LA
SOCIEDAD LA PROGRESISTA, DE LA CONCEPCION DE LA VEGA.
Fundada el 1ro de septiembre del
1878. La Sociedad la Progresista, por un grupo de prestantes representantes de
esta colectividad, con el interés de brindar a la Sultana del Camú, un alto en
los tiempos alborotadores y bulliciosos
para brindarle a la juventud de entonces un ambiente diferentes y creándoles
las condiciones contrarias a los sucesivos acontecimientos que mantenían a la
población de aquí, en un letargo en todo
el acontecer cotidiano de la ciudad.
Su primera directiva estuvo formada
por los siguientes ciudadanos: Pedro Antonio Bobea Castro, presidente; Lorenzo
R. Gómez; Tesorero, Ramón E. Espinola;
Cesor, y Felipe Cartagena; Secretario.
La nueva institución abre
la primera escuela de carácter nocturno en esta ciudad, el día 10
de septiembre del mismo año, (diez días
después de fundada) sirviendo como profesores sus miembros en forma gratuita.
En el 1882 y por iniciativa de la
Sociedad la Progresista se crea una banda de músicos, y es nombrado como
director al ciudadano español residente en esta
ciudad, a Don José Curvelo, el cual
lego a este pueblo una hermosa composición que es un himno para los veganos
“DEPERTANDO A LA VEGA”, luego la
Banda es dotada de un instrumental nuevo
pedido expresamente a París por La Sociedad, ya con un nuevo director el Sr.
José Julio Acosta.
A la medida de los años la Sociedad
se fue dando a conocer profundizándose cada vez más en las tareas de crear un
ambiente más propicio para la comunidad vegana donde esta pudiera delectarse
con la lectura, y en 1886, funda la
Biblioteca pública propiedad de la Sociedad, la que aún se mantiene atreves del
tiempo, como su época de gloria, de pesares, de inercia, pasividad y en muchos
casos las autoridades que ha tenido La Vega, en el Ayuntamiento como la
gobernación han dado la espalda a esta institución, principalmente la
gobernación que ha tenido el pueblo vegano, a través de los tiempo son pocos
los casos que esta institución representante del Poder Ejecutivo de la Nación
ha hecho algo positivo en favor del pueblo vegano, mucho de esto han sido
desacierto y desgracias y azaro hacia este pueblo digno de mejor suerte con sus
representante, para ejemplo hay dos: el desvió del Rio Camú, de su cauce y la
destrucción de la edificación del Mercado, una construcción replica de un
mercado veneciano, para complacer la ignorancia de un gobernador nada hizo por este pueblo que no
fuese ser un servil a tirano de los 32 años.
En el 1910 inicia la
construcción de una importante obra la
construcción de un moderno edifico para destinarlo a un teatro y el 5 de agosto
de1910, se inaugura el Teatro La Progresista, obra realizada conforme a los
planos del Ingeniero Zolio Hermogenes García, siguiendo el diseños del Teatro
de La Opera de Paris. La
edificación fue realizada con todos los requisitos para un teatro siendo el primero de la
Republica de ese género. Sobre esta edificación
es penoso y da nostalgia contemplar el estado que se encuentra la misma,
una ruina, algo inconcebible, que da mucho que desear de un pueblo que se hace
llamar culto, lo que fue en una época remota, hoy no es nada, la cultura es
letra muerta lamentablemente en esta sociedad se ha ido por la borda todo lo
que se llama cultura en todos los estratos sociales de la población, algo que
nos llena de nostalgias lo que fuimos y nos hemos vanagloriado de ser Culta y
Olímpica, estos dos nombre lo hemos perdido. Es hora del renacer vegano, hoy la
composición que hiciera al pueblo vegano
el maestro don José Cúrvelo “DEPERTANDO
A LA VEGA”, hay que volver sobre nuestros pasos anterior, todo no es
carnaval, y se nos esta yendo de las
manos cuidémoslo que se nos escapa a ritmo acelerado.
En la función de inaugural actuó La Compañía Dramática y de Zarzuelas española,
Reyes Soler, con un nutrido y distinguido público de diferentes lugares del
Cibao, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís y otras. Otro acto de mucha
trascendencia para la comunidad vegana, fue la celebración de Los Juegos
Florales en sus dos versiones de 1015 y de 1924, con la participación de los más connotados poetas del país. Estas
trascendentales veladas de los Juegos
Florales se efectuaron en el Teatro La Progresista, donde estuvieron presentes personalidades del ambiente literario y cultural de la República.
La justa literaria del 1915 el
triunfador de la misma fue el poeta santiagués Don Ramón Emilio Jiménez,
ganador de la Flor Natural, con su Canto al Amor, quien procedió proclamar esa
noche memorable a la reina de los Primeros Juegos Florales (1015) la señorita
Ana Gómez Meléndez.
En
el año de 1925 fueron celebrados
los segundos Juegos Florales, al
terminar la intervención norteamericana al país,
organizados esta vez con la participación del Casino Central. Esta
segunda versión fue de carácter nacional, obteniendo la Flor Natural el poeta
J. Furcy Pichardo con su canto al amor,
quien eligió como Reyna a la señorita
Estela Pereyra García.
Ese mismo año se efectuó en el Teatro
La Progresista la Veladas de los poetas, bajo la dirección de J. Gasso Gasso,
para la erección de un busto a Don
Federico García Godoy, participando en la misma los poetas: Ramón Emilio
Jiménez, Emilio A. Morel, Virgilio Díaz Ordóñez, Fabio Fiallo, J. Furcy Pichardo, Valentín
Giró, Onésimo Polanco, Juan
Antonio Alíx y Armando Oscar Pacheco.
El Teatro la Progresista desde su
fundación fue el centro del arte y la cultura de esta ciudad de La Concepción de La Vega, y en todo el
Cibao de este entonces, por su sala pasaron diferentes compañas nacionales y
extranjeras de óperas, operetas,
comediantes, orquestas famosas, cantantes. Todo ha quedado en la nada, en ruina
total, nostalgia, contemplar la fachada de esta obra, solo queda el recuerdo de
aquellos que contemplaron su caída, y con él se fue el arte, la cultura de la
otorga ciudad culta.
Entre las presentaciones presentadas por el Teatro La Progresista, que por mucho
tiempo fue recordada fue, “Los Perros Comediantes” siendo su primera función se
efectuó el 19 de agosto de 1921. Otra
visita de gran importancia fue del mexicano Don José Vasconcellos, quien luego
de su recibimiento en el Parque Duarte, dicto una conferencia en el Teatro. El
9 de octubre de 1922, se efectuó la prueba final del cine sonoro.
Los
fundadores de la misma fueron: Francisco A. Gómez y Moya, Pedro A.
Bobea, Emiliano Espaillat, Lorenzo Ramón
Gómez, Silvestre Guzmán, Fidelio Despradel, Samuel de Moya, Justiniano Bobea, Ramón E. Espinola,
Cristóbal Joaquín Gómez, Juan Ramón Sánchez, Manuel de Moya, Francisco de la
Mota.
Numerarios: Pedro Díaz, Agustín Despradel, Tomás R. Patiño , Ramón J. Esquea,
Marcos de Lora, Rómulo Peralta, Arturo de Moya, Rafael
M. Concepción, Federico García
Godoy, Buenaventura Ricardo, Eugenio de Córdova, José A. Despradel, Manuel Espaillat, Lic. Manuel Ubaldo Gómez, Rosendo Grullón, Eduardo Joaquín Gómez,
Enrique Peralta, Lic. Nicolás Pereyra
Jiménez, Silvestre Guzmán hijo, José
Fco. Guerrero, Enrique Godoy, Porfirio Gómez, Dr. Fernando Gómez Yanguela, Francisco H.
Guerrero.
Además: Emilio Ceará, Ricardo Thevenin,
Francisco Espaillat de la Mota, Joaquín Ramón Gómez, Bolívar Pereyra, Emilio Espinola, Aníbal J. Gómez, Samuel
de Moya hijo, M. Martin
de Moya, Luis Enrique
Despradel, Dr. Celestino Hernando de la
Mota, José J. Gómez, Mario Peralta, Dr, Máximo Sánchez, J. Arismendy Robiou, Carlos María Sánchez, Dr. Gustavo Gómez Ceará, Dr. Julio Espaillat Rodríguez, Rafael E.
Martínez A.
Esta sociedad de ese entonces pude
considerarse como una sociedad con un concepto muy definido de ser una sociedad machista, donde el poder del
hombre se impone sobre todo, uno de los efectos que dio a nuestro juicio como
parte de su decadencia que no concuerda con la actualidad.
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