RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 14 de abril de 2016

LA CARIDAD.


                                        LA CARIDAD.
 Caridad
La caridad es amor activo. Es la manifestación del amor y la generosidad. La caridad es como demostramos nuestro amor por Dios

Es una verdadera amistad con Dios, porque en el amor por la caridad conviven todas las condiciones de la amistad. Y este amor es , un amor de benevolencia, mutuo, reciproco, fundamentado en la comunicación  de bienes entres  amante y amado, que no  es oculto, sino manifiesto, lo que son y se dicen ser amigos, saben y conocen que se aman.

La caridad, es un sentido de hacer el bien a nuestros  semejantes por amor a Dios, es una virtud exclusivamente cristiana, ante de la venida de Jesucristo esta  virtud era  desconocida y en todo caso mal aplicada.

Ante del Mesías, aquellos hombres no se  creían  obligados a realizar cosa  alguna distinta a la benevolencia natural que reside en todos los corazones e inclina con frecuencia hacia el bien. No se creían verificados por un fin sobrenatural.

Con la aparición del cristianismo cambio radicalmente el  modo de ser de la sociedad pagana, los primeros cristianos practicaron y extendieron la  Caridad Universal y Heroica que aprendieron  del Maestro. Además de ofrecer sus bienes para el alivio  de la comunidad cristiana, en todas sus manifestaciones daban pruebas verdaderas y  de fraternidad aplicándose  el bien y la defensa de toda la humanidad.

Jesucristo, instituyo el concepto. AM AD   VUESTRO PRÓGIMO COMO VOSOTROS MISMOS. La Caridad, es paciente, benigna, no es envidiosa, no obra precipitadamente, no ambiciona, no busca sus provechos, no se mueve a la ira, ni piensa mal, no goza de la iniquidad, sino de la verdad. Todo  lo sobrelleva, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Santo Tomás, en su famosa ¨ s  dice  sobre esta virtud ¨ Todas las virtudes siguen a la  Caridad, de tal modo que si  esta entra en el alma , entran todas las virtudes sabrenaturales¨¨.  Así  como,   entre todos  los metales el oro, es el más  precioso. Es  el oro entre todas las virtudes.

El fuego nunca dice basta, cuando más abrasa y quema más vigor tiene para abrasar y quemar. Así es la Caridad, que no tiene término en la vida. No sabe estar quieta y se le acompaña el fervor, esta en continuo movimiento  asiendo y suspirando por más, nunca esta contenta con lo que ama.
Desde el punto de  vista filosófico y en relación al prójimo, aparece la Caridad, como el fundamento del deber ética de amar m al prójimo como a  nosotros mismos, pero debe prodigarse por   obligación, porque los actos  caritativos no pueden  ser objeto  de precepto. La Caridad,  es un  efecto que se manifiestas bien dispensando beneficios o evitando  daños e injusticias.

Según lo entendido de la filosofía cristiana, tiene sus fundamentos en el amor a los  seres humanos por ser todo hijo   de Dios,  y por ende hermanos y la considera en la grandeza de su plenitud de sus frutos cuando se  fundamenta en el amor.

Los actos  considerados en contra  de la caridad lo más significativos son el ODIO,  en todas sus manifestaciones, la ENVIDIA, el ESCANDALO,  el  DUELO, las RIÑAS,  la  DISCORDIAS, y otros  más.

Esta  virtud ha sido inspiradora de pintores y escultores desde la Edad Media, hasta  nuestro días, siendo la primera manifestación artística  del arte Gótico, la estatua que se conserva en la Catedral Chartres (Francia) una matrona que da el pecho a un  niño. Una joya  pictóricas de Andras de Sorto, que se conserva en el museo del Louvre (Paris- Francia),  considerada la más bella de la producciones de la escuela Florentina, teniendo la particularidad de ser uno de los primeros (1750) la operación de trasladar la pintura de la tabla (madera) al lienzo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario