RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 14 de abril de 2016

EL PLAN LEVASSEUR


EL PLAN LEVASSEUR
El jefe de los diputados de la Asamblea Constituyente, Buenaventura Báez, rico comerciante de Azua, estableció contactos con el cónsul general de Francia en Haití, André Levasseur, para conspirar contra el régimen haitiano.
En las negociaciones entre Levasseur y Báez se acordó que Francia ayudara a que Santo Domingo se independizara de Haití y se convirtiera en un proctectorado de Francia, bajo la dirección de un gobernador francés. A cambio de ello, los independentistas ayudarían a Francia a reconquistar a Haití y Francia se adueñaría de la península de Samaná.
El 1 de enero de 1844, el grupo conservador dirigido por Báez lanzó un manifiesto donde convocaba a la independencia y al establecimiento de un protectorado francés.
Mientras Báez hacía esas negociaciones, los trinitarios se reorganizaron bajo la dirección de Sánchez, quien, junto a Vicente Celestino Duarte, ideó adelantarse a los conservadores y proclamar la independencia, para lo cual contarían con armas que Juan Pablo Duarte traería de Venezuela. Sánchez, siguiendo las instrucciones de Duarte, se había negado a establecer compromisos con los conservadores.
Por su parte, Ramón Mella había establecido relaciones con Tomás Bobadilla, importante figura conservadora de Santo Domingo y quien tenía vínculos con dos hateros de El Seibo, los hermanos Pedro y Ramón Santana. Sánchez rechazó la postura de Mella, pero cuando se percató de que no era posible recibir el apoyo en armas de Duarte, aceptó la colaboración de Bobadilla y otros conservadores que tenían un agrupamiento diferente al de Báez, para adelantarse al plan de este.
Las negociaciones de Sánchez y Bobadilla dieron lugar a un manifiesto en el que se llamaba a formar un Estado independiente. El texto fue firmado por decenas de personas y copias del mismo fueron enviadas a las regiones del país.
Desde su escondite, Sánchez constituyó un Comité Revolucionario encargado de dirigir el derrocamiento del dominio haitiano.
Dicho comité estaba compuesto de liberales, entre ellos Manuel Jiménez y Joaquín Puello, quienes estaban vinculados a las tropas.
El Gobierno haitiano no reaccionó debido a que se encontraba enfrascado en disputas de fracciones rivales. Es probable que Hérard considerara que si se daba una rebelión la derrotaría con facilidad. Sin embargo, el avance de la conspiración y del anhelo de independencia iban aumentando.
La crisis en Haití creada por la caída de Boyer permitió la acción de los independentistas, quienes fueron concentrando fuerzas superiores a las que tenía Haití en Santo Domingo, donde una parte de los oficiales que no eran haitianos se pasaron al bando independentista.
En la última reunión del Comité Revolucionario, donde dominaban los liberales, se creó una Junta Central Gubernativa presidida por Sánchez, quien también era jefe del Departamento de Santo Domingo. A Puello se le nombró jefe de la guarnición.
Texto: Historia dominicana: desde los aborígenes hasta la Guerra de Abril por Augusto Sención Villalona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario