A pesar de que en la batalla de Trafalgar participaron una sesentena de navíos de línea y otros tantos bajeles menores, hubo tres navíos a los que, llegado el momento de los cañonazos, todos los marinos miraron: el «Santísima Trinidad » español, el «Bucentaure » francés y el «HMS Victory » inglés. La razón es que eran los insignias de sus respectivas armadas y, como tal, aquellos que dirigían la contienda. Este sábado, aprovechando el aniversario de la lucha, comparamos los tres.
«Santísima Trindiad» - Wikimedia
Clase
En la época de la batalla de Trafalgar, el buque predominante para enfrentarse en los mares era el «
Navío de Línea », llamado de esta forma porque sus características permitían a los
combatir en dos líneas paralelas por escuadras . Una táctica que romperían marinos como
Horatio Nelson . Estos bajeles se clasificaban, como bien señala el
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en su dossier «
El navío de línea », en tres categorías:
-Primera clase
Eran los gigantes de la época. Contaban con 3 cubiertas (diferentes alturas desde la
quilla , o parte más baja del navío) y de
98 a 120 cañones . La única excepción era el «
Santísima Trinidad ». Aunque en el momento en el que fue concebido contaba con tres puentes y 118 piezas (o 116, atendiendo a las fuentes) de artillería, el «
Escorial de los mares » terminó siendo modificado para albergar 4 cubiertas y 140 cañones. El «
Victory » pertenecía también a esta clase.
-Segunda clase
Eran los más habituales. Sumaban de
74 a 98 cañones y contaban con dos cubiertas. El «
Bucentaure », insignia de
Villeneuve y dentro de esta clase, contaba con 80 cañones cuando fue entregado, aunque en Trafalgar montaba 86. Con todo, y debido a la diferente forma de clasificar sus buques, los galos consideraban que este bajel era de primera clase. Así lo afirma
Geoffrey Parker : «En el siglo XVIII los franceses, que habían creado una escuela de diseño naval más científica [...], fueron los primeros en presentar dos tipos de barcos de guerra de traza innovadora e influyente. El
buque de primera clase con dos cubiertas y 74 cañones […] y la
fragata ». A partir de entonces, para ellos cualquier bajel de más de 74 era de primera.
-Tercera clase
Los más pequeños. Contaban con dos cubiertas, pero tan solo montaban entre 60 y 74 cañones.
Capitanes
-Francisco Javier de Uriarte y Borja. («Santísima Trinidad»)
Uriarte nació en Cádiz en 1753. Sentó plaza de guardiamarina en 1774. Desde entonces comenzó una vida marítima que le llevó a luchar en
Argel o en el sitio de
Gibraltar . También hizo sus pinitos en el mundo científico al participar en la expedición que se realizó al
estrecho de Magallanes . Posteriormente recibió los mandos de varios buques, entre los que destacó el «
Príncipe de Asturias ».
En Trafalgar combatió sobre el «Santísima Trinidad ». «Uriarte se integra perfectamente en esa nómina de esforzados que pospusieron la tranquilidad del hogar, el ansia de honores y la ambición del mando, para luchar siempre en el lugar de mayor peligro para la defensa de la patria », explica el general de la Armada José Cervera Pery.
-Jean-Jacques Magendie. («Bucentaure»)
El capitán que dirigía el «Bucentaure» bajo las órdenes de Villeneuve. Se unió a la marina francesa en 1781. Fue ascendido a capitán y recibió, como uno de sus primeros mandos, un «cúter» encargado de patrullar las costas de Inglaterra. Fue capturado en 1795, pero logró escapar y volver a Francia. En 1796 fue ascendido y, unos años después, fue apresado dos veces más. Cuando el «Bucentaure» fue construido y puesto al servicio de la armada gala, se convirtió en su capitán. En Trafalgar luchó de forma heroica hasta que fue herido en la boca.
-Thomas Masterman Hardy. («Victory»)
Hardy nació el 5 de abril de 1769 en Dorset (Inglaterra). Marinero destacado desde 1781, conoció a Nelson a mediados de 1790, cuando el futuro héroe todavía era capitán. Tras demostrar su valentía en la
batalla del Nilo , se hizo capitán del buque insignia de Horatio, el «
Vanguard ».
En la batalla de Trafalgar estaba al mando del «Victory». Fue el encargado de socorrer a su amigo cuando este fue alcanzado por una bala disparada desde el «
Redoutable » galo. Las palabras que este le dijo, fueron estremecedoras: «
Han acabado conmigo, Hardy ». La leyenda dice que, antes de morir dentro de las tripas del buque, Nelson le dijo lo siguiente como despedida: «
Bésame Hardy ». Este le besó en la frente y luego en la mejilla.
Villeneuve - ABC
Vicealmirantes y jefe de escuadra
-Baltasar Hidalgo de Cisneros. («Santísima Trinidad»)
Cisneros nació en 1758. En 1770 ya había entrado en la Armada y, tan solo dos años después, ya andaba surcando las aguas de la Península y de las Américas. Fue un destacado cazador de corsarios al mando balandra «Flecha» (así lo atestiguan ingleses como Rodney y Nimbre, según el Ministerio de Defensa) y a las órdenes de la fragata «Santa Bárbara» (en la que apresó otros cuatro piratas).
Tras combatir contra Francia durante siete años, tuvo que soportar estar a las órdenes de los galos en batallas como la del
cabo San Vicente , en la que ayudó a evitar que los enemigos apresaran el «
Santísima Trinidad ». En 1805 enarbolaba su insignia como
jefe de escuadra en el «Escorial de los mares», el mismo que había ayudado a salvar.
-Pierre Charles Jean Baptiste Silvestre de Villeneuve. («Bucentaure»)
Villeneuve vino al mundo en 1763 en el sur de Francia. Gracias a que provenía de una familia aristocrática, se hizo guardiamarina en 1778. Protagonizó varios actos de intrepidez a las órdenes del famoso almirante Suffren. Con la llegada de la Revolución quitó el «de» de su apellido para parecer menos aristócrata y se plegó a Napoleón.
En la batalla de Aboukir comandaba el «Guillaume Tell » y la escuadra de retaguardia. Prometía como líder pero, cuando los ingleses rompieron la línea gala, decidió huir . En 1805 fue puesto al mando de la armada combinada con órdenes de atacar Inglaterra. Fue un marino ejemplar y valiente, pero un desastre en lo que se refiere al mando. Combatió en el «Bucentaure».
-Horatio Nelson. («Victory»)
Fue héroe inglés de Trafalgar por llevar a cabo una osada maniobra que dio la victoria a la Royal Navy. Nació el 23 de septiembre de 1758 en Burnham-Thorpe, en el condado de Norfolk (al oeste del país). Después de haber terminado la escuela de Norwich, entró en la marina de manos de su tío materno en 1770. Posteriormente viajó a las Indias, de donde volvió en 1772. Ese año fue destinado al navío «Triunfo », donde se curtió. En 1773 acompañó al capitán Phipps en un viaje a través del Polo Septentrional para hallar una ruta hacia el Norte de América.
Meses después fue destinado al «Seahorse » en el Océano Índico. Sobre su cubierta entró en combate por primera vez y puso a prueba su entrenamiento. Licenciado por diferencias con la armada, volvió a ser reclutado. Como Vicealmirante luchó contra los españoles en San Vicente, contra los galos en Aboukir (donde puso en práctica la estrategia que usaría posteriormente en Cádiz) y en Trafalgar. Algunos historiadores le han calificado en ABC como demasiad impetuoso .
Combate entre buques en Trafalgar - Wikimedia
Construcción y botadura
-«Santísima Trinidad»
Fue proyectado como un navío de 118 cañones (o 116, atendiendo a las fuentes) en el astillero de La Habana (Cuba). En principio contaba con tres cubiertas, pero fue modificado posteriormente y se le añadió una cuarta. Además, llegó a montar 140 cañones.
-«Bucentaure»
El buque en el que enarbolaba su bandera Villeneuve fue construido un año antes de la batalla de Trafalgar. Por tanto, fue el más moderno. El astillero que lo vio nacer fue el de Toulón .
-«Victory»
Fue construido en el Real Astillero de Chatham y botado en 1765 .
El «Victory», en la actualidad - Wikimedia
Final de servicio
-«Santísima Trinidad»
Tras combatir hasta la muerte contra los buques de la Royal Navy, el «Trinidad» se rindió en la batalla de Trafalgar. Las fragatas inglesas «Naiade » y «Phoebe » trataron de remolcarlo hasta Gibraltar, pero finalmente fue abandonado y se hundió el día 24 (después de sufrir también muchos desperfectos provocados por un fuerte temporal).
-«Bucentaure»
Fue uno de los navíos que más daño sufrió por hallarse en el centro de la línea. Maltrecho, fue remolcado tras la contienda por el «Conqueror». Sin embargo, el día 23 fue abandonado a su suerte por los británicos cuando observaron que algunos navíos de la armada combinada había hecho una salida desde el puerto de Cádiz para recuperar algunos bajeles apresados.
Chocó contra los arrecifes ubicados cerca de Cádiz cuando intentaba entrar en puerto. Al final, su mal estado hizo que se fuese a pique en La Caleta. Por suerte, y como explica el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, muchos de sus supervivientes fueron salvados.
-«Victory»
Fue el único superviviente de estos tres colosos. Combatió en el Báltico hasta que, en 1812, fue relegado a puerto y dado de baja. Por entonces hizo las veces de residencia militar. En 1922, dañado por el paso del tiempo, fue ubicado en un dique seco. A día de hoy es un museo.
Tripulación, en Trafalgar - ABC
Tripulaciones
Las tripulaciones de los buques de la época estaban formadas, principalmente, por marinería e infantería de marina .
Los primeros eran, según explica
Hugo O'Donnell , marineros., que no formaban un cuerpo militar. Una parte de estos hombres procedía, en palabras del experto, del «censo de personas relacionadas con actividades marítimas que obligatoriamente figuraban como inmatriculados en la Matrícula del Mar para ejercer sus profesiones». El resto eran
voluntarios deseosos de hacer carrera como marinos de guerra (y cuyo objetivo era alcanzar grados de suboficial). Cada hombre se especializaba en una tarea del bajel.
La infantería de marina , por su parte, era un cuerpo de batallones ideado para guarnecer los buques. Militares de profesión, iban uniformados en combate y contaban con varias misiones: «Además de la defensa del buque, incumbe a los infantes de Marina el cumplimiento general de la disciplina abordo y la sofocación de motines , cumpliendo misiones de policía», completa el español.
En palabras de
Agustín R. Rodríguez González (uno de los autores de «Trafalgar y el mundo Atlántico») existe un falso mito sobre la
batalla de Trafalgar , y es el que afirma que los navíos españoles adolecían de hombres. «Según el Estado Oficial, que lo recoge el 19 de octubre, a la salida de Cádiz formaban las dotaciones de los 15 navíos españoles
un total de 11.847 individuos de todas graduaciones , con 842 hombres de más en total», explica el experto.
No sucedía lo mismo en los buques franceses, que sufrieron para completar sus tripulaciones por problemas de salud. Con todo, O'Donell señala que una parte de la marinería española había sido reclutada a la fuerza por levas forzosas de «vagos y gente de malvivir , primero del litoral, y luego de todo el reino». La inglesa, se había fogueado más al llevar más tiempo sobre las aguas.
Por otra parte, los tres países tuvieron que recurrir a tropas de sus respectivos ejércitos de tierra para suplir a los infantes de Marina, escasos por entonces.
Churruca muere en Trafalgar - ABC
Muertos en Trafalgar
A pesar de que los datos varían atendiendo a las fuentes, se sabe que (contando a Nelson) en el «Victory» fallecieron 58 hombres y en el «Bucentaure» unos 192 (según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). El número de aquellos que dejaron este mundo sobre el «Trinidad» fue más discutido. Casi un misterio. Aunque las cifras más extendidas es que murieron unos 200 tripulantes y fueron heridos otros 100.
http://www.abc.es/historia/abci-trinidad-bucentaure-o-victory-cual-buque-insignia-mas-letal-batalla-trafalgar-201610210308_noticia.html
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