RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 29 de junio de 2019

La medalla de la Sociedad de Cincinnati (Estados Unidos)

eagle-sidebyside
Por David Ramírez Jiménez
Aunque no es propiamente una condecoración, sino una medalla patriótica, no podemos dejar de aludir a uno de los primeros distintivos que tuvo los Estados Unidos tras ser una nación independiente. Nos referimos a la medalla de la Sociedad de Cincinnati.
La Sociedad de Cincinnati: su historia.
Esta Sociedad fue fundada por oficiales de Ejército Continental del campamento de Newburgh, Nueva York, el 13 de mayo de 1783. La organización tomó su nombre del antiguo héroe romano Lucius Quintius Cincinnatus, un ejemplo de virtudes cívicas, como luego veremos.
El documento fundacional de la institución, describía los objetivos de la nueva organización: perpetuar el recuerdo de la Guerra de la Independencia, mantener los lazos fraternales entre los oficiales que participaron en ella, promover los ideales de la Revolución, apoyar a los miembros de sus familias más necesitados, distinguir a sus miembros como hombres de honor, y abogar por la compensación prometida a los oficiales por el Congreso. Para lograr estos objetivos, la Sociedad solicitó a sus miembros que contribuyeran, anticipadamente, con el pago de un mes de la cuota de socio.
Resultado de imagen de george washington
Georges Washington, 1er presidente de la Sociedad de Cincinnati (1783-1799).
Con el objetivo de perpetuar su confraternidad, los fundadores hicieron la condición de miembro hereditaria. George Washington fue el primer presidente general de la Sociedad entre 1783 y 1799, aunque fue el jefe de artillería del Ejército Continental, Henry Knox, quien fue el verdadero artífice de la institución. A los pocos meses de su formación, se levantaron voces críticas denunciaron que el verdadero propósito de la Sociedad era imponer una aristocracia hereditaria a la nueva república. Miembros y no miembros se apresuraron a defender a la Sociedad, cuyo funcionamiento demostró que no suponía una amenaza para la libertad.
La primera década de la institución fue un período próspero, y 2.270 oficiales se unieron a sus filas. Se constituyeron  sociedades en cada uno de los trece estados originales y en Francia. Las sociedades estatales se reunían anualmente, generalmente alrededor del 4 de julio, y se establecieron una serie de actos para estas ocasiones: banquetes, discursos formales, procesiones solemnes y otras ceremonias.
1024px-Society_of_the_Cincinnati_membership_certificate
Diploma de miembro de la Sociedad de Cincinnatti (siglo XIX).
us_scinc3
Bandera de la Sociedad de Cincinnati.
Los miembros de la Sociedad disminuyeron a comienzos del siglo XIX, y varias sociedades se disolvieron. Las sociedades de Carolina del Sur, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey continuaron funcionando, aunque descendieron el número de sus socios. A mediados de ese siglo, la Sociedad tenía menos de trescientos miembros. Un período de reforma y renovación comenzó en 1854, cuando se adoptaron unos nuevos estatutos que preveía la admisión de los descendientes de todos los oficiales que habían luchado en la guerra de independencia, incluso si esos oficiales no se habían unido a la Sociedad en el momento de su fundación. Esta “Regla de 1854”, como se la conoce, duplicó el número de asociados y proporcionó la base para el posterior crecimiento de la organización, que tuvo su reflejo en la determinación de sus líderes por perpetuar y resucitar todas las sociedades originales.
Theodosius Fowler, capitán durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, tesorero de la Sociedad de Cincinnati de Nueva York (1794-1796) y (1820-1841).
La Guerra Civil (1861-1865) retrasó la realización de esta misión, pero la celebración nacional del centenario de la independencia estadounidense (4 de julio de 1876),  alentó el interés en los miembros por el restablecimiento de las sociedades estatales primitivas. En 1904, todas las sociedades americanas volvieron a funcionar. La culminación de este proceso tuvo lugar en 1925 con la readmisión de la Sociedad Francesa dentro de la Sociedad General.
En las últimas décadas, la Sociedad de Cincinnati ha centrado su energía en una amplia gama de actividades educativas encaminadas a mantener la memoria de la Revolución estadounidense.
La medalla-águila de los miembros de la Sociedad de Cincinnati.
La  pertenencia a la Sociedad de Cincinnati quedó exteriorizada, mediante el uso por sus miembros de una medalla distintiva. Pierre Charles L’Enfant (1754-1825), un ingeniero militar nacido en Francia, y reconocido como el maestro planificador de Washington, DC, y que había servido a la Revolución Americana, fue el que diseñó esta insignia cuya forma se basaba en el águila calva americana. Las  primeras Águilas  (medallas para los miembros de la Sociedad) fueron fabricadas en París en 1784 por Duval y Francastel. Desde entonces, joyeros estadounidenses y franceses como Jeremiah Andrews, Tiffany & Company y Arthus Bertrand han producido estas medallas con diversa manufactura. Los miembros de la Sociedad llevan una insignia en forma de águila dorada y con su característica cabeza y cola de color blanco.
SOCIEDAD CINCINATI OTRA
Medalla de socio de la Sociedad de Cincinnati (siglo XIX).
El modelo más espectacular de este distintivo fue el  que se conoce como Diamond Eagle (águila de diamantes), fabricada en oro, plata e incrustada con casi 200 diamantes, esmeraldas y rubíes, y que fue un regalo de varios oficiales de la Armada francesa a Georges Washington, primer presidente general de la Sociedad de Cincinnati.
En 1783, L’Enfant viajó a Francia donde se estaba fabricando esa Diamond Eagle por orfebres parisinos, un año más tarde, en 1784, a su regreso a Filadelfia presentó la medalla a Washington en nombre de los oficiales franceses promotores de la idea. Originariamente esta pieza, que fue un regalo para Washington, se convirtió en la insignia oficial del cargo de presidente de la Sociedad, y continúa siendo transmitida en el acto de toma de posesión del cargo.
La Diamond Eagle es el único objeto que alguna vez fue propiedad de Washington y que ha estado en uso continuo para el propósito para el que fue creado. Cuando Washington murió el 14 de diciembre de 1799, esta medalla estaba entre sus pertenencias personales en Mount Vernon. Su viuda, Martha Washington, la envió  a Alexander Hamilton, que fue elegido al año siguiente como sucesor de Washington como presidente general de la Sociedad. Tras la prematura muerte de Hamilton en 1804, la Diamond Eagle fue enviada por su viuda a Charles Cotesworth Pinckney, de Carolina del Sur, tras su elección como el tercer presidente en 1805.  Pinckney, finalmente, la donó a la Sociedad en 1811.
eagle-sidebyside
Anverso y reverso del Diamond Eagle de George Washington.
Junto con el águila, que es la forma que tiene la medalla, otros motivos distintivos aparecen representados en los medallones centrales del anverso y reverso. En el anverso, se muestra el momento trascendental en que varios senadores, en representación del pueblo romano, acuden en busca de Lucius Quinctius Cincinnatus, héroe dedicado a la labranza, para nombrarle dictador de Roma y pedirle que haga frente a los pueblos que amenazaban la ciudad. Cincinnatus había sido nombrado cónsul el 460 a.C. y después sería designado dictador de Roma en dos ocasiones, en 458 a.C. y 439 a.C., regresando a sus labores en su hacienda junto al río Tíber tras restablecer la paz. Este argumento de la Antigüedad clásica fue evocado con cierta frecuencia como ejemplo de honradez y ética política, exaltación de la falta de ambición y apego al poder del buen gobernante.
Cincinato_abandona_el_arado_para_dictar_leyes_a_Roma,_c.1806_de_Juan_Antonio_Ribera
Cincinnatus abandona el arado para dictar leyes a Roma, cuadro de 1806 de Juan Antonio Ribera. © Museo Nacional del Prado (Madrid).
Esas características que demostró Cincinnatus  – la humildad, el sacrificio personal desinteresado, el compromiso con el bienestar público y la subordinación de los militares al gobierno civil – fueron admirados y emulados por los líderes de la revolución estadounidense. Creían que esas cualidades eran esenciales para la supervivencia del gobierno republicano. George Washington, que se negó a aceptar un salario por dirigir el Ejército Continental y se condujo con humildad y en estricta subordinación a la voluntad del Congreso, fue ampliamente celebrado como un Cincinnatus estadounidense. Los fundadores de la Sociedad se referían a sí mismos como “Cincinnati”, una forma plural del nombre de Cincinnatus, para indicar su compromiso con las virtudes del héroe romano.
El anverso se acompaña por la leyenda: Omnia Reliquit Servare Rempublicam (Él abandona todo para servir a su país). En el reverso, la imagen central presenta a Cincinnatus junto a su arado, su casa y con el sol saliendo en el cielo tras haber vez finalizado su tarea como gobernante, y le rodea la leyenda Societas Cincinnatorum Institua A.D. 1783. (Sociedad de Cincinnati Instituida A(nno).D(ommini). 1783).
                            eagle-sidebyside   eagle-sidebyside
Detalle del anverso y reverso de la Diamond Eagle de George Washington.
En 1790, Arthur St. Clair, el gobernador del Territorio del Noroeste, cambió el nombre del asentamiento por “Cincinnati” en honor a la Sociedad de Cincinnati, de la cual fue presidente. A día de hoy, Cincinnati en particular, y Ohio en general, es el hogar de un gran número de descendientes de soldados de la guerra de Revolución a quienes se les otorgaron tierras en el estado. La conexión de Cincinnati con Roma todavía existe a través de su apodo de “La ciudad de las siete colinas” y el programa de hermanamiento de ciudades de Sister Cities International.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Sociedad de Cincinnati: https://www.societyofthecincinnati.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario