RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 1 de julio de 2017

EL NACIONALISMO LITERARIO DE FEDERICO GARCIA GODOY.

EL NACIONALISMO LITERARIO  DE FEDERICO GARCIA GODOY.

Resultado de imagen para fotos de federico garcia godoy
El nacionalismo laterío de Federico García Godoy, tiene como fundamento esencial  los ensayos de exposición histórica mediante los cuales este publicista exacto el concepto de patria (Las obras de exposición histórica novelada escritas por García Godoy son tres: RUFINITO, Santo Domingo, 1908, ALMA DOMINICANA, Santo Domingo, 1911, y GUANUMA, Santo Domingo, 1914).
Comentando la aparición de RUFINITO, Pedro Henríquez Ureña, en carta publicada en su obra Horas de Estudio, híjole a García Godoy; “La interpretación viva del pasado, el conjuro que saca a la historia de los laboratorios  eruditos y la lleva público ha penas ha sido ensayada en América; y  en Santo Domingo es usted el primero que sin desviarse por el camino de la tradición popular, sin acudir a las deformación novelística,  nos da la historia viva. No diré que su obra pueda llegar directamente al pueblo; pero si creo que debe agitar el espíritu de la clases dirigentes no menos necesitadas de enseñanza,  en ciertos órdenes, que  en otros las clases inferiores”.

Resultado de imagen para fotos de federico garcia godoy
A raíz de la publicación del segundo libro de exposición histórica novelada escrito por García Godoy, escribió el  más  insigne de los Henríquez Ureña. “Obra como ALMA DOMINICANA, en que el interés episódico  y narrativo sirve para difundir un concepto sintético y superior de la historia nacional, son más útiles en nuestros países”.
Con RUFINITO, ALMA DOMINICANA Y GUANUMA, Federico García Godoy, inspirándose en un ideal historiconacionalista tan alentador como fecundo, exalta nuestras grandezas y orienta las generaciones del futuro hacia el culto de la Patria.
Resultado de imagen para fotos de federico garcia godoy

RUFINITO, representa un elemento sempiterno del  alma popular dominicana. Su tragedia es la  resultante de su propio método de vida, aunque sea pueril exigirle reflexión  ni mucho menos interés patrióticos a un tipo de esa naturaleza en una época  de tantas indecisiones en algunos seres carentes de energía  volitiva, y  de tantos problemas superiores a las fuerzas de los paladines que,  al  construir los cimientos de la Republica, tuvieron por recompensa, cuando no, por suerte, las rutas del ostracismo, las gradas del patíbulo victimando criatura amasadas con la  levadura del honor.
Perico Antúnez, protagonista de ALMA DOMINICANA, representa la dominicanidad en acción  patriótica. Como su padre Juan  Antúnez, hombre que siente olor a sangre cuando un haitiano le pasa a menos de cien metros de distancia, es prototipo de serenidad y bizarría. Con el mismo vigor conque “abate al toro más bravío o domina al potro más cerril”, se enfrenta al soldado que esgrime la tizona del Cid; y su mano es como garra de águila rasgando una blanca  epidermis en busca de una entrada roja. Hombre  a quien “no se puede tocer muy cerca de la cara’’, se ofrenda en aras de la Patria en protesta contra el ultraje español.
Imagen relacionada
Fonso Ortiz, el hombre fuerte de GUANUMA, es exponente de prestancia varonil. Rico, valiente y poseído de una joven personalidad, no admite la existencia de problemas irresolubles. A falta de cultura es todo intuición. El instinto no le da en él  beligerancia al razonamiento. Se  arriesga porque confía en sí mismo y porque ama el patrio suelo. En misión secreta del Presidente Salcedo, le sorprende el rosicler señoreado de un abismo o domeñando una cumbre, para que el polvo de los astros lo encuentre disfrazado de campesino andrajoso en pleno campamento del Marqués  de las Carreras.
En RUFINITO, ALMA DOMINICANA Y GUANUMA, García  Godoy de la sensación  de un pintor trazando  a pinceladas geniales el curso trágico de la historia nacional.
En las obras hay páginas  subyugantes por su belleza. José  Eustasio Rivera describiendo la selva y sus embrujos en LA VORAGINE, no  lo supera en la calidad estética  de  la inspiración, cuando en ALMA DOMINICANA, describe el incendio de Santiago o cuando nos da en GUANUMA, La Cita y  En Santo Domingo de Guzmán.
Nuestra  historia, gravita de pasiones y salpicada de heroísmo, ejerce  en García Godoy la poderosa influencia que convertida en nacionalismo literario resalta para José Enrique Rodó en su juicio de EL MIRADOR DE PROSPERO, estandarte de  americanidad.
Imagen relacionada

Con la misma devoción nacionalista que la inspiran obras como: RUFINITO, ALMA DOMINICANA, Y GUANUMA, escribe  LA PATRIA Y EL HEROE (Estudio acerca del prócer Antonio Duvergé, La Vega, 1911) y De la Historia (semblanza, La Vega, 1926).

FUENTE; Estudios para la Historia de la Filosofía en Santo Domingo, de Armando Cordero, Imprenta Arte y Ciencia, Santo Domingo, 1951, págs. 180-183.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario