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lunes, 9 de mayo de 2016

Sacerdotes partidarios de la separación de Haití (1838-1844)

Sacerdotes partidarios de la separación de Haití (1838-1844)
Participación política directa del clero dominicano (siglos XIX y XX)
 José Luis Sáez Ramo (Clio_2012_No_183-07.pdf)

La separación de Haití era la idea que encontraba eco en casi todos los clérigos. Sin embargo, la idea de autonomía política, según el plan de Duarte, no la compartían todos. El Can.

Tomás de Portes oscilaba entre el protectorado francés como preferible a la vuelta a España. Portes estuvo en contacto desde 1840 con Mr. André Nicolas Le Vasseur o Levasseur, cónsul general de Francia en Port-au-Prince, porque el rey Luis Felipe de Orleáns favorecía la devolución a la Iglesia de los enero-abril de1943, pp.35-36.
Juan Puigvert estaba en Santo Domingo desde 1836 como Cura del Cotui, donde falleció el 3 de febrero de 1886. 68. Emilio Rodríguez Demorizi. La Constitución de San Cristóbal. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, (1980, p. 452. Sobre algunos aspectos poco conocidos del P. Puigvert y su adhesión al movimiento separatista, véase la carta de Francisco A. Rincón “El Padre Puigvert”. Hoy, p. 17, cols. 5-6. Santo Domingo, 8 de septiembre de 2000. 69. Cfr. E. Rodríguez Demorizi (ed.), Discursos Históricos y Literarios (C. Trujillo, 1947), 23; Juan F. Pepén, La Cruz señaló el camino (C. Trujillo: Editorial Duarte, 1954), 76. CLÍO 183 260 bienes confiscados por la Revolución Francesa, mientras que el Primer Ministro de España, general Baldomero Espartero (1840-1843) adoptaba una política anticlerical. También parece que era “afrancesado” el P. Santiago Díaz de Peña, que también trataba con el cónsul Levasseur y redactó junto con Buenaventura Báez un proyecto de protectorado (10 de enero de 1844). Sin embargo, Francia no se mostró decidida a apoyar el plan porque temía que, con la separación del Este de la isla, Haití no pagase la deuda que tenía pendiente desde 1825 y había renegociado en 1838, y además no se adaptaba a la nueva política exterior de Francia, que evitaba enfrentamientos con Gran Bretaña, que también tenía posesiones en el Caribe.
 De una forma u otra, aparte del ya citado Vicario General Tomás de Portes Infante, apoyaron la separación de Haití, entre otros, los siguientes clérigos:
 1. Gaspar Hernández Morales (Lima, 1798-Curazao 1858). Deportado en 1822 y 1857.
 2. Fr. Pedro Pamiés, O.F.M. (Cataluña 1809-Curazao 1843).
3. Fr. José Antonio Bonilla Torres, O.F.M. (Puerto Rico 1760-Santo Domingo 1855). Cura de Las Caobas, Mirabelais y Azua. Párroco de Santa Bárbara (1838-1848).
 4. Andrés Rosón Mota (Santiago 1797-Baní 1862). Cura de Baní (1835-1862).
 5. Francisco de Paula Mueses. Cura de Samaná (1819).
 6. Pedro González González. Cura de San Cristóbal y Los Alcarrizos (1821). Actor en la Conspiración de Los Alcarrizos (15 de febrero-9 de marzo 1824).
 7. Francisco Roca Castañar. Cura sustituto de la Catedral (1839-1842). 261 Participación política directa del clero dominicano (siglos XIX y XX)
 8. Pedro Carrasco Capeller. Cura de Hato Mayor (1845-1848).
9. Manuel González Regalado Muñoz (Santo Domingo 1793-Puerto Plata 1867). Párroco de Puerto Plata (1820- 1861). Desterrado a Cuba (1861-1864).
10. Domingo Antonio Solano. Párroco de Santiago (1820- 1862).
 11. José Eugenio Espinosa Azcona. Párroco de La Vega (1837- 1843).70
 12. Salvador de la Peña. Cura de San Francisco de Macorís (1836-1844).
 13. Antonio Gutiérrez. Cura de la Catedral (1844-1845).
14. Juan Puigvert. Cura de Cotuí (1836-1886).71
15. Anselmo Ramírez. Cura de la Catedral (1822).
16. Silvestre Núñez Fernández. Cura de Moca (1834-1872).
 17. Juan de Jesús Fabián Ayala García. Cura de San Cristóbal (1821-1847).72 70.
El P. Espinosa fue uno de los primeros en proclamar la separación el 4 de marzo de1844.
 Luis E. Alemar. “Mención de próceres de la separación”. Boletín del Archivo General de la Nación, año VII, nos. 32-33, pp. 96-97. Ciudad Trujillo. Enero-abril de 1944). Presidió además el pronunciamiento de Moca “ante el libro de los Santos Evangelios”, y luego acompañó al

P. Domingo A. Solano en el pronunciamiento de Santiago. Guido Despradel Batista. “Aporte de La Vega a la obra de nuestra Independencia”. Boletín del Archivo General de la Nación, año XII, no 61, p. 127. Ciudad Trujillo, abril-junio de 1949. 71. La firma del P. Puigvert aparece ya en el bien conocido manifiesto sobre las causas de la separación del 16 de enero de 1844. Emilio Rodríguez Demorizi (ed.). Documentos para la Historia de la República Dominicana, vol. I Ciudad Trujillo, Archivo General de la Nación, 1944, p. 17. 72. En la lista ya citada de actores de la separación, Luis E. Alemar dice que el P. Ayala fue llevado preso a Haití, “donde sufrió grandes penalidades”. Luis E. Alemar. Mención de próceres…, p. 81. CLÍO 183 262 18. Elías Rodríguez Ortiz (Santo Domingo 1800–1857). Presidió la jura de la Constitución en La Vega (22 de diciembre de 1844). Desterrado por Santana (1853-1856). Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión (marzo noviembre de 1857). 19. José Santiago Díaz de Peña. Cura de La Vega (1844). Desterrado por Santana con Gaspar Hernández y Pedro Pamiés en 1853. Aparte de la adhesión entusiasta a la separación, y la participación del clero en la Primera Constituyente, resulta revelador el hecho de que a raíz de la renuncia de Pedro Santana (4 de agosto de 1848), varios clérigos firmen la carta a los miembros del Tribunado contra el artículo 210 de la Constitución de San Cristóbal que garantizaba poderes dictatoriales al mismo Santana (10 de agosto de 1848). Firmantes de esa petición fueron los PP. José A. Bonilla (cura de Santa Bárbara, 1848) y Andrés Rosón Mota (cura de Baní, 1836-1862), que precisamente había sido diputado por esa comunidad a la constituyente.73 La oscilación de algunos clérigos, obvia por otra parte, hizo que también firmasen el pronunciamiento de algunos pueblos favor del general Santana, en contra del desorden del Gobierno de Manuel Jiménez, a partir del 9 de mayo de 1849. Al menos consta que en las actas de Bayaguana aparece el P. Ramón Suazo, en las de Neyba firmó el P. José Santiago Díaz de Peña, en La Vega (21 de mayo de 1849) aparece la firma del P. Gaspar Hernández, en San Francisco de Macorís firmó 73. “A los amantes de la libertad”. En Emilio Rodríguez Demorizi, La Constitución de San Cristóbal, 1844-1845. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 1980, pp. 298-303. 263 Participación política directa del clero dominicano (siglos XIX y XX) el acta el P. Francisco Roca, en el acta de Higüey firmó el P. Manuel María Valencia (21 de mayo de 1849), y el P. Silvestre Núñez en la de Moca. El 8 de julio de 1857 apareció en Santiago el denominado Manifiesto de la Revolución de los pueblos del Cibao contra el Gobierno de Buenaventura Báez, y en el documento en cuestión firma el P. Dionisio Valerio de Moya.74 Aparte de eso, es bien sabido que la tiranía de Santana, además de amenazar con el exilio al arzobispo Portes, mediante decreto del 23 de marzo de 1853, expulsó del país al Provisor y Vicario General Dr. Elías Rodríguez Ortiz, aunque se encontraba en Paris desde el 26 de mayo de 1852, y a los PP. Gaspar Hernández (diputado por Santiago) y José Santiago Díaz de la Peña (cura de Neyba).

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