RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 29 de julio de 2017

Cómo era la Colombia idealizada que mostraba la primera guía promocional del país

Cómo era la Colombia idealizada que mostraba la primera guía promocional del país

Portada de el "Libro azul de Colombia", de 1918.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionPortada de el "Libro azul de Colombia", de 1918.
Lo más llamativo es la sección "Bellezas colombianas", pero ya llegaremos a ella. Vayamos paso a paso.
Fue editado en 1918, tiene 720 páginas y el tamaño de un tomo de enciclopedia.
Es el "Libro azul de Colombia".
Están gastados ya el azul de la cubierta y el dorado del título en este ejemplar (el de la foto), lo que le da más aire de reliquia que ha perdido su lustre. Es el único de esta obra en posesión de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Está impreso en un papel de gran calidad, con una enorme número de fotografías e ilustraciones; incluso dos de sus páginas son a todo color.
Mapa de Colombia.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionLa del mapa de Colombia es una de las dos imágenes del libro a color...
Una es la del mapa de Colombia, en el que todavía aparece incluido como propio el territorio de Panamá (que ya no pertenecía al país desde hacía 15 años) y partes de lo que a partir de 1922 se convirtió en territorio peruano.

Un extraño inglés

La otra, al principio del libro, es la que tiene el retrato del presidente José Vicente Concha, del partido conservador, quien encargó la obra y estaba completando su mandato el año de su edición.
Retrato del presidente José Vicente Concha.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image caption... la otra es la que tiene el retrato del presidente José Vicente Concha.
"Había sido embajador en los Estados Unidos", le cuenta a BBC Mundo Camilo Páez, historiador y coordinador del grupo de colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, "entonces yo creo que vio la necesidad de mostrarle al mundo el país".
"Vio la necesidad", sigue, "de hacer una publicidad de lo que era Colombia ante un mundo angloparlante".
El "Libro azul de Colombia" es una guía promocional del país con un claro fin comercial elaborado por la élite conservadora en el poder entonces. "Lo que vamos a ver acá es un despliegue económico, ciudad por ciudad", describe el historiador.
El proyecto era de Concha, pero el responsable de ejecutarlo fue el editor del libro, Jorge Posada Callejas, hijo de Andrés Posada Arango, conservador y médico prominente de la época.
Dedicatoria de Jorge Posada Callejas a su padre.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Página dedicada a Andrés Posada Arango, padre del editor.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Jorge, le dedica el libro a su padre. Más aún: "Hay una sección sobre hombres notables de Colombia. ¿Cuál es el primero? Pues, su papá", le cuenta a BBC Mundo Mario Jursich, escritor, editor y un gran conocedor de la historia cultural colombiana.
Eso aunque, aclara el escritor, Andrés Posada Arango: "Nunca fue una figura de talla nacional".
"A mí me gusta que es un proyecto editorial estatal", comenta Jursich, "muy pomposo, con grandes ambiciones y al mismo tiempo es lo más provinciano y doméstico que hay".
PrefacioDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionEl prefacio da una buena idea del objetivo general de la obra y también de lo extraña que es a veces la traducción al inglés.
El libro -impreso en EE.UU.- está escrito en español e inglés, por ese proyecto de seducir a EE.UU. con la obra. Pero el inglés a veces es un tanto extraño, con una literalidad en la traducción que en muchas ocasiones no funciona. Es imposible, claro, pero a veces parece haber sido traducido por el sistema automático de Google.
Jursich cree que lo más probable es que las traducciones hayan sido hechas un poco al tuntún por el propio Callejas.
Página del Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionEl "Libro azul" busca seducir al capital extranjero, especialmente al de EE.UU.

En el XIX habría sido en francés

Es un libro que le dice a los inversores y comerciantes estadounidenses, fundamentalmente, que en Colombia hay un mercado en el que entrar.
Es parte de un cambio de foco de Francia hacia EE.UU. Páez dice que si hubiera estado escrito en el siglo XIX, el libro habría sido en español y francés.
Panorámica de la ciudad de Medellín.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionHubo un gran esfuerzo en la producción del libro dedicado a conseguir muy buenas imágenes, como esta panorámica de la ciudad de Medellín.
Pero nace en el inicio de un giro del horizonte de referencia colombiano desde el oriente hacia el norte, lo que se daría en llamar respice polum (en latín: mirar hacia el polo, el del norte en este caso), buscar inspiración en, y vínculos con, EE.UU..
También, dice Jursich, está como telón de fondo el hecho de que las relaciones entre Colombia y EE.UU. se habían agrietado un poco con la pérdida de Panamá. Era parte de una estrategia de acercamiento.
¿Y por qué "Libro azul", por qué ese color?
Según el escritor, el azul sería como contraste frente al rojo de la comunista, pero especialmente frente al color del "Libro rojo del Putumayo", una obra de 1913 que denuncia los abusos en las plantaciones caucheras del sur del país, escrito por el diplomático británico Sir Roger Casement.
"Entonces", sugiere Jursich, "se inventaron lo del libro azul: de la belleza, del horizonte esperanzador, la visión optimista".

"Colombia para dummies"

Es la primer obra promocional de Colombia y totalmente idealizada.
"Es una Colombia que acaba de salir de una gran guerra, de la Guerra de los Mil Días (entre liberales y conservadores), es un período en que en 1903 pierde Panamá, viene el gobierno de Rafael Reyes, el 'Quinquenio de Reyes', que es una dictadura y trae una serie de dificultades y constreñimientos de la libertad", dice Páez.
"Pero", aclara, "empieza un período de paz que no tenía el país desde hacía mucho tiempo".
Y aunque comienza una época de cierta estabilidad, Páez señala que la Colombia de principios del siglo XX sigue siendo un país muy rural, sin grandes puertos o infraestructura, "muy decimonónica".
Entonces, el libro "Es una presentación de lo que es Colombia, pero para un extranjero, una especie de Colombia para dummies".
Está organizado en capítulos que cubren la conformación del gobierno, la historia del país, de sus gobernantes, y algunos personajes destacados.
Página dedicada a Marco Fidel Suárez.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionEntre la lista de personajes destacados de Colombia aparece, por ejemplo, el futuro presidente Marco Fidel Suárez.
Más adelante en su páginas, la obra se adentra en lo que es su propósito central: lo económico. Aparecen elementos vinculados con derecho mercantil, descripciones de ciudades y regiones con sus recursos e infraestructura, posibilidades de negocios, referencias a bancos y empresas de seguros.
"Empieza por Antioquia, que estaba muy bien, con la catedral recién construida", dice Páez. Menciona el ferrocarril que allí se construía, pero que no estaba terminado y tuvo, dice el historiador: "Todos los problemas del mundo".
Fotos y croquis del Ferrocarril de AntioquiaDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO

"Bellezas colombianas"

Fotos de mujeres colombianas.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image caption50 páginas del libro contienen fotos de mujeres colombianas.
Tal vez lo más sorprendente de la obra -como ya dijimos- son las 50 páginas dedicadas a las "Bellezas colombianas" (o "Beautiful Colombian women", como indica la traducción del título de ese capítulo al inglés).
"Todas las hijas, las damas, esta es una interpretación mía, que podrían ser futuras 'esposas de...'", señala Páez.
Entre ellas, por ejemplo, está Lorenza Villegas, quien sería esposa de Eduardo Santos, presidente de Colombia entre 1938 y 1942 y tío abuelo del actual primer mandatario del país, Juan Manuel Santos.
Mario Jursich cuenta una historia muy curiosa sobre la selección de las "bellezas colombianas" retratadas.
Retrato de Lorenza Villegas.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionUna de las "bellezas colombianas" del libro es quien fuera la esposa del tío abuelo del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Hay un libro que él leyó -"esos que solo yo leo", dice-, que se llama "Diarios de un comerciante bumangués, 1899-1938" (bumangués es alguien de la ciudad colombiana de Bucaramanga).
"Lo escribió un señor llamado Bartolomé Rugeles. Lo de comerciante -aclara Jursich- en su caso era más bien un título honorífico porque se sabe que sólo tuvo fracasos. Mucho mejor sería considerarlo un digamos 'dirigente cívico'".
Fotos de mujeres colombianas.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionSegún pudo hallar Jursich, no solo se incluyó a mujeres que fueron seleccionadas en concursos de belleza, sino que hubo algunos "acomodos".
En todo caso, en su diario encontró el siguiente fragmento sobre las "bellezas", en el que Rugeles cuenta: "Los retratos serán publicados en el Libro Azul de Colombia, cuyo representante Francisco Suárez asistió a la junta escrutadora y pidió que escogieran, además de las damas que obtuvieron el triunfo en el concurso de belleza, el de otra señorita para incluir también su retrato".
Es decir, para el "Libro azul" se hicieron concursos en diferentes ciudades pero, como descubrió Jursich en el diario de Rugeles, hubo "acomodo" con algunas de las que se retrataron, que no habían pasado el filtro de la junta escrutadora.

"Bogotá futuro"

No parece ser el único caso de favores para que alguien figurara en la obra.
Más adelante, un sonido de marcha vivaz, algo circense, se encuentra entre sus páginas, pero no puede escucharse, porque solo la partitura impresa así, sin mayor información, de la composición "Bogotá futuro", de Liévano.
"Era un compositor aficionado, no era un profesional, era de una familia de mucho dinero", le dice a BBC Mundo el musicólogo Egberto Bermúdez.
Partitura de Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
La pieza, explica, es un homenaje a un proyecto urbanístico del mismo nombre, para modificar la capital colombiana, que nunca se concretó. Su familia también estaba involucrada en proyectos de construcción.
Lo obra, dice Bermúdez, no tiene gran valor musical. Entonces, ¿por qué aparece en el libro?
"Él era un hombre de mucha influencia, pertenecía a una familia de comerciantes", explica. Con lo cual en este libro de élites se entiende que le hubieran dado un espacio a esta partitura, más allá de sus méritos.
El "Libro azul de Colombia", con todas estas peculiaridades, es una joya editorial. Un libro caro de producir, seguramente con un bajo número de ejemplares impresos, que hoy es sumamente difícil de conseguir. Jursich, un coleccionista voraz lo ha buscado, pero nunca ha encontrado un ejemplar para comprar.
BogotáDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionUna imagen de Bogotá en el "Libro azul".

Temas relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario