RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 11 de abril de 2016

La Fuerza Aérea de Cuba y la Revolución de 1933 (1933-1938)

La Fuerza Aérea de Cuba y la Revolución de 1933 (1933-1938)


Ruben Urribarres


http://www.urrib2000.narod.ru/Mil1-3.html
a Fuerza Aérea jugó un papel importante en la Revolución de 1933. El descontento con el gobierno del dictador Machado había llegado hasta los militares. El Coronel Sanguily y un attache militar de Washington, Gimperlinck, visitaron las guarniciones militares y organizaron a los altos oficiales y la aviación.El 11 de Agosto los Comandantes de varias guarniciones de la Habana se pronunciaron en sedición. Machado se movió a la guarnición regimental de Columbia con sus técnicos especiales de la policía. Sanguily había organizado la aviación y el Regimiento de Columbia pero cuando él fue a asumir el mando en Columbia encontró que la sedición de Columbia había fallado por la presencia de la policía de Machado en la base.
Gerardo Machado y Calvin Coolidge
Los Presidentes de Cuba y Estados Unidos Gerardo Machado y Calvin Coolidge
Sanguily amenazó a Columbia con un bombardeo si ellos no le decian a Machado que tenía que irse. El Secretario de Guerra Herrera (desde Mayo de 1933) confrontado por una intervención extranjera decidió evitar la guerra civil diciéndole a Machado que él tenia que renunciar. Herrera fue a la aviación y le dijo a los oficiales que él asumiría el poder de la Presidencia. Pero los oficiales en la aviación le dijeron que un oficial manchado con los crímenes de Machado no resolvería el problema y no lo aceptaron.
El Capitán Torres Menier, Jefe del Cuerpo de Aviación, exigió al dictador Machado su renuncia, bajo amenaza de acción militar por la aviación, a lo que Machado accedió el 12 de Agosto de 1933, después que Menier, Laborde y Martull sobrevolaran La Habana. A las 3 de la tarde de ese día, Machado, el primer Dictador de la República Cubana tomó un avión a Nassau, una posesión de Gran Bretaña y dejó el país para siempre. En cuanto la estación de radio de la Fuerza Aérea comenzó a transmitir la noticia que Machado se había ido (el 12 de Agosto) las masas enfurecidas salieron a buscar a los hombres de confianza de Machado que los habían victimizado. Mil personas fueron linchados en tres meses otros escaparon al exterior o fueron encarcelados.
  Reorganización del Cuerpo de Aviación

Con la caída del gobierno del Presidente Gerardo Machado, en el Cuerpo Aéreo finalizó la era de Beam y empezó la era de Len Povey, el cual trató de salvar lo que quedaba del Cuerpo de Aviación, para el año 1937, sólo quedaban cuatro Corsairs y tres Hawks II.  Pocos días después de la caída de Machado, se produce el movimiento revolucionario "4 de Septiembre" ("La Revolución de los Sargentos"), dirigido por el Sargento Fulgencio BatistaEl Jefe del Cuerpo Aéreo Torres Menier trata de impedir personalmente la revuelta, sin éxito. Batista se convirtió en el "hombre fuerte" en Cuba por los próximos 25 años. Después de estos sucesos, se efectuó otra reorganización del Cuerpo de Aviación, los mecánicos de la línea de vuelo, previo exámenes físicos y mentales, fueron sometidos a un entrenamiento intensivo a fin de convertirlos en pilotos aviadores.
Fulgencio Batista
Fulgencio Batista
Promoción Escuela de Aviación de 1933:
Pablo Alonso Echevarria, Tomas Alvarez, Victor Bermúdez Nerey, Lucas Brihuegas, Florencio Ceballos, Fernando P. del Valle Díaz, Laureano García Berrocal, Belisario Hernández, Antonio Herréra Toledo, Alfredo Jiménez Alum, Juan Olivéra Hermida, Manuel Horta González, Guillermo Someillan, Antonio Soto Rodríguez, Miguel Rollo Gil, Marcelino Vásquez Rodríguez, Francisco Yanez, Guillermo Solorzano.  Algunas acciones de la aviación en 1933-34

El 8 de noviembre de 1933 aviones del Cuerpo de Aviación bombardean el Palacio Presidencial, donde estaba el Presidente Grau San Martín. Esta intentona de la aviación fracasa por fuerzas del Ejército, pero Grau de todas formas se ve obligado a abandonar el poder en enero de 1934, reforzándose el poder del Jefe del Ejército, del ya Coronel Batista.
 
Batista despues del golpe
 Batista en el campamento de Columbia, setiembre de 1933. Su golpe marca el 
 comienzo de una etapa de mayor influencia de los militares en Cuba
El 4 de Agosto de 1934, los comunistas anunciaron una demostración en el centro de La Habana, a pesar de carecer el permiso del gobierno. Batista ordenó al Cuerpo de Aviación, que amedrentara a los manifestantes, a lo cual Povey armó su avión con dos bombas de demolición de 120 Lbs., (sólo para efecto, pues carecían de detonadores). Descendiendo desde 4,000 pies de altura, sobre la Avenida del Prado, voló sobre las cabezas de los comunistas, los cuales huyeron aterrorizados con sus banderas y pancartas, en todas las direcciones.
  Los tranquilos años 30

En este 1934 llegó a Colombia una misión aérea cubana bajo la dirección del Teniente Coronel Ernesto Laborde. En el año 1935 los tenientes Miguel Rollo y Lucas Brihuegas, tuvieron un fatal accidente, volando sobre la provincia de Las Villas. Luego en honor de Brihuegas se bautizaría con su nombre el aeropuerto de Columbia.Promoción Escuela de Aviación de 1936:
Efrain García D'Abrigeon, José A. Fernández Martínez, Angel González Rojas, Francisco Gutiérrez Vásquez, Roberto Henderson Bezanilla, Luis Insua, Carlos Pascual Pinard, Domingo Piñero Corno, Manuel Reboso Brito, Guillermo Someillan González, Marcelino Vásquez Rodríguez.
Durante el vuelo de graduación del curso 1937, en un vuelo de graduación a Camaguey y volando una formación, con aviones Corsarios, al volar sobre su casa en Santa Clara el teniente Angel Rojas González al acercársele peligrosamente el avión del Teniente Carlos Pascual, perdió la cola de su avión, estrellándose en las vecindades de la casa de su familia en la provincia de Las Villas.
El Capitán Manuel Horta, volando el último caza Curtiss Hawk número 21, sufre un accidente mortal en Rancho Boyeros cuando el avión le cayó en perdida al tratar de hacer un barril a baja altura durante el despegue, el avión se precipitó sobre un Beechcraft modelo 17 número de matrícula NC14404, que estaba estacionado cerca de la pista el día 11 de Enero de 1939.
  Compras de aviones en 1933-39

Un solitario Curtiss Robin de transporte, posiblemente un ex-Compañía Cubana de Aviación, fué operado entre Octubre de 1935 y Septiembre de 1937 y un Bellanca Airbus 66-75 (N°103) en Agosto de 1935. Este avión estaba armado con dos ametralladoras calibre .30, instaladas en el tren de aterrizaje y otra en la parte trasera del fuselaje y dos posiciones para bombas de 200 Lbs.  Desde mediados del año 1935 al 1940 se adquirió y perdió un extraño Waco S2HD (N°23).
Curtiss Robin Curtiss Robin
En Julio del 1937 llegaron a Cuba, un Stinson SR-9DD Reliant (N°104), seguido al mes siguiente de cinco Curtiss CW-19R Hawk, monoplanos de metal (N°50-51-52-53-54), dos de ellos fueron renumérados más tarde,101 y 102. En uno de ellos perdió la vida el Tte. Palacios en un accidente y el otro fué donado a la Escuela Técnica de Ceiba del Agua.  Vuelos importantes del Cuerpo Aéreo en 1936-39

Primer cubano en sobrevolar cruzar el Océano Atlántico. El 10 de enero de 1936 el Teniente de la aviación cubana Antonio Menéndez Peláez inicia un vuelo en solitario Camaguey-Sevilla en recuerdo de los desaparecidos pilotos españoles Barberán y Collar. Volaba en un Lockheed 8A Sirius, bautizado "4 de setiembre", aparato de madera y cabina abierta, sin radio. La ruta se trazó haciendo escala en varios puntos de Camaguey- Venezuela- Guyana- Natal(Brasil)- Dakar- Canarias- Sevilla.  Llegó el 17 de febrero de 1936 al aeródromo español de Tablada y fué recibido por Francisco Franco y otras ilustres figuras españolas, convirtiéndose en el primer cubano en sobrevolar el Oceano Atlántico.
 
El Curtiss-Wright R-19 dominicano y los tres Stinson cubanos
 Los aviones listos a despegar: el "Colón" dominicano, y los cubanos "La Niña", "La Pinta" y el "Santa María"
El 12 de Noviembre de 1937 se inicia el vuelo Pro Faro Colón. Despegan del aeropuerto dominicano de Miraflores en República Dominicana tres aviones cubanos y uno dominicano, siendo despedidos por el Presidente Rafael L. Trujillo. Eran tres Stinson cubanos y un Curtiss Wright R-19 dominicano. El 29 de noviembre a los pocos minutos de despegar de Bogotá, los tres aviones cubanos se estrellaron en las cercanías de Cali, Colombia, pereciendo sus siete tripulantes cubanos. En Episodios se amplían los pormenores del vuelo.
Al final de los años 30, se efectuaron vuelos de largo alcance, para participar en algunas exhibiciones aéreas en San Luis, Missouri, el Waco S2HD N° 23, efectuó el vuelo el día 13 de Marzo de 1937 y el Bellanca Airbus N° 103 el día 15 de Enero de 1938, a la misma ciudad.

Waco S2HD. Cortesía de Chuk Acree
El 10 de Septiembre de 1938 tres CW-19R (N° 50, 51, 52), con los pilotos tenientes Tomas Alvarez, Jorge del Valle y Antonio Soto en los controles, efectuaron un vuelo de amistad a la Ciudad de México. Más tarde, en diciembre del mismo año los mismos aviones, matricula N° 50, 51, 52 volaron a Cali, Colombia para conmemorar el vuelo que terminó en desastre. En esta oportunidad los aviones cubanos tenían tanques de gasolina adicionales en la barriga del avión, posiblemente la primera vez que esto se realizaba en Latinoamérica.
  El "8 cubano"

En el año 1936, Povey llevó un Curtiss Hawk al "All American Show" en Miami, para una competencia acrobática y accidentalmente inventó una revolucionaria y excitante maniobra.
 
Ocho cubano
 Para ver la dinámica del Ocho Cubano, aumentar la imagen de la izquierda
Povey iba a hacer como maniobra extra, tres barriles de alerón en el tope de un loop. Viendo que en el tope del loop tenía 225 kph, mucha velocidad para hacer los barriles, decidió continuar el loop e inmediatamente hacer un medio barril y repetir la maniobra, de manera de hacer un ocho aplastado (8). Cuando aterrizó, James Doolittle (después general de gran fama durante la II Guerra Mundial, por el bombardeo a Tokio, después de despegar del portavión Hornet), que era uno de los jueces, le preguntó si ésa era su maniobra extra, a lo que Povey indicó que sí. Al preguntársele cómo se llamaba esa maniobra, Povey casualmente replicó"Eso es un 8 cubano" y así paso a ser una maniobra de coordinación en el entrenamiento de los pilotos mundiales. Otras figuras derivadas son el "8 cubano invertido", "el medio 8 cubano" y el "medio 8 cubano invertido".

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez 
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias 

  Enlaces externos: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario