RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 13 de octubre de 2019

¿HITLER HA MUERTO?,

¿HITLER HA MUERTO? - Historia
El año 2020 celebrará el setenta y cinco aniversario del final de la II Guerra Mundial (1939-1945), y a pesar de los años transcurridos, dicho conflicto sigue provocando una atracción más allá del simple interés educativo. Pero centrémonos en la figura por excelencia de este terrible período y los misterios que tras tantos años continua despertando su muerte.
Adolf Hitler se ha convertido en el personaje más controvertidomisterioso y odiado, de todos los que participaron en la II Guerra Mundial, persiguiéndole hasta más allá de su muerte toda clase de teorías sobre un posible escape y una secreta vida a la sombra de todos los que lo daban por muerto.
Según la versión que respaldan la mayoría de los historiadores y expertos en la materia, el 30 de Abril de 1945Hitler se suicidaría junto a Eva Braun, con la que se había unido en matrimonio un día antes. Vistas las nulas posibilidades de dar un vuelco a la situación, y dado definitivamente por vencido, Hitler, conocedor de cómo había sido detenido su “colega” Benito Mussolini, apaleado, ejecutado y colgado boca abajo en una gasolinera el 28 de Abril, no quiso que a él le ocurriera lo mismo, resignándose a que su cadáver fuera expuesto en “algún museo de Moscú”; por esa razón decidió suicidarse. El 30 de Abril, alrededor de las 4 de la tarde, los SS encargados de los cuerpos de Hitler y Eva Braun abrieron las puertas de sus estancias encontrando el cadáver de su ya ex Führer y su esposa. Tal y como les habían ordenado, sus cadáveres fueron incinerados con una gran cantidad de gasolina en los jardines del exterior del Führerbunker, evitando de esta manera dejar cualquier indicio o restos que pudieran aprovechar los aliados, especialmente los soviéticos, que estaban arrasando la capital del Reich.
Existe una gran controversia según las fuentes con lo que sucedió una vez tomado el bunker donde se escondían Hitler y su plana mayor. Los rusos aseguraron haber encontrado parte de un cráneo, un fragmento de mandíbula, y dos puentes dentales, los cuales el odontólogo de Hitler, Fritz Etchmann reconoció como pertenecientes a Eva Braun y el propio Führer. Aunque a raíz de esto y tras intentar abrir una vía investigadoralos soviéticos se negaron a colaborar con los aliados occidentales, convirtiendo todo en simples especulaciones y noticias más destinadas al ámbito propagandístico que al científico o histórico. Nada se ha conseguido aclarar con exactitud setenta y cinco años después, saltando a la palestra gran cantidad de teorías conspiratoriasalgunas de ellas absurdas o cómicas sobre un posible escape de Hitler en el último momento. Abducciones alienígenas, fugas in extremis a través de las líneas enemigas para llegar a los países nórdicos, vuelos secretos a España, exilio en Suramérica, etc… suelen ser parte del imaginario sobre la figura de Hitler más allá de su “fingida muerte”.
Pero centrémonos en una de las teorías más extendidas: su fuga y exilio en Argentina, lugar también de exilio de otras figuras ligadas al nazismo como Otto Adolf Eichmannteniente coronel de las SS y encargado directo de la Solución Final, principalmente en Polonia. Pero…¿realmente escaparía Hitler a Argentina u otro lugar cuando en la gran mayoría de conspiraciones sobre el tema no se menciona a Eva Braun? Además, por lo que nos muestran las fuentes, Hitler, de 56 años, se encontraba enfermo y dependiente a la gran cantidad defármacos y “cócteles de drogas” recetadas por su médico, y de las cuales seguramente habría adquirido una gran dependencia. Es por eso que no debió de vivir muchos más años, aún con los cuidados necesarios. Muchos defensores de la huida de Hitler hacia Argentina, sostienen que moriría en 1971 en Paraguay bajo el nombre de Kurt Bruno Kirchner, país al cual tuvo que emigrar junto a otros dirigentes nazis exiliados en 1955 tras el derrocamiento del presidente Perón, el cual mantenía amistad con los dirigentes alemanes. Si es cierto, Hitler habría muerto a la edad de 82 años. Realmente este tipo de conspiraciones y locas teorías sobre la huida de Hitler son interesantes de tratar, y quien trabaja en ello rescata una excelente cantidad de documentación histórica importante para comprender el periodo tanto de guerra como de postguerra. De todas maneras, aunque expuesto pueda parecer creíble, no veo viable que un hombre con graves problemas de salud, y una enfermedad degenerativa que le afectaría física y mentalmente, pudiera haber sobrevivido tantos años.
Sinceramente creo que Hitler murió en su Bunker de Berlín, haciendo un magnífico trabajo los encargados de la cremación de su cadáver y el de su esposa. Quizá si que encontraran algo los soviéticos, aunque no lo suficiente. Igualmente, algunas pruebas de la época serian falseadas, dado que la Unión Soviética no podía perder la batalla propagandística frente a sus aliados occidentales. Prestigio y credibilidad les proporcionó el hacerse con parte de los “restos de Hitler”, ya que la URSS debía hacerse con la autoría de dicho descubrimiento, así como la demostración de que ellos habían sido los que habían acabado con la vida del líder Nacionalsocialista. A ojos de su pueblo y de las democracias occidentales era una gran victoria para el comunismoStalin se sentía satisfecho.Finalmente, y con total seguridad, en los últimos meses de la Guerra, se pondrían a punto los planes de huida de los altos mandatarios alemanes, aunque a consecuencia del avance aliado y la toma de los puntos de escape, la mayoría no podrían llevarse a cabo. Muchos oficiales alemanes decidieron salvar su propio pellejo y dejar que la fortuna se hiciera cargo de salvar o condenar al que para muchos era solo la sombra de lo que fue su divino Führer. Muriera en su Bunker de Berlín, o escapara a cualquier otra parte, el enigma de la muerte de Hitler todavía dará mucho que hablar entre expertos y aficionados a la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario