RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 13 de octubre de 2019

EL NOMBRE DE "FENICIOS
La imagen puede contener: 2 personas

Nuestra palabra "fenicios" es la pronunciación latina del griego "phoinikes". Esta denominación que aparece en uno de los textos más antiguos que se conocen, La Odisea de Homero, era desconocida por los fenicios, ellos mismos se llamaban canaanenses.
El nombre geográfico Canaán aparece en inscripciones egipcias y mesopotámicas del siglo XV a.C..Este país comprendía, en parte, los actuales estados de Israel, Líbano y el litoral de Siria. Sin embargo, aparentemente los dos nombres, Fenicia y Canaán poseen el mismo significado: Fenicia está relacionada con el griego phoinix traducido por rojo o purpúreo y se encuentra en el griego micénico el adjetivo po-ni-ki-ja para indicar el color rojo de un carro. Por otra parte se conoce un termino acadio, idioma semítico de Mesopotamia del milenio II, similar al fenicio Kinakhou, derivado de kn'n (Canaán), que significa "rojo púrpura".
También parecería que el nombre de los habitantes de esta región marítima de Oriente viniuera de "rojo", notable por una característica de esta población. Ciertos autores opinan que su origen proviene del sudoeste de Arabia, lo que hoy es Yemen, relacionando así su nombre con el Mar Rojo, llamado Mar Eritreo en la antigüedad: se le atribuye esta denominación por el color que dan los bancos de coral a sus aguas en determinados lugares o también por el matiz bastante característico del desierto.. Los egipcios preferían la tierra negra del valle del Nilo a la tierra roja del desierto que los rodea. Estas hipótesis aparecen como dudosas. Es mucho más verosímil que los fenicios deban su nombre a la industria que los enriqueció, la de la púpura, extraída de un molusco, el múrice, que fue utilizada para teñir telas de lujo.
Fuente;
Curiosos de la Historia, la Arqueología y la Mitología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario