad, Camille no pudo obtener los fondos para hacer realidad muchas de sus ideas atrevidas, debido a su fuerte componente sexual. Por lo tanto, tenía que depender de Rodin para realizarlos, o colaborar con él y dejar que se le acreditara como la figura de las esculturas francesas.
Como vemos, Camille dependía de Rodin económicamente, especialmente desde la muerte de su padre, lo que permitió a su madre y hermano, que sospechaban de su estilo de vida, quedarse con el dinero y dejarla vagar por las calles con ropas de mendigos.
Muchos critican a Rodin por no darle a Camille el reconocimiento y el apoyo que se merecía. La mayoría de los historiadores creen que Rodin hizo todo lo que pudo para ayudarla después de su separación, y la destrucción de la obra de Camille se debió a la negligencia, que el mundo del arte mostró durante mucho tiempo a ella por el hecho de ser mujer.
Camille Claudel. Torse de femme acroupie, 1884-1885
Walker dice que lo que realmente derrotó a Camille, que estaba reconocida como una gran escultora, eran las grandes dificultades del medio y del mercado. En esos tiempos, la escultura era un arte caro, y no recibió muchos encargos porque su estilo era altamente inusual para los gustos conservadores contemporáneos del momento por su fuerte componente sexual que impregna su obra. A pesar de esto, los críticos Le Cornec y Pollock creen que ella cambió la historia de las artes.
Fallece su padre en el año 1913. Camille se sentía completamente sola y no fue informada de su muerte. Su hermano, que estaba en la lejana China ejerciendo de diplomático no pudo consolarla ni salvarla de su trágico final. Un final al que la condujo su propia madre quien hizo ingresarla en el sanatorio de Ville-Evrad el diez de marzo de 1913. Hay informes que dicen que si bien tenía arrebatos mentales, su mente permanecía clara mientras trabaja en su arte
El diagnóstico oficial fue manía persecutoria y delirios de grandeza. Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno. Su admisión en el psiquiátrico fue firmada por su hermano Paul y un médico. Los médicos trataron de convencer a la familia de que no necesitaba estar en la institución, pero aun así la mantuvieron allí.
Camille Claudel. Jeune fille à la gerbe, 1887
En el año 1914, ante el avance de las tropas alemanas en la I Guerra Mundial, los pacientes de Ville Évrard fueron trasladados a Enghien. El siete de septiembre de 1914 fue trasladada al asilo de Montdevergues en Montfavet cerca de Avignon. Siempre solicitaron a sus familiares que la intentaran reintegrar en el entorno familiar, sine embargo tanto su madre como su hermano el conocido Pal Claude se negaron
La belleza y el talento de la obra artística de Camille Claudel se vio siempre ensombrecida por la tormentosa relación que mantuvo con su mentor y amante Auguste Rodin. Un amor enfermizo en el que el gran escultor no supo entender nunca los profundos sentimientos de una mujer, que habría dado su existencia por él. Con promesas incumplidas de amor eterno, Rodin mantuvo a su joven alumna a su lado a pesar de no querer nunca abandonar a su verdadera pareja, Rose Beuret.
En el plano artístico, Camille se situó a la altura del maestro y creó esculturas de alto valor, siempre se le supuso menos capacidad que a Rodin, quien muchos creyeron autor verdadero de su obra. Como en muchos otros casos, es más que probable que si Camille Claudel hubiera nacido hombre, su reconocimiento artístico hubiera sido muy superior al que siempre se le dio.
Camille también mantuvo una relación con Claude Debussy, el cual admiraba a ella. Ambos admiraban a Degas y al japonés Hokusai, también compartieron interés por los temas de la infancia y la muerte. Cuando esta relación se acaba Claude Debussy dice “Lloro por la desaparición del Sueño de este Sueño”. Debussy la admiraba como una gran artista y mantuvo una copia de The Waltz en su estudio hasta su muerte. La vida amorosa de Camille se acabó cuando tenía treinta años.
La valse, 1883-1901
Camille Claudel muere el 19 de octubre de 1943 en el sanatorio de Montdevergues, sola, aislada y olvidada por todos. Terminaba su larga penitencia, como ella misma lo calificó, de treinta años de reclusión injusta.
Había vivido treinta años en el psiquiátrico. Su hermano Paul que conocía la enfermedad de su hermana no hizo nada para que tuviera un entierro digno. Camille fue enterrada en el cementerio de Montfavent y posteriormente sus huesos fueron enterrados en una tumba comunal del manicomio.
Auguste Rodin había fallecido muchos años antes, en el año 1917. Mientras su cuerpo descansa junto al de su amada Rose, su obra, paradójicamente, permanece junto a la de su amante Camille Claudel. El Museo Rodin es el que recoge el número más grande de obras de la escultora.
La mayoría de los críticos del arte coinciden en que Camille Claude fue un genio excepcional, comenzando por su riqueza, la voluntad de hierro, la belleza y un futuro brillante incluso antes de conocer a Rodin. Como estamos viendo Camille nunca fue recompensada muriendo en la soledad, la pobreza y la oscuridad.
La valse
Los críticos del arte Flemming y Jansen Estrup consideran que no solamente fue Rodin quien tenía celos de Camille sino su propio hermano Paul y su madre nunca le perdonaron por su supuesta inmoralidad. Jansen Strup dice de Paul Claude “¡Soy el único genio de esta familia!
Actualmente, sobreviven de la obra de Camille Claude unas noventa estatuas, bocetos y dibujos.
El compositor Jeremy Beck compuso en el año 1998 un soliloquio de ´pera para soprano y orquesta titulado “La muerte de una niña pequeña con palomas”, basada en la vida y las letras de Camille Claude. La composición de Beck ha sido definida de la siguiente forma: “una escritura muy atractiva y conmovedora…… que demuestra una confianza melódica imperiosa, un dominio emocional fluido y una ternura generosa”.
FUENTE;https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/camille-claudel/20180214143028148554.html?fbclid=IwAR3FZ4Zs0-gzAZ-2O0_aPckTFHkDKx_C60hlyKvcwKV7vw36PGGR9vp72G8#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario