RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 19 de abril de 2016

Brasil en crisis: Marina Silva dice que vice también es responsable por la crisis

Brasil en crisis: Marina Silva dice que vice también es responsable por la crisis

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de abril de 2016 - 11:00 pm -  1
http://acento.com.do/2016/politica/8341364-brasil-en-crisis-marina-silva-dice-que-vice-tambien-es-responsable-por-la-crisis/
La tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones de Brasil, Marina Silva, apoyó hoy la decisión de la Cámara Baja de darle vía libre al juicio político contra la mandataria, Dilma Rousseff, pero alertó que su vicepresidente, Michel Temer, también es responsable por la crisis.
i0000lmtv9cxj0i4jpg.jpg
Foto: "Líderes políticos de Brasil están involucrados en corrupción y quieren usar el poder para esconderse de las denuncias. A pesar de que hoy se ataquen (el PT y el PMDB), hasta hace poco estaban juntos y gestaron el actual casos, por la corrupción, por la incompetencia, por las artimañas políticas, afirmó.
Río de Janeiro, 18 abr (EFE).-
La tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones de Brasil, Marina Silva, apoyó hoy la decisión de la Cámara Baja de darle vía libre al juicio político contra la mandataria, Dilma Rousseff, pero alertó que su vicepresidente, Michel Temer, también es responsable por la crisis.
Según la exsenadora y exministra de Medio Ambiente, la posible destitución de Rousseff y su sustitución por Temer no es suficiente para “resolver la grave crisis política, económica, social y ambiental en curso” en Brasil.
“Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica cuanto el partido de Rousseff”, afirmó en un comunicado la líder ecologista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.
Temer, que asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, así como lo hizo ayer la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Rousseff, es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza política del país.
“Líderes políticos de Brasil están involucrados en corrupción y quieren usar el poder para esconderse de las denuncias. A pesar de que hoy se ataquen (el PT y el PMDB), hasta hace poco estaban juntos y gestaron el actual casos, por la corrupción, por la incompetencia, por las artimañas políticas, afirmó.
Esta formación era la principal aliada del Gobierno del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), pero el mes pasado rompió con el Ejecutivo y desde entonces impulsa abiertamente el proceso contra Rousseff y planea su sucesión por Temer.
Al PMDB también pertenecen los presidentes de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, que son segundo y tercero respectivamente en la línea de sucesión presidencial.
Ambos, sin embargo, enfrentan varios procesos por corrupción y están implicados en el gigantesco escándalo por los desvíos de recursos de la estatal Petrobras.
De acuerdo con Silva, “la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados”.
Silva, excorreligionaria de Rousseff en el PT y su colega en el primer Gabinete del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que la Red Sustentabilidad ya se había pronunciado en favor de la admisión del juicio político contra la jefe de Estado, y también alertado que el PMDB no resuelve el problema.
“Líderes políticos de Brasil están involucrados en corrupción y quieren usar el poder para esconderse de las denuncias. A pesar de que hoy se ataquen (el PT y el PMDB), hasta hace poco estaban juntos y gestaron el actual casos, por la corrupción, por la incompetencia, por las artimañas políticas, afirmó.
Para la excandidata presidencial, la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Electoral adelanta contra Rousseff y contra Temer por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.
Según Silva, ante las evidencias existentes de que la campaña fue alimentada con donaciones ilegales de empresas que se beneficiaron de los desvíos de Petrobras, el tribunal no tiene otra opción sino despojar de sus mandatos a la presidenta y a su vicepresidente, ya que ambos fueron elegidos en la misma fórmula electoral.
“La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país”, afirmó Silva, que figura como una de las favoritas en las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones.
“La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis”, agregó. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario