Fernando VII y el método del garrote
La historia del garrote en España
El garrote fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue usado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición casi total de la pena de muerte al aprobarse la Constitución Española de 1978.
Fue el método estándar de de ejecución en España durante estos dos últimos siglos, e introducido en 1812, en los primeros años del reinado de Fernando VII (ese Rey…), para reemplazar el método de la horca que se venía usando anteriormente. Al menos 736 personas fueron ejecutadas en España en el siglo XIX.
La mayoría de las ejecuciones del siglo XX fueron por asesinato o crímenes relacionados con el terrorismo, aunque el “bandidaje” seguía siendo un crimen capital aún en la década de 1950.
Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII (ese Rey… y disculpen la reiteración) abolió la pena de muerte en la horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:
“Deseando conciliar el último e inevitable rigor de la justicia con la humanidad y la decencia en la ejecución de la pena capital, y que el suplicio en que los reos expían sus delitos no les irrogue infamia cuando por ellos no la mereciesen, he querido señalar con este beneficio la gran memoria del feliz cumpleaños de la Reina mi muy amada esposa, y vengo a abolir para siempre en todos mis dominios la pena de muerte por horca; mandando que adelante se ejecute en garrote ordinario la que se imponga a personas de estado llano; en garrote vil la que castigue delitos infamantes sin distinción de clase; y que subsista, según las leyes vigentes, el garrote noble para los que correspondan a la de hijosdalgo.”
Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia la grupa, o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza.
Pese a que se repite hasta la saciedad que es un “invento español”, esto no es cierto. Lo usaban, con certeza, chinos y romanos. El garrote como instrumento de ejecución data de tiempos de la República Romana. Se sabe que una vez sofocada la segunda rebelión de Catilina, Publio Cornelio Léntulo Sura fue estrangulado junto a otros conspiradores por medio del laqueus; algunos bajorrelieves de la época testimonian su uso.
El garrote fue utilizado por última vez en el 2 de marzo de 1974, cuando dos hombres fueron ejecutados el mismo día. Salvador Puig Antich fue ejecutado en Barcelona, por A. Guerra, por el tiroteo de un oficial de policía durante un robo el año anterior y Heinz Chez en Tarragona, a manos de J. Monero, por el asesinato de un Teniente de la Guardia Civil. El garrote usado para la ejecución de Antich ahora está en exhibición en la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia. La última mujer ejecutada en España fue Pilar Prades Expósito, la presunta envenenadora de Valencia.
(*) Referencias e imágenes: Flickr, Wikimedia Commons, CapitalPunishMenk, El país, Wikipedia
https://hdnh.es/fernando-vii-y-el-metodo-del-garrote/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario