RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 29 de julio de 2017

El retorno de JAMES BALDWIN: bajo la mirada de Raoul Peck…


El retorno de JAMES BALDWIN: bajo la mirada de Raoul Peck…

29_07_2017 29-07-2017 AREITO Areíto6

Publicado el: 29 julio, 2017
e-mail: cfeliasi@yahoo.es
http://hoy.com.do/el-retorno-de-james-baldwin-bajo-la-mirada-de-raoul-peck/

1/ CONTEXTO DE OBRA INCONCLUSA, EL TEXTO, O LA DIALÉCTICA DE UNA RECONSTRUCCIÓN HACIA EL PRESENTE.
Baldwin desaparece de la vida hacia 1987. Pero tenía una vieja idea, posiblemente su último proyecto literario, escribir de modo trenzado un texto novelado basado en sus vivencias y contradicciones con tres figuras íconos de la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos de América: Malcom X, Martin Luther King Jr y Medgar Evers. El proyecto literario había comenzado en 1979. Del mismo quedaron unas 30 páginas. Son las que usa el director del documental Raoul Peck para ensamblar Remember This House (que era el título provisional de aquel proyecto) con otros textos de James Baldwin para crear un soporte guión que en la voz de Samuel L. Jackson adquiere un delicada y emotiva presencia de audio, al que me referiré de modo especial, porque lo merece.
Así “Recuerda Esta Casa” -Remember This House-, en cierta manera al cabo del tiempo nos llega a la pantalla como un legado visual testamentario de James Baldwin, que permite una dialéctica de renovación de sus idea, porque el director Peck busca en las imágenes contemporáneas de las nuevas protestas afroamericanas una puesta al día de las ideas de Baldwin.
2/ LA OBRA DE RAOUL PECK, SUS ACIERTOS COMO DOCUMENTALISTA.
Creo que el documental como expresión y acierto caracterizan la obra de Peck, nacido en 1953 en Puerto Príncipe, Haití. Es un creador con una visión muy cosmopolita de su oficio (vínculos de producción en Alemania, Estados Unidos, Francia y Bélgica).
La mejor evidencia de su dominio del documental está en el filme Lumumba, la muerte de un Profeta -Lumumba, la Mort du prophéte, 1992-, un homenaje a uno de los líderes de la descolonización africana de los inicios de la década del 60, del siglo XX.
En el año 2000 filmaría Lumumba una propuesta ficcional acartonada y que a pesar de las diferencias de género fílmico al tener una misma temática, en mi caso prefiero el documental por su fuerza testimonial y el logro de un retrato histórico de Patricio Lumumba, que el filme de ficción no transmite.
En general, Peck ha hecho cortos dramáticos como Haitian Corner (1987), visión de la vida del hatianyork.
En total hasta el momento ha filmado entre cortos, largos y medios metrajes 21 obras, que incluyen su último trabajo El Joven Mark (2017). Comenzaría en 1982 con el corto de Cuba Traigo un Cantar, quizás basado en la melodía homónima de Carlos Puebla y su conjunto. Ha hecho trabajos de encargo para diversos canales televisivos.
Sus constantes le ubican como un director con profundas preocupaciones sociales y una atención especial por su país como lo revela por ejemplo Asistencia Mortal (2013) realizado para Arté y dedicado a la delicada situación interna de su país.

3 / IAM NOT YOUR NEGRO. UN EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE JAMES BALDWIN
Y LA CULTURA AFROAMERICANA.
Raoul Peck con su documental nominado este año por la Academia de Hollywood (hago mención de ello por protocolo periodístico, nunca he creído en esos premios y sus categorizaciones, sobran en el ambiente quienes sobreestiman ese mercado y sus estrategias), muestra un dominio de la historia de aquella cultura y un gran respeto a James Baldwin y su obra intelectual, quien arriesgaba su vida escribiendo sobre sexo, racismo y política en un tiempo difícil.
Queda en el documental el Baldwin activista, lúcido que en la voz de Samuel L. Jackson resulta impecable. La narración en la voz del actor, es otro personaje en el documental, porque reafirma al propio James Baldwin con hilo vocal directo al universo emotivo y certero de sus textos.
De modo excelente, el documental desmonta el culto del cine de Hollywood y su versión sobre la temática de las minorías raciales, dando fuerza interpretativa a la tesis de James Baldwin de que el tema identitario sobre sí mismo, no eran las películas de Hollywood (su post verdad fílmica), quienes se la formarían para dar curso a una paranoia inventada, cimentada en una falsa historia de América.
Así, filmes como Imitación a la Vida (1934, de J. Stahl), Fuga de Cadenas (1958, de S. Kramer) entre otras, desfilan por la pantalla desmontadas en su contenido de figuraciones falsas, sobre la problemática racial norteamericana.
Lírico, con excelente uso de la música y un aluvión de imágenes, el documental produce un peso acumulativo en el corazón y las pupilas.

Al final, surge el retrato de James Baldwin y su obsesión por evocar y saber por qué esas tres figuras de la historia de la cultura afroamericana, Malcom X, Martin Luther King Jr y Medgar Ever, tendrían que morir primero que él, siendo él mayor que los tres, quienes morirían antes de los 40 años.
Raoul Peck, con la ayuda de un brillante montaje de Alexandra Strauss, ha reconstruido aquella casa que James Baldwin (Remember This House) no pudo terminar de recordar en su texto y en contrapunto, cuando en el filme aparece Black Live Matter – nuevo movimiento urbano afroamericano presagiado por Baldwin en sus luchas-, la dialéctica del presente se incorpora y une el pasado con el presente como testimonio vivo, actual de la obra de James Baldwin. (CFE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario