RENACER CULTIRAL

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jueves, 20 de junio de 2019


LIBRE  ALBEDRIO.
La expresión ‘’Libre Albedrio,  muy usada por teólogos y filósofos cristianos, tiene a veces el mismo significado que la expresión LIBERTAD. Sin embargo San Agustín estableció una distinción  clara  entre ambas nociones. El libre albedrio designa la posibilidad de elegir el bien y el mal; La Libertad es el buen uso  del libre albedrio. El hombre pues,  no  es siempre LIBRE, en el sentido de libertad, cuando goza del libre albedrio; depende del uso  que haga de él.
En este sentido se ha equiparado a veces el libre albedrio con la voluntad que es un acto o acción y el libre albedrio que es más bien una facultad. A veces se ha fundado la mencionada distinción entre el Libre Albedrio y la Libertad, sosteniendo que  mientras  el primero requiere ausencia de acción externa, la segunda amplia también ausencia de coacción interna.
En este último sentido se habla de libre albedrio de indiferencia y también de Libertad de equilibrio. Significa entonces la pura y simple posibilidad de obrar  o de no obrar en un sentido más bien que otro. Contra esta idea se ha declarado que no puede haber  entonces ninguna decisión, de  tal modo que el libre albedrio de indiferencia designa la pura  suspensión  de toda acción  y de toda decisión.
La noción de libre albedrio fue objeto de apasionados debates durante  los siglos XVI y XVII, especialmente por cuanto implica el famoso problema de la compatibilidad entre la omnipotencia divina y la libertad humana. Ya San Agustín había  subrayado que la dependencia en que se hallan el ser y la obra humana respecto a Dios no significa que el pecado sea obra de Dios, ahora bien, si consideramos el mal como algo ontológicamente negativo, resultara que el ser  y la acción que se refiere a él carecen de existencia.
Y si lo consideramos como algo ontológicamente positivo existe la posibilidad de postular un maniqueísmo. Las soluciones  ofrecidas para resolver  la cuestión  eludían la supresión  de uno  de los dos términos. Talvez solo  en dos posiciones  extremas se postulaba esta  supresión; la del libre albedrio en ls concepción  luterana y la de la omnipotencia divina en la idea de la autonomía radical y absoluta del hombre
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Fuente; José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía Abreviado. Editorial   Sudamericana. Bueno Aires. 1980. Pág. 23-24.

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