Don Gregorio Rivas, su estatua en la ciudad de La Vega.
Don Gregorio Rivas, su estatua en la ciudad de La Vega.
La primera vez que un barco llega ciudad novia del Camú
Escrito por Don Jovino A. Espinola Reyes,
Agosto 8 del 1950, publicado en la Revista Ahora
Num.247 del 5 de agosto de 1968, Págs.49 y 50
Fue un gran trabajador. Siendo comerciante en la entonces “Villa de Moca”, y queriendo darle más Amplitud a su comercio, fue a Sánchez, e ideando un medio de transporte fluvial, que le para tal obtuvo del gobierno una concesión, por este medio traía sus mercancías por el Río Yuna hasta un almacén que había construido a unos cincuenta kilómetros tierra adentro, en la actual provincia de San Francisco de Macorís.
Como día por día las exigencias iban aumentando, dióse cuenta que para el mejor servicio en cuanto a rapidez de transporte desde un gran almacén, que por su origen ya era conocido dicho paraje con el nombre de “Almacén de Yuna”, de ahí vendría al interior siguiendo el curso del Río Camú, que en esa época era muy caudaloso.
Don Gregorio no era partidario de la política de Presidente Ulises Heureaux, pero fue siempre respetado debido a su personalidad y altruismo. El comunico al gobierno que un medio de transporte y comunicación rápido y efectivo desde Samaná, Sánchez (entonces Las Cañitas), al interior del Cibao era imprescindible y de grandes utilidades para el país. Por tanto, el gobierno le comisionó para con una compañía responsable tales proyectos.
Se hicieron estudios por vía fluvial desde La Cañitas (Sánchez), por el Río Yuna y siguiendo por el Río Camú hasta la ciudad de La Vega, a donde llegó una pequeña embarcación de velas, cuyos tripulantes desembarcaron por donde se encuentra la antigua Fortaleza La Concepción, en donde actualmente radica el Cuerpo de Bomberos Civiles de la ciudad de La Vega.
Para esta ciudad esto fue una gran novedad como es de suponer. Se hicieron estudios al respecto pero se considero que la canalización de estos dos ríos era muy costosa, decidiéndose por la construcción de una vía férrea. (Todos estos acontecimientos y pormenores se realizan en la primera mitad siglo XIX)
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